Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “Mariano y la cuneta”

ArtículoSimone Renn

Ayer miércoles 20 de septiembre fueron detenidas 14 personas, de ellas 10 altos cargos del Govern, y se incautaron 10 millones de papeletas, dentro de la denominada “Operación Anubis” en relación con el proceso de independencia de Cataluña.

Es muy importante recordar que en Cataluña hoy no pueden disfrutar de un estatut que fue aprobado por los catalanes, y por la mayoría del Congreso de los Diputados de España en el año 2006, porque fue recurrido por el Partido Popular al Tribunal Constitucional, órgano con jueces nombrados por los partidos políticos, que finalmente hizo que no se pudiera poner en marcha el estatut del 2006.

Lo que ha ocurrido ayer en Cataluña es realmente grave, pues el gobierno de Rajoy ha humillado a las instituciones catalanas, utilizando una autoridad desmedida y sin una oferta política abierta y sincera.

Las personas sin inteligencia emocional incapaces de resolver conflictos, son muy aficionadas a pensar que los conflictos se zanjan con la humillación, una peligrosa arma con efectos retardados en forma de odio, uno de los sentimientos más terribles en un ser humano, pues puede tomar rumbos totalmente incontrolados e inesperados.

Muchos ciudadanos en toda España intentaron con las manifestaciones de apoyo al “derecho a decidir” que han tenido lugar en más de 40 ciudades, convertirse en “contramedidas” para que Cataluña pueda diferenciar entre “el gobierno de España” y “los españoles”.

La humillación fue un arma demasiado utilizada durante 40 años de dictadura en España, y somos muchos los que no estamos dispuestos a que vuelva a pasearse impunemente por nuestras calles.

Los políticos que no posean “inteligencia emocional” para resolver un grave conflicto como el que tiene ahora mismo España, es preciso que se retiren y dejen trabajar a los que posean capacidad auténtica de negociación y no de humillación.

Como se podía escuchar el pasado domingo en el acto del Teatro del Barrio y ayer en las calles de España:

“Cataluña no estás sola”

¿Quiénes son los 14 detenidos?

La denominada “Operación Anubis” tenía el objetivo de descabezar el núcleo de la organización del referendum, y lo cierto es que ha causado un grave golpe para la celebración del 1-O.

La operación fue ordenada de oficio -sin que mediara petición de la Guardia Civil o la Fiscalía- por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, quien dirige desde hace meses una investigación, aún bajo secreto de sumario, sobre los preparativos del referendum. El origen de la instrucción parece que se remonta a las afirmaciones del exjuez y exsenador por ERC Santiago Vidal, según las cuales el Govern habría obtenido ilegalmente los datos fiscales de los catalanes y dispondría de una partida secreta para financiar el plebiscito.

A los detenidos parece que se les atribuye el delito de sedición -entre ocho y quince años de cárcel e inhabilitación absoluta-, además de los de desobediencia -de tres a doce meses e inhabilitación de seis meses a dos años-, prevaricación -de tres meses a quince años de inhabilitación, prohibición de ser candidato a unas elecciones y multa económica- y malversación -de dos a ocho años de prisión e inhabilitación de seis a diez años-.

El primer detenido fue el número dos de la Conselleria de Economia y mano derecha del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, quien recibió el encargo parlamentario de organizar el referéndum.

Otros detenidos que han sido puestos en libertad el miércoles por la noche, tras negarse a declarar han sido: David Franco, jefe de desarrollo del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Juan Ignacio Sánchez, asesor de la Conselleria de Governació; y David Palancas, de la oficina técnica de proyectos del Departament de Treball i Afers Socials.

También se detuvo a Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat. Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat. Josué Sallent Rivas, director de estrategia e innovación del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información).

Hoy jueves han sido puestos en libertad: Xavier Puig Farré, responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Departament de Exteriors. Natalia Garriga, Directora de servicios del Departament de Vicepresidencia i de Economia y Hacienda. Pau Furriol, abogado y militante en ERC desde 1987. Mercedes Martínez, detenida por presunta posesión de material electoral para el 1 de octubre.

Josep Masoliver, responsable técnico y de proyectos tecnológicos de la Fundació PuntCat y especialista en seguridad informática. Francesc Sutrias, director del departamento de Patrimoni, se encarga de gestionar los bienes de la Generalitat. Rosa María Rodríguez, directora general de servei de T-Systems proveedora de servicios informáticos de la Generalitat. Es responsable de desarrollos informáticos y la detuvieron el miércoles en Madrid.

En este momento ya están liberados siete de los catorce detenidos.

Noticias a nivel internacional

Muchos medios internacionales se han hecho eco de las detenciones de ayer en Cataluña. Incluso algunos medios como la BBC ha abierto hoy sus informativos con la noticia.

 

 

Un periódico como el National de Escocia, incluso invita a hacerse selfies con la bandera de la estelada utilizando el hasthag .

 

Ciudadanos de toda España han condenado la represión del gobierno de Rajoy en Cataluña

Alrededor de 40 ciudades en todo el Estado han reaccionado con protestas para condenar “la represión” del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña, y “defender la democracia”.

En Madrid llamaron a salir a la calle colectivos como la plataforma “Madrileños por el derecho a decidir”, los partidos políticos IU y Podemos y también el Sindicato de Estudiantes.

Cerca de un millar de personas acudían a la Puerta del Sol y mostraban su preocupación ante la actuación del Gobierno de Rajoy, rechazaban “la escalada represiva” y se podía escuchar como se hablaba de que el diálogo es la manera de poner solución a un conflicto tan enquistado.

En las concentraciones, al igual que en el acto del Teatro del Barrio del pasado domingo, se podía escuchar el lema:

“Cataluña no estás sola”

Ciudadan@s en la Puerta del Sol en Madrid, protestando por las detenciones llevadas a cabo en Cataluña, para evitar el referendum

Ciudadan@s en la Puerta del Sol en Madrid, protestando por las detenciones llevadas a cabo en Cataluña, para evitar el referendum

Por otro lado hoy 91 diputados del Congreso pertenecientes a Unidos Podemos-En Comú-En Marea, de ERC, del PNV, del PDeCAT, de Compoomís y de Bildu, exigen la libertad inmediata de los detenidos en la operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil en Cataluña.

Hoy cientos de personas permanecen concentradas frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del TSJC, para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O, como continuación de la concentración que congregó ayer unas 40.000 personas ante la sede del departamento de Economía y Hacienda.

Los concentrados ante el TSJC han llevado víveres para no moverse de allí hasta que liberen a los detenidos que califican de “presos políticos”.

Hoy también ha habido concentraciones en el campus de la universidad Bella Terra pidiendo la libertad de los detenidos de ayer miércoles y estudiantes han cortado calles como la Gran vía en Barcelona.

Por otro lado La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona ha anunciado que no prestará servicio al barco Raphsody, que envió el Ministerio de Interior al puerto de la capital catalana para alojar a los agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil, que están desplazando a Cataluña en el marco del 1-O

Se tiene que aplazar la aprobación de los presupuestos generales del estado para 2018

El efecto de las medidas de ayer en Cataluña comienzan a tener efectos en todo el estado español, pues debido a las actuaciones que muchos consideran desmedidas, PNV y Coalición Canaria han decidido retirar, de momento, el apoyo preciso para la aprobación de los presupuestos de 2018 que iba a tener lugar mañana viernes.

Esto no tiene ninguna gracia

Así se expresaba ayer un personaje cuyo oficio es el humor, Andreu Buenafuente, pero que ayer manifestó abiertamente que lo que está ocurriendo con el proces de independencia de Cataluña desde luego “no tiene ninguna gracia“.

ÚLTIMA HORA

Puigdemont publica los colegios electorales para votar el 1-O

19:30h

Sigue la lucha “informática” y el presidente catalán mantiene su desafío. Difunde un enlace de Internet en el que los catalanes pueden consultar cuál será el centro de votación para participar en la consulta suspendida por el TC.

Sin embargo, en este momento parece que hay problemas para acceder a la URL indicada por el presidente.

Parece que vuelve a funcionar…

Lucha en el Cyberespacio

Hasthags

#referendum1deoctubre

Tuits de interés

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El Diario. MINUTO A MINUTO | CATALUNYA, HACIA EL 1 DE OCTUBRE.

Los estibadores se niegan a asistir al barco enviado por Interior al Puerto de Barcelona

WikipediaPolítica (Aristóteles)

La Vanguardia. Un momento peligroso. 20-09-2017

El DiarioAlbert Rivera denuncia pintadas amenazantes en el negocio de su madre en Granollers. 21-09-2017

Wikipedia. Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006

El estatuto de autonomía de Cataluña

El PeriódicoQuiénes son las personas detenidas en la ‘Operación Anubis’ contra la Generalitat. 21-09-2017

Cuartopoder. Puigdemont escenifica la ruptura con España tras la detención de la cúpula del 1-O 21-09-2017

El EspañolLa ‘operación Anubis’ desmonta el referéndum independentista en 20 horas. 21-09-2017

El DiarioUn grupo de parlamentarios británicos defiende el referéndum en Catalunya y critica las medidas del Gobierno de Rajoy 21-09-2017