Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Si bien según algunas cuentas hacían prever que España tendría más jubilados que trabajadores dentro de 30 años, Ourense se ha adelantado 3 decenios, pues es la primera provincia en tener más pensionistas que ocupados.

Ourense es la primera provincia en tener más pensionistas que ocupados (106,67%), pero no es la única, hay más provincias que están cerca de llegar a ese porcentaje: Lugo (97,31%), León (92,59%), Zamora (85,93%), Asturias (83,7%), siendo la media nacional actual del 51,95%, lo cual es realmente alarmante. La zona noroeste de España es la más afectada.

Además, los nuevos jubilados tienen derecho a unas pensiones de mayor cuantía que las que había en 1999, cuando la relación pensionistas respecto a cotizantes de la Seguridad Social, era semejante a la de hoy en día. La pensión media de jubilación hoy es de 1.063 euros.

Esto hace que el gasto que tiene que abordar la Seguridad Social sea el más alto de su historia, justo cuando nos encontramos con que el sueldo de los cotizantes es bajo y además, los trabajos no son estables, lo que hace que los ingresos en las arcas de la Tesorería no sean los suficientes.

La brecha se está agrandando por la falta de tejido empresarial, unido al envejecimiento y a la emigración, especialmente de los jóvenes. Todo ello arroja unas perspectivas muy desesperanzadoras. A lo que hay que añadir que apenas nacen niños, porque los jóvenes ven un futuro incierto y no se atreven a tener hijos.

Hay tres problemas serios a los que se enfrenta nuestro futuro en España:

  1. Una alta tasa de desempleo
  2. Empleos con sueldos más bajos e inestables
  3. Una baja tasa de nacimientos

Nos preguntamos:

¿El gobierno está tomando las medidas oportunas para parar esta debacle y prever el futuro?

¿Es cuestionable la gestión que se está haciendo del empleo?

¿Habría que cambiar de modelo?

Fuentes y enlaces de interés

El EconomistaOurense, la primera provincia en tener más pensionistas que ocupados. 28-12-2017

El MundoEl número de pensionistas supera los 9,5 millones por primera vez en la historia. 27-06-2017

El EconomistaEl noroeste envejece y se vacía mientras los jóvenes huyen a Madrid por trabajo. 15-12-2017

El EspañolEspaña tendrá más jubilados que trabajadores dentro de 30 años. 24-10-2016

EurostatEstadísticas de empleo

El Diario100.000 euros de sueldo para un cargo con una tarea fantasma: La Comisionada para el Reto Demográfico 28-12-2017