Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin “Desconectando en el Parlament”

Artículo de Simone Renn

10 de octubre de 2017, se lleva a cabo la declaración de independencia de Cataluña, y a continuación queda en “stand by” a la espera de un diálogo, sin el cual según Puigdemont, no es posible llegar a una solución acordada.

Según el discurso de Puigdemont en el Parlament, quedó proclamada durante unos minutos la República Catalana, para luego ser suspendida de momento para poder abrir una etapa de diálogo, como le han pedido, entre otros, Bruselas.

“Llegados a este momento histórico y como presidente de la Generalitat asumo presentar el resultado del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos el mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República.

Aplausos

Esto es lo que hemos hecho con toda solemnidad por responsabilidad y por respeto. Y con la misma solemnidad proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia, para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada.

Creemos firmemente que el momento pide no solo la reducción de la tensión, sino, sobretodo la voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña, a partir de los resultados del 1 de octubre, resultados que han de ser tenidos en cuenta en la etapa de diálogo que estamos dispuestos a abrir”

A continuación intervinieron los diferentes grupos políticos y el President no utilizó en ningún caso su derecho a réplica.

Carles Puigdemont, Carme Forcadell y Oriol Junqueras junto a los diputados de  JuntpelSi y la CUP, fuera del Parlament en una sala del edificio de la Generalitat, firmaron un documento que nombra a la región como la ‘República Catalana’, un “estado independiente y soberano“.

Si bien el documento firmado tiene un valor político, no está claro su valor jurídico. En el documento no aparece ninguna mención sobre la suspensión de la cual habló Puigdemont.

Una solución “muy política”

El discurso de Puigdemont, como no podía ser de otra manera ha satisfecho a los que han apostado desde el principio por el diálogo, mientras que la CUP no ha quedado satisfecha y ha emplazado a Puigdemont a poner límites al tiempo de diálogo, y por otro lado Ciudadanos sigue azuzando al Gobierno de España para poner en marcha el artículo 155.

La posición del PSOE no parece estar ahora mismo muy clara, sin embargo su postura será probablemente determinante en la toma de decisiones del Gobierno.

Queda por saber qué es lo que hará ahora el Gobierno de España, que hoy está analizando en consejo de ministros extraordinario, “todas las opciones” frente a la declaración de independencia catalana dejada en suspenso.

Y cómo ha recibido el extranjero la declaración con paréntesis de Puigdemont

La cuasi-declaración de independencia que hizo este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha captado la atención de medios de todos los continentes.

Se pueden encontrar títulos como “Independencia entre paréntesis” y “España se aleja del precipicio”. así han cubierto los medios extranjeros la jornada de este martes.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha apostado hoy por “el diálogo sobre la base del estado de derecho y en el marco de la Constitución española”.

Por otro lado el FMI pide diálogo en la crisis de Catalunya y advierte del riesgo de contagio.

Y mientras otros presentan su versión más irreverente

 

Tuits de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El DiarioPuigdemont suspende la declaración de independencia para buscar el diálogo. 10-10-2017

PúblicoDIRECTO | Puigdemont declara la independencia y pide suspenderla para abrir un “proceso de semanas de diálogo”. 10-10-2017

El Diario. Una DUI en diferido, en régimen de simulación. 10-10-2017

El DiarioPuigdemont firma la declaración de independencia que no entra en vigor. 10-10-2017

HuffPost10:19- Alemania apuesta por diálogo “en el marco de la Constitución” en Cataluña. 11-10-2017

EFEEl FMI urge a los gobiernos de España y Cataluña a que negocien. 10-10-2017