Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Resumen de Simone Renn – @SimoneRenn

Soraya Saénz de Santamaría gana las primarias del PP, Pablo Casado queda a corta distancia y decide hacerle frente en el próximo congreso

Con una participación del 86,6% de los afiliados que se registraron para votar, que recordemos tan solo ha sido el 7,6% del censo total,  Soraya Sáenz de Santamaría ha conseguido el 37,03% de los votos de los militantes, le sigue Pablo Casado con el 34,36%, con una diferencia de poco menos de 1.600 votos y Cospedal queda desbancada con el 25,97%.

Lejos han quedado los otros seis candidatos: José Manuel García Margallo: 1,17%, José Ramón García Hernández: 1,15%, Elio Cabanes: 0,32%.

En la segunda vuelta no serán los militantes, si no los compromisarios los que decidan en un congreso, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio, quién será la presidenta o presidente del partido.

Si bien Soraya aboga por unir las candidaturas y presentar una sola lista en el congreso, Pablo Casado por el momento no está por la labor, ya que sabe que cuenta con los compromisarios “cospedalistas” con lo que a pesar de haber quedado en segundo lugar, en el congreso se podría hacer con la presidencia del partido.era de la carrera para dirigir el partido.

Ver más: ElDiario.es –  La Sexta

 

Viñetas de humoristas gráficos forman parte del escenario de las Jornadas sobre la Ley Mordaza en el Congreso

Jornada Ley Mordaza - Viñetas Humoristas Gráficos

No Somos Delito organizó una Jornada Parlamentaria en el edificio del Congreso, amparada por Compromís, para reivindicar los 10 puntos que apoyan más de 50 organizaciones y colectivos de todo el Estado sobre la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, a los que La-Politica.com se ha adherido y que consideramos fundamentales para la redacción de unas leyes que garanticen el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades individuales y colectivas.

Las jornada pretendía ayudar al desbloqueo en el que se encuentra la Ley Mordaza, sobre la nueva proposición de ley socialista y de la amplia reforma propuesta por el PNV que sufren desde hace meses en la Comisión de Interior, para avanzar y encontrar una ley que de seguridad a los ciudadanos para poder manifestarse libremente y que se abandone el afán recaudatorio e intimidatorio de la actual ley, entre otras reivindicaciones.

Los 10 puntos que se reivindican están ilustrados por diferentes humoristas gráficos, algunos de los cuales forman parte de La-Politica.com 😉

Ver más: No Somos DelitoPúblico

 

 

La Unión Europea rechaza la Directiva Europea del Copyright en Internet #TaxLink

Ayer jueves se votó en la Eurocámara la nueva propuesta de Ley de Internet con sus dos polémicos artículos 11 y 13 que se proponían para controlar los contenidos que suban los usuarios, y de momento no se pondrán en funcionamiento, ya que se ha rechazado la nueva ley por una gran mayoría.

El artículo 11 de la reforma pretendía la implantación de la conocida como  por la que los editores de prensa podrían pedir compensaciones económicas a los agregadores de noticias.

Por otro lado el artículo 13 lado obligaría a plataformas como Facebook o Twitter a establecer filtros sobre los enlaces de los posts y tuits que publican  sus usuarios, por si contraviniesen lo derechos de autor. Esto supondría que el control de las publicaciones quedaría en sus manos y se podría establecer un bloqueo sin la intervención de un juez, lo que restringiría gravemente la libertad.

La Asociación de Internautas junto a 145 organizaciones internacionales de derechos humanos y digitales, organizaciones de libertad de medios, editores, periodistas, bibliotecas, instituciones científicas y de investigación, instituciones educativas, representantes de creadores, consumidores, desarrolladores de software, empresas de nueva creación, empresas tecnológicas y proveedores de servicios de Internet, presentaron el pasado 27 de abril una carta abierta en la reunión de los embajadores de los Estados miembros europeos que se reunieron para debatir sobre la reforma del derecho de autor, ya que la Presidencia búlgara del Consejo, según estos colectivos intentaba forzar una decisión política en los Estados miembros.

Durante estos días previos a la votación sobre la Directiva se han llevado a cabo varias actuaciones para presionar a los eurodiputados y que votasen en contra de la propuesta. En las RRSS se ha manejado el HT #SaveYourInternet y como protesta Wikipedia en español ha llevado a cabo un hecho inédito cerrar sus puertas durante 36 horas, durante las cuales solo se podía acceder a su comunicado:

“Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”.

Por el momento la reforma de la ley se ha parado pero no terminado, pues en septiembre volverá a la Eurocámara esperemos que con unas propuestas adecuadas que no coarten la libertad de l@s ciudadan@s.

Ver más: Asociación de Internautas – La Primera PurgaEl Confidencial

 

El polémico artículo “Y Felipe VI eligió bando” de Carlos Hernández refleja lo que much@s pensamos en España

Esta semana nos despertábamos con que la nieta del dictador se convertía en Duquesa de Franco por obra y gracia del Rey y por la firma de un ministro de Justicia reprobado en el Congreso, os lo contamos en nuestro artículo “Patada a la democracia en la boca: El BOE publica que María del Carmen Martínez-Bordiú es ya oficialmente duquesa de Franco“.

Carlos Hernández lleva a cabo unas reflexiones en su artículo “Y Felipe VI eligió bando” sobre la oportunidad que ha perdido el actual Rey para convertirse en el “Rey de tod@s”, cuando dejó pasar la oportunidad de anular el título del ducado de Franco.

En el artículo de ElDiario.es que os invitamos a leer, encontramos reflexiones como ésta:

“Haber anulado el Ducado le habría valido el aplauso entusiasta de más de media España, la comprensión o al menos la indiferencia de la mayor parte del resto y el rechazo de una minoría muy minoritaria de ultraderechistas. Un coste despreciable para un acto lógico y justo que le habría reportado un importante rédito, a nivel de prestigio democrático, nacional e internacional.”

Ver más: ElDiario.es

 

Continúan los #ViernesNegro en RTVE en espera del concurso público que garantice una dirección de profesionales

A pesar de que esta semana el PSOE junto a Podemos y PNV ha aprobado una nueva lista de Consejeros de RTVE con los votos de PDeCAT y Esquerra, que retira a los cargos que hasta ahora había impuesto el PP, que desohía la aprobación del Congreso de convocar un concurso público para ocuparlos, los profesionales de RTVE siguen protestando vistiendo de negro los viernes en las pantallas, ya que exigen que se lleve a cabo el prometido concurso lo antes posible.

La situación de minoría del partido en el gobierno y de bloqueo del PP movió al PSOE a trazar una estrategia vía decreto ley para la renovación de los cargos, que según ellos es “transitoria” hasta conseguir que se lleve a cabo el concurso público.

Ver más: Medium.com

 

El Gobierno de Trump hace declarar a niños migrantes solos ante un juez

Las ONG están alertando de que bajo las políticas de Trump el número de menores declarando solos ante jueces se multiplicará.

Al parecer, al comienzo de estos procesos de deportación, muchas veces los niños todavía no cuentan con un abogado para que les represente. La situación, en ocasiones, llega a ser ridícula dicen los defensores de derechos humanos.

Con la política de “tolerancia cero” de Donald Trump, EEUU ha separado de sus padres a 2.575 menores de edad, si bien la justicia ordenó a finales del pasado mes reunificar en un plazo máximo de 30 días a estos niños con sus familias, la mano dura del presidente ha aumentado las posibilidades de que menores se tengan que sentar solos ante un juez.

Ver más: ElDiario.esSafe Passage Project

Ver más…

La UE amenaza a España con sanciones si el AVE llega a Murcia por superficie dividiendo la ciudad

Vecinos de Murcia llevan meses protestando porque el PP quiere hacer llegar el AVE por superficie en lugar de hacerlo de forma soterrada como indican las directrices europeas.

Los vecinos han soportado multas y cargas policiales y Bruselas ahora apoya sus manifestaciones.

¡Enhorabuena!

Ver más: El Independiente

 

 

 

La viñeta de los titulares

Viñeta de El Koko

Tuits