Viñeta de Acapu – @Ximo_Segarra

Resumen de Caracola – @carolacaracola5

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Maxim Huerta

Tras el fugaz paso de Maxim Huerta por el Ministerio de Cultura y Deportes que dimitió ayer tras conocerse sus irregularidades con Hacienda, hoy ha tomado posesión el nuevo ministro: José Guirao, un hombre con un amplio currículum en instituciones culturales en el que destaca la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre los años 1994 y 2000.

Ver más: Público

Las difíciles circunstancias de la travesía del Aquarius

El Aquarius salió de Italia el pasado martes a las 21.00 h con rumbo hacia el puerto de Valencia. Sabían que las condiciones meteorológicas hacían prever una travesía difícil como lo está siendo. Las 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños que han quedado en el Aquarius tras la distribución de los refugiados a otras dos naves italianas están sufriendo una travesía con olas de unos cuatro metros que hacen que sea difícil mantenerse en pie. Las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras están atienden las necesidades médicas y vitales de las personas que lo necesitan y en ese sentido todo está yendo bien dentro del barco.

Ver más: La Sexta

Interior estudia la eliminación de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

Grande-Marlaska ha declarado que está entre sus prioridades sustituir las desgarradoras concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla por otro sistema disuasorio pero más respetuoso con los Derechos Humanos. Las ONG que trabajan en la zona han acogido este anuncio con satisfacción y han recordado lo mucho que han luchado denunciando las inhumanas concertinas que desgarran los cuerpos de los emigrantes.

Ver más: La Vanguardia

Grande-Marlaska valorará el traslado de los exconsellers y líderes del ‘Procés’ a cárceles catalanas

El ministro del Interior se ha mostrado favorable a trasladar a los exconsellers y líderes del ‘Proces’ a cárceles catalanas aunque ha supeditado la decisión a la autorización del juez Llarena. Precisamente este punto —la preceptiva autorización de Llarena que el ministro considera necesaria para que se produzca el traslado—, ha abierto la polémica, ya que se han oído voces de juristas que le dicen al ministro que el Gobierno puede autorizar el traslado sin la autorización del juez del caso.

Ver más: elDiario.es

La lucha de las mujeres logra que el Congreso de Argentina apruebe la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación

Con una impresionante movilización de mujeres en la calle y un acalorado debate en el Congreso de los Diputados de Argentina se ha aprobado de manera ajustada un proyecto de ley de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. Hasta ahora el aborto en Argentina solo era legal en caso de violación o por peligro para la salud de la madre. Esta aprobación de hoy era una de las reivindicaciones del pujante y combativo movimiento feminista argentino que naturalmente lo ha recibido como un éxito de sus luchas.

Ver más: El Periódico

Diez ONG y cerca de 50 artistas gráficos lanzan la campaña #NoTeOlvides para recordar la situación de los refugiados

Forges utilizaba en algunas de sus viñetas una fórmula para recordarnos las tragedias humanitarias del mundo: incluía un bocadillo, remarcado en color amarillo, que decía: “No te olvides de…”. A continuación, hablaba de refugiados, hambrunas o catástrofes naturales.

Inspirados en el gran maestro del humor gráfico, diez ONG y cerca de 50 artistas gráficos han lanzado la campaña , que visibiliza con viñetas a las personas refugiadas y reclama que las autoridades no se olviden de los compromisos vigentes de protección y acogida a quienes huyen de la guerra.

Ver más: La Política

La viñeta de los titulares

Viñeta de AcapuTuits