Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El fiscal general de California, Xavier Becerra, ha anunciado que se ha creado a una coalición de diez estados, para presentar una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por la política “cruel y contra la ley” de separar a las familias inmigrantes en la frontera con México, ya que las leyes aplicadas por el Gobierno de Trump violan los derechos fundamentales que van contra lo establecido en la Constitución de Estados Unidos.

Muy cuestionables es que la estatua que representa “La libertad iluminando el mundo”, conocida como “Estatua de la Libertad” situada al sur de la isla de Manhatan, siga siendo símbolo de Estados Unidos.

El Gobierno de Trump durante las últimas seis semanas ha hecho oídos sordos al llanto de más de 2.000 niñas y niños, que eran separados de sus padres por agentes federales como parte de la política de inmigración de “Tolerancia cero“, que eran encerrados en una nave dentro de jaulas, en la que ya se conoce como la “perrera“.

El objetivo de la cruel medida de separar a los adultos de los niños prescindiendo de los lazos familiares y haciendo caso omiso del terror que esta separación les produce a los niños al verse separados de sus progenitores, era deshacerse lo más rápido posible del “problema”, para que los padres con el deseo de recuperar pronto a sus hijos acabasen desistiendo de sus intenciones y aceptaran ser deportados sin presentar denuncias. El otro objetivo era forzar al Congreso a que aprobasen sus leyes de emigración, que hasta el momento han sido paralizadas.

Niños tratados como criminales.

Estados Unidos está viviendo uno de los capítulos más tristes y oscuros de su historia, cuyo protagonista Donald Trump, recordemos fue votado por la mayoría de los ciudadanos de ese país.

La ONU ha criticado a Trump, UNICEF, los demócratas, los miembros del propio partido Republicano, la esposa de Trump y hasta el Papa Francisco se sumó a la condena de la aplicación de la ley de “Tolerancia cero”, quien ha expresado su total apoyo a la posición de la Conferencia Episcopal de los EEUU según la cual la separación de hijos de sus padres inmigrantes en la frontera con México “es contraria a los valores cristianos y es inmoral”.

El Gobierno de Donald Trump, lejos de reaccionar  a las críticas de la ONU, rectificando su actitud, el pasado martes anunció que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un día después de que su Oficina del Alto Comisionado criticara la separación de los niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México calificándola de “desmedida”. El motivo que esgrimió el Gobierno de Trump para su salida, fue el trato que estaba recibiendo el Gobierno de Israel. Otro país que se se está saltando los derechos humanos como le viene en gana y que hasta ahora no ha podido recibir ninguna medida de castigo desde la ONU por el veto de Estados Unidos.

La perrera para niños de Trump

 

Audio de las niñas y niños separados por el Gobierno de Trump en la frontera con México, para luego ser introducidos en auténticas jaulas, donde lo único que se les facilitaba era una fría “manta de alumnio”.

 

 

El fotógrafo John Moore, premio Pulitzer, que lleva años inmortalizando a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos, realizó la foto de una niña hondureña que lloraba mientras su madre era detenida en McAllen, Texas. Esta foto que ha recorrido por las RRSS también ha llegado a formar parte de la portada del New York Times, en donde aparece la pequeña frente a un Donald Trump que le impide el paso.

La foto de esta niña a muchos nos ha traído a la memoria la de otra niña abrasada por el agente químico “napalm”, que las tropas de Vietnam del sur apoyadas por Estados Unidos tiraron sobre la población civil en Vietnam.

Los niños siempre son las víctimas más débiles de las injusticias.

Según UNICEF la separación de los niños es una violación de los derechos, porque tiene un impacto muy fuerte en los niños, cuando un niño se queda solo, se queda desprotegido, puede ser expuesto a violencia a abuso a explotación, y al mismo tiempo la separación de sus padres crea un estrés y un trauma tóxico que puede tener consecuencias a corto y largo plazo.

Trump portada NYT

 

¿Y ahora qué?

Tras las múltiples declaraciones de repulsa de las medidas del Gobierno de Trump dentro y fuera de Estados Unidos, al verse arrinconado no le ha quedado más remedio que rectificar, y el miércoles anunció que pediría a su Gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños.

Ante la escandalosa situación, que ha puesto el punto de mira sobre los Derechos Humanos de los niños en Estados Unidos, el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que se ha creado una coalición de diez estados para presentar una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por la política “cruel y contra la ley” de separar a las familias inmigrantes en la frontera con México. Así indicó:

“Los niños deben estar con sus familias, no solos y aterrorizados dentro de jaulas de metal. Presentamos esta demanda porque separar a los niños de sus padres va contra la ley, es algo equivocado y es cruel.”

La demanda alegará que las leyes aplicadas por el Gobierno de Trump violan los derechos fundamentales que van contra lo establecido en la Constitución de Estados Unidos. Además, solicitarán que el Gobierno cree de inmediato un proceso para reunificar a las familias separadas.

Ya hay un caso de esperanza y es el de Beata Mejía Mejía, la madre guatemalteca que demandó al gobierno de Trump por haberla separado de su hijo, y que ha conseguido reunirse con su hijo de siete años, tras ser separados después de haber cruzado la frontera de México y Estados Unidos juntos hace un mes. Michael Donovan, cuya compañía, Libre by Nexus de Atlanta, pagó por la demanda de Mejía, indicó que esperaba que este caso “pusiera un rostro y un nombre a los miles de padres, madres y niños afectados por esta política inhumana“.

El nuevo decreto de Trump no soluciona el problema de la situación de los menores en tierras estadounidenses.

Trump emitió un decreto con el que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero esto no resuelve la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores, ya que funcionarios del gobierno han descartado que la orden ejecutiva permita un pronto reencuentro de las familias que ya fueron separadas, y su futuro dependería de los procesos legales abiertos a los adultos.

Trump a pesar de su nuevo decreto sigue con su discurso de “Tolerancia cero”: “Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte“, pero esto llevará a situaciones incompatibles, pues si en lugar de separar a los inmigrantes adultos de sus hijos mientras se procesan sus juicios, como hizo en las últimas semanas alejando unos 2.300 menores de sus padres, el gobierno pretende mantener a las familias juntas indefinidamente, entonces nos encontramos con que en Estados Unidos por ley, los niños no pueden estar retenidos más de 20 días sin una autorización judicial.

¿Qué pasará con los menores si esa autorización es rechazada? ¿Serán separados de sus padres de todos modos? ¿Pasarán a estar encarcelados con sus padres indefinidamente?

No se puede poner muros a la inmigración porque quien huye de la guerra, la violencia y la miseria poco le importa las fronteras, ya que su vida ya nada valía de donde viene.

El gobierno de Trump no se da cuenta que la solución pasa por solucionar la raíz del problema en los países emisores, causados en muchas ocasiones por las políticas de las grandes multinacionales combinadas con la extorsión y el egoísmo de algunos políticos y ciudadanos de los países emisores de la emigración, y así las personas no tendrán que huir y abandonar a sus familias, amigos y seres queridos, porque no se puede poner fronteras al viento.

Malos tiempos para la solidaridad ¿Podemos cambiarlos?

Las inhumanas medidas de inmigración de Estados Unidos no son las únicas que son noticia esta semana, tristemente se unen las de Italia, que continúa poniendo trabas a la llegada a sus puertos de refugiados rescatados del mar, llegando a hablar de ellos como “carne humana”, también ha llegado la ley aprobada en Hungría que castiga con cárcel a aquellos que ayuden a los migrantes, sí lo has leídobien:

“Penas de cárcel para los que ayuden a los migrantes en Hungría”.

Ante estas grandes injusticias nos queda protestar, involucrarnos más en la vida social, elegir bien a nuestros representantes políticos y apoyar a las personas que luchan por un mundo más justo como las buenas ONG.

Porque sí hay gente buena en este mundo, no nos podemos dejar engañar por los que no tienen corazón haciéndonos creer que todo el mundo es igual de malvado, eso es lo que les interesa a ellos, para que nos rindamos a sus voluntades.

Y ya sabéis, siempre con buen humor, que eso es lo que más les fastidia 😉

 

Tuits

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Estatua de la libertad

La Sexta. “¿No siente empatía? Usted es madre”: el periodista que intentó humanizar la política de Trump de separar a padres e hijos en la frontera 15-06-2018

La Sexta. “Su hijo necesita una ducha”: Trump resucita los campos de concentración para separar a niños inmigrantes de sus padres. 18-06-2018

La Sexta. La terrible burla de un agente fronterizo por los llantos de menores migrantes separados de sus padres: “Tenemos una orquesta” 19-06-2018

Guerraeterna  El Gobierno de Trump encierra a los hijos de inmigrantes sin papeles en jaulas para presionar a sus padres. 18-06-2018

La Sexta. El desgarrador llanto de menores encerrados y separados de sus padres, una horrible consecuencia de la política de Trump para ‘disuadir’ a los migrantes 19-06-2018

Público. EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 19-06-2018

El Periódico. Los niños, las víctimas de Trump 19-06-2018

El Mostrador. Unicef denuncia a EE.UU. por separar a hijos de inmigrantes de sus padres. 19-06-2018

Público. Hungría aprueba la ley que castiga con cárcel a quienes ayuden a los migrantes. 21-06-2018

La Vanguardia. ‘Time’ critica la separación de familias migrantes con una dura portada contra Trump. 21-06-2018

La Vaguardia.mx Demandan 10 estados al gobierno de Trump por enjaular niños inmigrantes 21-06-2018

CNN. Representante en México de Unicef: Separación de menores indocumentados crea un trauma tóxico. 21-06-2018

BBC. Niños separados de sus padres: qué significa la marcha atrás de Donald Trump con la separación de familias migrantes. 21-06-2018

BBC. Beata Mejía Mejía, la madre guatemalteca que demandó al gobierno de Trump por haberla separado de su hijo, se reúne con el niño. 22-06-2018