En este artículo vamos a intentar desgranar qué es lo que está ocurriendo en la guerra de Siria, y para ello rebobinaremos desde los últimos hechos acaecidos.

Tuits con viñetas de: Andy Davey, Anthony Garner, Ben, Bill Bramhall, Chapatte, Chema Lera, Ed Hall, Ferrán Martín, Jackie Roche, Jim Morin, Julio Rey, Kal , Kamensky, Mauricio Parra, Pedripol, Sondron, Tjeerd Royards, Swaha, Vasco Gargalo

Nuevo ataque en Siria con armas químicas sobre población civil

El pasado martes 4 de abril la en la localidad siria de Khan Sheikhoun, de la provincia Idlib, la población civil sufre un ataque con armas químicas, lo que causa la muerte de decenas de personas, según las fuentes entre 70 y 100, de ellas 20 niños, y más de 400 heridos.

Según el gobierno de Estados Unidos el ataque fue llevado a cabo por tropas del gobierno sirio de Al Assad.

Francia solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el día siguiente, basándose en que:

“El uso de armas químicas constituye una inaceptable violación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas y una nueva prueba de la barbarie de la que el pueblo sirio es víctima desde hace años”

En la reunión del Consejo de Seguridad la embajadora en la ONU de Estados Unidos, Nikki Haley, muestra su gran indignación ante la muerte por asfixia de gas sarín de la población civil, ilustrándola con tremendas fotografías de niños afectados por la letal arma química. La muerte causada por este gas es lenta y brutal.

Rusia con su amenaza de veto, fuerza la situación para que no se apruebe una condena al ataque con armas químicas, pues según ellos no está suficientemente demostrado que haya sido llevado a cabo por el ejército del presidente de Siria Al Assad.

Siria y Rusia explican que se trató de un ataque sirio que alcanzó un depósito de gas de los rebeldes, sin embargo, posteriormente un periodista desplazado al lugar donde tuvo lugar el ataque, parece que comprobó que en el supuesto almacén, no había armas de ningún tipo.

El viernes nos despertamos con que el gobierno de Trump ha bombardeado con misiles de crucero de largo alcance Tomahawk. la supuesta base de donde salieron los aviones que realizaron el ataque con armas químicas en Idlib.

De inmediato Moscú encabeza el rechazo a la acción unilateral de Estados Unidos, mientras que los gobiernos de la mayoría de las democracias europeas, entre el que se encuentra el gobierno de Rajoy, han apoyado la contestación armada de Trump. En las declaraciones de algunos gobiernos han apostillando que “es preciso buscar una solución política al conflicto”. Además, el ataque de Estados Unidos ha sido apoyado también por el gobierno de la dictadura de Arabia Saudí, que pertenece al mundo suníta musulmán y por Turquía.

Los destructores de EEUU que han llevado a cabo la acción, tienen su base en Rota (Cádiz, España). Según declaraciones del gobierno de España, a ellos les ha llegado la notificación a través de la OTAN, Estados Unidos no les ha facilitado directamente ninguna información.Según Rusia, el ataque de EEUU en Siria, es un “intento de desviar la atención de la situación en Mosul donde las acciones (bélicas), en particular de la coalición de EEUU, han causado la muerte de cientos de civiles y la catástrofe humanitaria va en aumento”.

Las últimas noticias son que el gobierno de Putin ha desplazado a Siria la fragata más moderna del ejército Ruso, la Admiral Grigoróvich que entró en uso a mediados del 2016 y cuenta con misiles, armamento de avanzada y tiene una autonomía de 30 días.

Ataques con armas químicas de Al Assad

El ataque del pasado martes, no sería el primer ataque con armas químicas que el régimen del presidente de Siria Al Assad hubiese llevado a cabo.

En 2013 fue acusado de matar con gas sarín a más de 1400 personas.

En el 2014 lo hizo con gas de cloro.

Parece que existen más pruebas de ataques en el 2015 y 2016 de que se han vuelto a utilizar armas químicas.

El pasado 28 de febrero Rusia y China impusieron su veto a una resolución de la ONU, que intentaba imponer sanciones contra Siria por la utilización de armas químicas.

Entonces, lo que llama poderosamente la atención es, por qué ahora y no antes Estados Unidos ataca al presidente Al Assad.

Cómo comenzó el conflicto en Siria

Bashar AlAssad sucede a su padre en el año 2000. Muchos sirios comienzan a quejarse del alto desempleo en el país, de la gran corrupción, la falta de libertad política y de la represión del gobierno.

Entre el 2006 y 2011 más de la mitad de Siria padece la peor sequía que se había registrado nunca en el país.

El gobierno del presidente Bashar AlAssad ofrece derechos de agua a quienes siguen su línea política, lo que obliga a los campesinos a cavar sus propios pozos de forma ilegal. La gente que habla en contra del régimen cae presa, y se enfrenta a torturas e incluso a la muerte.

En el 2011 un grupo de adolescentes pintan consignas revolucionarias en contra del gobierno, en un muro escolar en la ciudad sureña de Deraa, y son arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad.

La población escandalizada, e inspirada en las manifestaciones de la “Primavera Árabe” sale a las calles, y las fuerzas gubernamentales disparan contra los manifestantes causando muertos.

El levantamiento se extiende por todo el país pidiendo la dimisión de Al Assad, quien lejos de dimitir promete “aplastar” lo que llama”terrorismo apoyado por el exterior” y restaurar el control del Estado.

Quienes al principio se defienden de las tropas del gobierno, pronto se dividen cuando el conflicto adquiere características sectarias, enfrentando a la mayoría sunita del país, contra los chiitas alauitas, la rama musulmana a la que pertenece el presidente al Assad.

Cuántas guerras hay ahora en Siria

Actualmente la oposición, es decir quienes desean la destitución del presidente al Asad, está formada por numerosos grupos: combatientes rebeldes moderados y seglares, por el Ejército Libre Sirio (ELS), grupos islamistas y yihadistas, o el autodenominado Estado Islámico (EI), cuyas tácticas brutales han provocado indignación global, y el Frente al Nusra, un grupo que en sus comienzos estaba afiliado a al Qaeda y que a principios de 2017 se fusionó con otros cuatro grupos islamistas para convertirse en Tahrir al Sham que parece haberse convertido en el mayor grupo rebelde que combate a Al Assad.

A todos estos grupos hay que sumar también a los kurdos del norte de Siria, que parece que están apoyados por Estados unidos, y que buscan establecer áreas bajo su control.

De manera que en Siria ahora mismo hay “diferentes guerras, dentro de una guerra” ya que la oposición moderada esta combatiendo tanto contra los grupos islamistas radicales, como contra las fuerzas del gobierno de Al Assad.

A todo este desbarajuste, se une un nutrido equipo internacional con intereses muy diferentes.

En septiembre de 2014 Estados Unidos lidera una “Coalición Internacional Antiyihadista” de países para frenar el auge del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Esta coalición está formada por 60 países, si bien los que han realizado la mayoría de ataques en Siria son: Australia, Bahréin, Canadá, Estados Unidos, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

El equipo liderado por Estados Unidos lleva a cabo incursiones aéreas contra el Estado Islámico (EI) en Siria, evitando atacar a las fuerzas del gobierno sirio, si bien parece que apoyan a grupos rebeldes moderados y kurdos que luchan contra Al Assad.

Por otro lado Rusia e Irán se decantan por apoyar a Al Assad.

Rusia, a partir de 2015 ha apoyado al gobierno de Al Assad. Tiene dos potentes motivos para hacerlo, que Siria es uno de sus compradores de armas más importantes, y que en territorio sirio se encuentra una base naval rusa, que supone la única salida al mar Mediterráneo.

Irán, gobernado por chiitas es el otro gran aliado de Al Assad, que se opone al Estado Islámico y los insurgentes sunitas. Sin embargo Arabia Saudí, gobernada por sunitas, está en contra de Al Assad y apoya a los rebeldes sunitas. En un principio pertenece a la coalición liderada por EEUU para derrotar al EI, pero según acusaciones de Irán, Arabia Saudí facilita armas al Estado Islámico.

Turquía ingresa en el conflicto apoyando a la coalición impulsada por Estados Unidos y a los rebeldes contrarios al gobierno sirio, especialmente al Ejército Libre Sirio, sin embargo es contrario a los separatistas kurdos.

Por qué interviene ahora Estados Unidos contra Al Assad

El pueblo sirio, por desgracia ha sido atacado con armas químicas en varias ocasiones, a pesar de estar prohibido su uso, considerándose “crímenes de guerra”, si bien nadie reconoce haberlas utilizado. Lo cierto es que la comunidad internacional no ha tomado verdaderas medidas para que no se vuelva a repetir su uso.

Lo que llama poderosamente la atención, es que Trump, que siempre había declarado que no tenía intención de inmiscuirse en el conflicto sirio, de hecho criticó a Obama por su política en Siria, de pronto muestre tanto interés por lo que sucede en este país.

El presidente de los Estados Unidos se ha saltado la aprobación del Congreso para bombardear el aeródromo de Al Assad, del que dice que salieron los aviones que atacaron la localidad de Jan Shijún, después de que en la ONU se pidiese una investigación para averiguar qué es exactamente lo que había ocurrido.

Con el ataque de Estados Unidos a los aviones que debían haber sido investigados, al haber sido destruidos, ya no podrán ser inspeccionados.

Según Rusia y algunas otras voces, el ataque de Trump no tiene nada que ver con la política de Washington en Oriente Próximo, no es parte de una estrategia ni de un plan. Se trata de crear una cortina de humo que tape los problemas políticos internos que tiene Trump es su país, que son numerosos desde que llegó al poder.

Hoy en día, el conflicto en Siria se ha convertido en un “enrevesado conflicto internacional”, donde ni tan siquiera se cumple la regla no escrita de: “el amigo de mi amigo, amigo mío es” y “el enemigo de mi amigo, enemigo mío es”. Parece que todo depende del momento político interno de cada país, sin que en realidad importe la justicia y la población siria, que es quien de verdad está padeciendo un gran sufrimiento, que dura ya más de seis años, con más de 400.000 muertos y 4,8 millones de refugiados.

 

Lo cierto es que la población civil sigue siendo víctima de todos los que dicen”defender al pueblo”: Tropas del presidente Al Assad y sus aliados, los rebeldes contrarios al régimen de Al Assad en sus múltiples versiones desde los que se autodefinen moderados hasta los terroristas del Estado Islámico, o la Coalición Internacional Antiyihadista liderada por Estados Unidos. Todo esto regado, como no, de las diferencias religiosas entre sunitas y chiitas.

Todos estos grupos cuentan a sus espaldas con “víctimas civiles”, a los que algunos llaman “daños colaterales”, pero que desde luego tienen caras, nombres y apellidos.

Qué tal si dejan de “defender al pueblo sirio” y se ponen a “trabajar para él”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2013 Assad mató con gas sarín a más de 1400 personas.

 

Hasthags – Etiquetas

 –  –  –  – 

Fuentes y enlaces de interés

Las impresionantes imágenes del “ataque químico” que dejó decenas de muertos en la localidad siria de Khan Sheikhoun (BBC)

7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país (BBC 7-4-2017)

El cómic que te hará entender el conflict que te hará entender el conflicto en Siria en menos de 3 minutos (Rock Pop)

Rusia decidió no defender a Assad: por qué esto no es (aún) la IIIª Guerra Mundial. (El Confidencial 7-4-2017)

Rusia dice que Trump atacó a Siria por una “lucha política interna” de EE.UU. (Clarín 8-4-2017)

Cómo es la potente y moderna fragata que envió Rusia a Siria tras el ataque de los EEUU (La Nación 7-4-2017)

Bombardeo a Siria hoy por parte de EEUU: últimas noticias en directo (El Periódico 7-04-2017)

Los destructores de EEUU que han atacado Siria tienen su base en Rota (El Periódico 7-04-2017)

Así ha usado el régimen de Assad las armas químicas en Siria (El Huffington Post 5-4-2017) –

72 muertos, entre ellos 20 niños, en un supuesto bombardeo químico en el norte de Siria (El Huffington Post 4-4-2017) –

Moscú pide reunión del Consejo de Seguridad de ONU tras ataque de EEUU en Siria (Sputnik Mundo 07-04-2017)

EEUU ataca con misiles de crucero una base de tropas gubernamentales sirias (Sputnik Mundo 07-04-2017)

Bombardeo a Siria hoy por parte de EEUU: últimas noticias en directo (El Periódico 7-04-2017)

Qué países apoyan y cuáles condenan el ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria (BBC 7-4-2017)

Francia pide una “reunión urgente” del Consejo de Seguridad por el ataque químico en Idlib (Europa Press 4-4-2017)

Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán (BBC)

¿Quién pelea contra quién en Siria? (El observador)

¿Por qué la lucha por Alepo ha convertido esa ciudad siria en un infierno para los niños? (BBC 30-9-2016)

¿Logrará una coalición internacional vencer a Estado Islámico? (BBC 15-09-2014)

Cómo Francia y sus aliados deciden los objetivos de sus ataques aéreos contra Estado Islámico (17-11-2015)

¿Está buscando Putin una alianza contra Estado Islámico al estilo de la Segunda Guerra Mundial? (BBC 11-12-2015)