Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Resumen de Caracola – @carolacaracola5

Jornada negra en Gaza. Israel asesina a más de 50 palestinos y deja más de 2.000 heridos por disparos

Los palestinos viven una jornada de protestas con motivo de la Marcha del Retorno que demanda el derechos de los refugiados a sus hogares y por el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv A Jerusalén. El Ejercito israelí ha disparado contra la multitud y el número de muertos y heridos por disparos va en aumento. La previsión es que las protestas palestinas se recrudezcan a lo largo del día de hoy, en el que se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel y que continúen mañana.

La ONU ha instado a que paren los ataques de las fuerzas israelíes contra los manifestantes palestinos.

Amnistía Internacional ha calificado como “una abominable violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos” los muertos por fuego israelí durante las protestas por el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

Concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores 15 de mayo a las 12:00h

La Nakba

Ver más: La Vanguardia ElDiario.esElDiarioAlertaElDiario.es

Habemus president. Torra es investido president de la Generalitat

Tal y como se esperaba, en la segunda sesión de investidura —en el que el candidato ha pronunciado un discurso con un tono algo más conciliador—, los votos afirmativos de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP han sumado la mayoría simple necesaria para que Quim Torra de JxCat sea investido president de la Generalitat de Catalunya Este nombramiento, que se hará efectivo tras su publicación en el Diari Oficial de Catalunya, abre la puerta a la desactivación del art. 155.

Ver más: La Vanguardia

Los y las pensionistas no se rinden y vuelven a las calles como todos los lunes

Como todos los lunes, los y las pensionistas han vuelto a salir a la calle en numerosas ciudades del país para reclamar unas pensiones dignas y su blindaje en el Pacto de Toledo. Mantienen su firmeza y le insisten al Gobierno que no se rendirán hasta alcanzar sus objetivos: subida anual del IPC a todas las pensiones, pensión mínima de 1080 y derogación definitiva del factor de sostenibilidad.

En Bilbao donde se han concentrado de nuevo miles de pensionistas ante el Ayuntamiento, el portavoz de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia, Josele Pereira, ha asegurado que no van a acudir al encuentro organizado esta tarde por el PNV en su sede para analizar el futuro de las pensiones, porque no han sido invitados.

La plataforma de Bizkaia ha animado a acudir a la manifestación convocada para el próximo 26 de mayo 

Ver más: Eiteb.eus – El Boletín

Nuevo exabrupto de Losantos: pide a Rajoy el bombardeo de Catalunya para impedir la investidura de Torra

Una vez más, el polémico periodista Jiménez Losantos que otras veces ha hablado de disparos a líderes de Podemos, de secuestrar alemanes en la Costa del Sol o de bombardear cervecerías alemanas, ha recurrido, con absoluta impunidad, a su lenguaje amenazante y belicista para tachar al ejecutivo como “Gobierno de mierda” porque “no es capaz de demostrar [al independentismo] que claro que hay aviones para bombardear“.  

Ver más: El Plural

Inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén

Entre fuertes medidas de seguridad, ha sido inaugurada la embajada de EEUU en Jerusalén con un acto presidido por Ianka Trump, en representación de su padre. Esta inauguración que había sido una promesa electoral de Trump y que supone el reconocimiento de facto de la soberanía israelí en la ciudad en contra del consenso internacional ha sido interpretada por lo líderes palestinos como una provocación y es uno de los motivos de las protestas palestinas de hoy que Israel está reprimiendo con extrema dureza.

Israel ha informado de que estaban invitados al evento 86 países y tan solo 33 confirmaron su asistencia.

Han asistido representantes de Guatemala y Paraguay que también moverán su Embajada en Jerusalén este mismo mes, también asistieron de Hungría, Rumanía o República Checa, pero no hay ningún otro representante de la UE, lo que sugiere un cisma dentro del bloque europeo.

Ver más: Infolibre –  El Periódico

Viñeta El Koko

Tuits