Viñeta de  Deuxpression – @deuxpression

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

 

La ONG Oxfam Intermon ha publicado su nuevo informe en el que detalla que la concentración de la riqueza se ha acentuado de una forma alarmante durante el 2018, de tal manera que hoy en día la fortuna de solo 26 millonarios equivale a lo mismo que tienen los 3.800 millones de personas más pobres del planeta.

La cantidad de multimillonarios que tienen la mitad de la riqueza del mundo ha disminuido en 17 personas desde el 2017, es decir que cada vez se concentra en menos personas.

La riqueza de la mitad más pobre de la población -3.800 millones de personas- se redujo en un 11%.

La creciente brecha entre las personas ricas y pobres está poniendo en peligro la lucha contra la pobreza y castiga sobre todo a mujeres y niñas.

Si una única empresa se encargase de realizar el trabajo de cuidados no remunerado que llevan a cabo las mujeres de todo el mundo, su facturación anual ascendería a 10 billones de dólares, 43 veces más que la de Apple, la mayor empresa del mundo.

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas que podrían destinarse a servicios públicos básicos.

Para que nos hagamos una idea de lo que supone esto, por ejemplo el presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de la fortuna de la riqueza de Jeff Bezos, dueño de Amazon, que alcanzó el año pasado los 112.000 millones de dolares.

De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó US$900.000 millones el año pasado, a un ritmo de US$2.500 millones por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%

En España

España no consigue reducir la desigualdad ni la pobreza al ritmo de otros países de la UE. Somos el cuarto país más desigual de la Unión Europea.

El 13% de las personas trabajadoras en España viven por debajo del umbral de la pobreza.

El año pasado los hogares españoles en los que no entró ningún tipo de ingreso alcanzó el número de los 617.000. Mientras los ultramillonarios –personas cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros- aumentaron en un 4%, llegando a la cifra récord de 1.690 personas.

En España una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis, y no ha salido pese a la recuperación.

Al paso que vamos en nuestro país si no se reducen los actuales niveles de inequidad, la OCDE estima que en España se necesitarán 120 años, cuatro generaciones, para que una familia del 10% más pobre alcance los ingresos medios.

Si no se reducen los actuales niveles de inequidad, la OCDE estima que en España se necesitarán 120 años, cuatro generaciones, para que una familia del 10% más pobre alcance los ingresos medios.
En esta línea, el informe detalla cómo la pobreza y la riqueza en España se heredan.

Si se nace en una familia de ingresos altos se ganará un 40% más que si se crece en un hogar con ingresos bajos. Además, el sistema educativo es ahora más inequitativo que antes de la crisis. De todas las personas que abandonan prematuramente sus estudios, 1 de cada 2 pertenece al 20% de hogares con menos ingresos.

Si el 1% más rico pagase solo un 0,5 por ciento adicional de impuestos sobre su riqueza, podría recaudarse más dinero del que costaría educar a los 262 millones de niños que no asisten a la escuela y brindar atención médica que podría salvar la vida a 3,3 millones de personas”, insiste Vera. “En España, tampoco hay un sistema fiscal progresivo.

Se recauda poco y mal para poder contar con un sistema de protección social eficaz contra la pobreza.
La presión fiscal en España sobre el PIB es del 34,5%, 6,9 puntos inferior a la media de la zona euro.
Otros claros aliados en España para alimentar la desigualdad y no reducir la pobreza son la precariedad laboral y un sistema de protección social ineficaz, que no garantizan una vida digna a las personas más vulnerables.

Según el informe los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos.

En España, la pobreza y la riqueza se heredan: si una persona nace en una familia de ingresos altos ganará un 40% más que si crece en un núcleo familiar con renta baja. La diferencia en la esperanza de vida de las personas de los barrios más ricos y más pobres de ciudades como Barcelona llega a los 11 años o a los 7 en Madrid

Es preciso cambiar el sistema

En España y en el mundo el sistema no solo no es capaz de reducir la pobreza, sino que ahora es más aguda. Reducir la desigualdad y mejorar la movilidad social es condición sine qua non para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Según el informe internacional, el sistema actual es incapaz de reducir la desigualdad y la pobreza, y de mejorar la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos. Muchos gobiernos están alimentando esta crisis con sus políticas.

El director general de Oxfam Intermon, José María Vera:

“Esta alarmante crisis global de desigualdad es el reflejo del fracaso del sistema económico actual. Los Gobiernos deben actuar inmediatamente para lograr cambios reales y un futuro digno para todas las personas y no solo para una minoría privilegiada.”

Dado el impacto social y económico de la desigualdad, la reducción de la misma debería ser un objetivo prioritario de cualquier proyecto político y tener un lugar relevante en las primeras páginas de los programas electorales.

El Gobierno de España ha adquirido una serie de compromisos internacionales al firmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que pedimos su cumplimiento de forma urgente.

Campaña “El privilegio de decidir

La organización Oxfam Intermon anima a la ciudadanía a reforzar esta petición dirigida a todos los partidos políticos sumándose a la campaña pública que han puesto en marcha en “El privilegio de decidir”, una experiencia interactiva que aborda el concepto de desigualdad más allá de los datos.

Informe ejecutivo de Oxfam Intermon

INFORME OXFAM INTERMON – DESIGUALDAD 1- IGUALDAD DE OPORTUNIdADES 0 ENERO 2019

Ver más

RTVE Último informe de Oxfam Intermon 21-01-2019

OXFAM INTERMON En España una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis, y no ha salido pese a la recuperación 21-01-2019

Artículos relacionados en La Política

España el país de la Unión Europea con los trabajadores más pobres y el séptimo del mundo. ¡Sí, sí, lo has leído bien, los trabajadores más pobres de la UE y los séptimos del mundo!

En nuestro país el 26.6% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza a la que ya pertenecen más de un millón de españoles con estudios universitarios

Los ultra ricos arrasan en España mientras aumentan los niveles de pobreza y Pablo Casado nos anima a decir a todas horas ¡Viva el Rey! en señal de agradecimiento por nuestras conquistas sociales

Cantos de sirena “macroeconómicos” tratan de tapar 13 millones de españoles en riesgo de pobreza, y el hecho de que hoy hay más población en riesgo de exclusión social que en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno

Con más de un 20% de españoles en riesgo de pobreza, los pensionistas en las calles y cuarteles desatendidos ¿Se decide invertir 10.000 millones en armamento?

El 12 de octubre comenzó el éxodo de Centroamérica hacia Estados Unidos

10 estados demandan al Gobierno de Trump por enjaular a niños inmigrantes

Tuits y posts