Viñetas de: Deuxpression – @deuxpression,  El Koko – @Elkokoparrilla,Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional de España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre,​ cuyo único artículo indica:

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

En la exposición de motivos de la ley se explica:

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Esta fecha elegida como la “Fiesta nacional de España” conmemora el “descubrimiento” de América por Cristobal Colón, si bien lo cierto es que él pensaba que había llegado a la India no a un nuevo continente. El 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Colón llegó a la isla Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Precisamente el error de Colón, pues pensaba que había llegado a la India por una nueva ruta, llevó a llamar “indios” a los nativos de América.

Por otro lado parece probado que los primeros en llegar a Amércia fueron los vikingos, motivo por el cual el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, proclamó al día 9 de octubre el Día de Leif Erikson (970-1020), posiblemente nacido en Islandia y a quien se considera el primer europeo que llegó a Norteamérica.

Leif fue el segundo de los hijos del explorador noruego Erik el Rojo, quien hacia el año 985 fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia.

Alrededor del año 1000 Erikson, guiado por los relatos del comerciante Bjarni Herjólfsson, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó Vinland y que describió como abundante en salmones y pastizales.

Su campamento constituiría el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes que Cristóbal Colón y llegaría 500 años antes que él al continente americano. Al igual que Colón no era consciente de que había llegado a un nuevo continente.

Los arqueólogos han encontrado yacimientos que demuestran que los vikingos habrían estado en Norteamérica.

En los días cercanos al centenario del “descubrimiento” de Colón, una organización católica romana llamada los Caballeros de Colón y varios grupos italoamericanos empezaron a presionar al congreso estadounidense para que reconociera el día de Colón.

Lo cierto es que el día de Leif Erikson no cuenta con tanto reconocimiento como el día de Colón y que en 1971 acabó convirtiéndose en un festivo federal.

Hoy en día la polémica no se centra tanto en quién “descubrió América” si no en si debería celebrarse o no. Dakota del Sur celebra el día de los Nativos Americanos en su lugar, y ni Hawái ni Alaska celebran este día conmemorativo. En algunos países de Latinoamérica se celebra el 12 de octubre con nombres como: “Día de la Diversidad Cultural”, “Día del Encuentro de Dos Mundos” o “Día de la Resistencia Indígena”.

Si bien fue el vikingo Leif Erikson quien llegara a Norteamérica 500 años antes que Colón a América, diferentes intereses y una gran campaña de marketing, en buena parte impulsada por la Iglesia católica, hicieron que le ganase la batalla de la hazaña des descubrimiento en gran parte de los libros de historia.

A todo esto hay que añadir que sería Américo Vespucio (1454-1512) comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, quien identificase la nueva tierra como un nuevo continente, motivo por el que el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa Universalis Cosmographia, de 1507 acuñó el nombre de «América» en su honor como designación para el Nuevo Mundo.

Desde luego como dice nuestro compañero el humorista gráfico El Koko, una gran campaña de marketing en buena parte impulsada por la Iglesia católica, hizo que Colón ganase a Leif Erikson, vikingo y ateo, en los libros de historia y además, nos lo vendieran como “un descubrimiento” y no como una “invasión” que es lo que realmente fue.

Pero volviendo a la celebración del día 12 de octubre como “Fiesta Nacional” de España, el 12 de octubre es el día en que tiene lugar el mayor desfile militar y quizá, así pensamos much@s, se debería celebrar también con actos que pusieran de manifiesto avances realizados por científic@s, artistas, ingenier@, etc. que hayan ayudado a que nuestro país haya avanzado como sociedad solidaria en la que se respetan y valoran los Derechos Humanos. 

Llama la atención que mientras en Alemania se celebra el 20 de abril como festividad de sus Fuerzas Armadas por ser este la efemérides del día que intentaron asesinar a Hitler, en España el mayor desfile militar tenga lugar el día que Franco decidiera que fuese la Fiesta Nacional.

El mensaje que se envía a la sociedad al centrar el día de la Fiesta Nacional, únicamente con un acto en el que participan las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado resulta equívoco y sesgado y deja claro el espíritu franquista con el que fue creada esta fiesta en 1958 durante la dictadura de Franco, cuando se estableció oficialmente la la fiesta nacional de España el 12 de octubre, que originalmente era llamada “Día de la Raza“.

Hemos de recordar que en España también tenemos el “Día de las Fuerzas Armadas“, que se celebre el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando (R.D. 530/1987),  no es día festivo civil ni se suele considerar fiesta nacional en sentido estricto, sino que se trata más bien de una celebración castrense con actos abiertos a los civiles que puedan y deseen asistir. Su componente más conocido, popular y emblemático es un acto central y desfile militar, habitualmente realizado en Madrid pero que podía efectuarse en cualquier otra capital con una Capitanía General.

En definitiva much@s pensamos que sería bueno buscar un día más acertado, que el 12 de octubre, para celebrar la Fiesta Nacional en España.

 

Viñetas

12 de octubre Día de la Hispanidad. Llamar a una invasión "descubrimiento" fue un éxito de Marketing Viñetas de El Koko y Polo

Viñeta de El Koko

 

12 de octubre Día de la Hispanidad. Llamar a una invasión "descubrimiento" fue un éxito de Marketing Viñetas de El Koko y Polo

Viñeta de Polo

 

Viñeta de Deuxpression

 

Ver más

Wikipedia Leif Erikson

Muy Historia ¿Por qué el Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?

Wikipedia Fiesta nacional de España

National Geographic ¿Por qué celebramos el Día de la Hispanidad? 

Público El desfile del Día de la Hispanidad o el anacrónico culto a la raza 12-10-2018

Wikipedia Día de las Fuerzas Armadas

Wikipedia Américo Vespucio

 

Artículos relacionados en La Política

En el Día de la Hispanidad recordamos a Hatuey el Primer Rebelde de América