Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Firma la petición en Amnistía Internacional ✍ ISRAEL: LIBERTAD INMEDIATA PARA LA ACTIVISTA PALESTINA DE 16 AÑOS AHED TAMIMI

ACTUALIZACIÓN | 22-03-2018 Ahed se ha visto forzada a declararse culpable y la fiscalía retiró algunos de los cargos contra Ahed, lo que ha hecho que la pena se haya reducido a 8 meses y por tanto pueda dejar la cárcel el próximo mes de junio.

ACTUALIZACIÓN 14-03-2018 | El tribunal militar israelí que juzga a la joven activista palestina Ahed Tamimi, decidió el pasado domingo interrogar a la joven de diecisiete años a puerta cerrada para evitar la presencia del público y de la prensa internacional, y determinó, también volver a aplazar el juicio, por séptima vez consecutiva, hasta el próximo 23 de marzo.

ACTUALIZACIÓN 7-03-2018 | Madrid rinde homenaje a la joven palestina Ahed Tamimi. El Intergrupo del Congreso por Palestina premia a Ahed Tamimi por su compromiso con la libertad (Más)

ACTUALIZACIÓN  13-02-2018 | De nuevo hoy se pospone la fecha del juicio militar israelí de la joven palestina #AhedTamimi. En esta ocasión la nueva fecha parece que será el 11 de marzo. ¿Estarán esperando a que la opinión pública se canse y lo olvide? ¿Será que no encuentran suficientes pruebas para condenar en un juicio a Ahed a la cárcel?

ACTUALIZACIÓN 06-02-2018 | De nuevo el tribunal pospone el juicio hasta el 13 de febrero. Ahed lleva ya 49 días encarcelada en una fría celda de aislamiento. Su abogada Gabi Lasky ha declarado a la prensa extranjera que los fiscales están alargando “la detención administrativa”, sin juicio, de Ahed, porque no encuentran las pruebas que necesitan para dictar contra ella una condena ejemplar. 

Por su parte, la pakistaní Shenila Khoja-Moolji, doctora en Estudios de Género y Feminismo por la Universidad de Pensilvania (EEUU) ha denunciado “al movimiento feminista (internacional) así como a los líderes políticos (de Occidente) por su silencio y pasividad en el caso de Ahed Tamimi”, en un artículo publicado por Al Jazeera.

ÚTLTIMA HORA (30-01-2018) El tribunal militar que iba a juzgar a Ahed Tamimi mañana miércoles 31 de enero, ha pospuesto la vista hasta el martes 6 de febrero.

ARTÍCULO 29-01-2018

Un vídeo, que se volvió viral, mostraba a Ahed Tamimi desarmada abofeteando, empujando y dando patadas a dos soldados israelíes armados y con equipo de protección, porque entraron al patio de su casa. Estaba claro que ella no representaba una amenaza real para ellos, ya que lograron impedir sus avances con facilidad. Pero ahora la adolescente podría enfrentarse a diez años de prisión, ante un tribunal militar.

Ahed Tamimi fue encarcelada y está siendo tratada como un preso de máxima seguridad, está completamente aislada, sin teléfono, ni visitas.

Será juzgada por una corte militar. El juicio parece que tendrá lugar el miércoles 31 de enero.

Ahed Tamimi (en árabe, عهد التميمي) pertenece a una familia palestina activista que lleva denunciando durante mucho tiempo la ocupación ilegal de territorios palestinos por parta de Israel, ocupación ilegal reconocida a nivel internacional, sin que se haga nada al respecto.

Ahed de 16 años ha participado desde sus once años en las protestas que se organizan cada viernes en su poblado Nabi Salih, contra la confiscación de un manantial por parte del asentamiento judío de Halamish, instalado tras la ocupación israelí.

Los palestinos están hartos de que los soldados israelíes confisquen sus tierras desde hace ya más de 50 años, están decepcionados por la falta de perspectiva de un acuerdo de paz con Israel, que lleva años y años sobre la mesa sin avanzar, a lo que se ha añadido la reciente decisión de Donald Trump de trasladar su embajada a Jerusalén, algo que la ONU le ha recriminado, “pero da igual”. De hecho Trump ha respondido con la retirada de la ayuda que Estados Unidos aportaba a la ONU para paliar la situación del pueblo palestino.

Muchos palestinos ven en Ahed “su última esperanza”, la consideran como una segunda Juana de Arco.

Recordemos que Juana de Arco fue una adolescente que con 17 años dirigió el ejército francés contra los ocupantes ingleses, esperemos que no termine igual.

En el mundo árabe no dejan de circular vídeos en los que se ve a la heroína abofeteando a los militares y exigiéndoles que abandonen los territorios ocupados.

Esta adolescente con su cara descubierta y puño en alto, sin el velo islámico y las prendas de la represión religiosa, defiende la libertad de su pueblo.

Se multiplican las voces que dicen que “ella vale más que mil hombres”, según informan los medios de comunicación de Oriente y Occidente.

Ahed escolarizada en un liceo de Ramala le gusta el baile y el fútbol. Desea estudiar derecho “para poder defender a su familia y a su pueblo”. Paso unos días en un campamento juvenil en España invitada por un activista español.

La socióloga y pensadora marroquí Fatima Mernissi (1940-2015), feminista y uno de los grandes referentes intelectuales del mundo árabe decía en su obra “El miedo a la modernidad: Islam y democracia” (Ediciones Oriente y Mediterráneo, 1992) que:

“El cambio a la modernidad (en el mundo árabe) lo van a liderar las mujeres”.

¿Por qué, me preguntaréis, van a ser las mujeres esa audaz vanguardia? 

“Porque no tenemos nada que perder más que nuestros miedos, nuestras máscaras y todas las mutilaciones que acompañan a la segregación y al encierro.”

La detención se llevó a cabo en la madrugada del 19 de diciembre. La abogada de la niña cree que la detención se produjo “después de que la gente pensara que ella había humillado a la nación (Israel)“, al viralizarse un vídeo en el que aparece en la puerta de su casa de Nabi Saleh empujando y golpeando a soldados israelíes, que no respondieron a la provocación.

El vídeo se grabó hace un mes, durante los altercados que se produjeron en las protestas que respondieron a la declaración estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Ese mismo día su primo Mohamed de 14 años había sido herido en el rostro por una bala recubierta de caucho, algo que ha recordado su abogada  para justificar la reacción de Ahed.

Cuando su madre fue a la cárcel para consolar y dar ánimos a su hija, también fue detenida a pesar de que en el vídeo se ve claramente como la madre intenta que su hija no de patadas al soldado.

A continuación podéis ver el vídeo que colgaron en Facebook y que parece que su viralización ha sido la causa de la detención de esta niña de 16 años. Realmente vergonzosa la acusación.

Se ve como una niña enfadada porque dos soldados están ocupando el patio de su casa, cuando ese mismo día su primo acaba de ser agredido brutalmente, hasta llegar al coma, y se limita a decirles que se vayan de su casa, al no hacerlo, comienza a empujarlos hasta el límite de su casa y al no conseguirlo le da un bofetón y patadas. Esto es por lo que pueden llegar a pedir hasta 10 años de prisión.

Publicada por Nariman Tamimi en Viernes, 15 de diciembre de 2017

Ahed Tamimi en el Parlamento Europeo

El pasado 2017 Ahed Tamimi participó en el Parlamento Europeo en una conferencia sobre “El papel de la mujer en la Resistencia Popular Palestina”.

“Estamos sufriendo día tras día”

“Ustedes tienen una responsabilidad frene al pueblo palestino puesto que estamos sufriendo un precio altísimo, puesto que el holocausto que sucedió en Europa está repercutiendo de manera muy negativa en nosotros. Por lo tanto tienen una responsabilidad, no solamente de ayudarnos, si no que tienen una responsabilidad de solidarizarse y de exigir ante todas las instancias la causa palestina como causa humanitaria, es algo que incumbe a todo el mundo y debe ser planteado a todos los niveles.”

“La causa palestina no es solamente una causa de hostilidad entre dos pueblos. Nosotros no estamos luchando contra los judíos, estamos luchando contra el sionismo, ese sionismo que trata de imponerse poco a poco en nuestras mentes a través de los medios de comunicación.”

“Nosotros no estamos en ningún caso contra los judíos, nosotros estamos contra “el sionismo”, contra el racismo que estamos sufriendo día tras día, puesto que el sionismo es el que está empujando al abismo a todo el pueblo palestino. Ese sionismo, estoy convencida que también toma como víctimas a los judíos que son responsables, y va contra los judíos que muestras cierta solidaridad con los palestinos, esos judíos también son víctimas del sionismo.”

En esa conferencia Ahed denunció no solamente los ataques del gobierno israelí sobre el pueblo palestino, si no también sobre aquellos judíos que están sufriendo

El Tribunal Rusell condenó a Israel de practicar el apartheid con el pueblo palestino

El Tribunal, creado en 1967 por el escritor y filósofo Bertrand Russell para juzgar la guerra de Vietnam desde la perspectiva del derecho internacional que rige las relaciones entre los países, ha tenido continuidad. Este órgano está formado por expertos y  juristas internacionales de contrastada solvencia ética.

El Tribuna Rusell sobre Palestina trata de:

Movilizar a la opinión pública para que las Naciones Unidas y los Estados Miembros tomen las medidas necesarias para poner fin a la impunidad del Estado de Israel y llegar a una solución justa y duradera de este conflicto.

La primera reunión del tribunal Rusell sobre Palestina tuvo lugar en Barcelona, posteriormente las han tenido en Londres, Ciudad del Cabo, nueva York y el último tuvo lugar en Bruselas.

En la primera reunión de Barcelona en 2010, llegaron a la conclusión de que:

La Unión Europea (UE) es “cómplice” de las probadas violaciones del derecho internacional cometidas por el Estado de Israel, por haber “legitimado” su actuación en los territorios ocupados y proporcionado “asistencia”.

La Unión Europea “ha fallado en su obligación elemental de velar por el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional”, que exigen “utilizar todas las vías del Estado de derecho e ir más allá de las simples declaraciones de condena” y ha reclamado a las autoridades europeas que “impongan” a Israel “sanciones diplomáticas, comerciales y culturales necesarias para poner fin a la impunidad con la que actúa desde hace décadas”.

El Tribunal constató, tras las declaraciones de expertos y testigos, que Estados miembros de la UE vendieron armas a Israel que fueron usadas durante la invasión de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009, bautizada Plomo fundido, en la que murieron más de 1.000 palestinos, la mitad mujeres y niños.

El Tribunal Russell sobre Palestina en sesión celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2011, concluyó que:

“Israel practica un sistema de apartheid con los palestinos.”

En declaraciones de uno de los miembros del Tribunal Rusell, José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo:

“Israel tiene una carencia absoluta de valores democráticos.”

Reflexión

Israel está utilizando el encarcelamiento de Tamimi para asustar a otros jóvenes palestinos, porque no sabe cómo combatir la resistencia no violenta. Tienen miedo de que otros jóvenes como Ahed también se levanten contra la ocupación. Por eso, según su abogada, Israel ha metido a Ahed en la cárcel.

El juicio contra Ahed Tamimi parece que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de enero.

De acuerdo a Amnistía internacional:

No hay nada que justifique la continuación de la detención de Ahed Tamimi. Ella es una de los aproximadamente 350 niños y niñas recluidos en cárceles y centros de detención israelíes.

Seguro que ya no tienes dudas.

Firma de la petición en Amnistía Internacional

✍ ISRAEL: LIBERTAD INMEDIATA PARA LA ACTIVISTA PALESTINA DE 16 AÑOS AHED TAMIMI

Tuits de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

Hashtags

Enlaces de interés

SER“Israel utiliza el encarcelamiento de Tamimi para asustar a otros jóvenes palestinos” 26-01-2018

Palestinalibre.orgTribunal militar aplaza el juicio contra Ahed Tamimi hasta el próximo martes 13 de febrero 6-02-2018

Meaddle East Monitor. Israel delays trial of Ahed Tamimi 30-01-2018

WikipediaAhed Tamimi

Wikipedia. Fátima Mernissi

Wikipedia. Juana de Arco

Facebook de Nariman Tamimi

BBCAhed Tamimi, la adolescente palestina que abofeteó a un soldado de Israel y se convirtió en símbolo de la lucha contra la ocupación 18-01-2018

La Sexta. Ahed Tamimi, la heroína palestina, permanece aislada y atada de pies y manos en una celda israelí

El Diario. La Oficina de la ONU, preocupada por la detención de la menor palestina Ahed Tamimi

El Diario. El padre de la menor palestina encarcelada por abofetear a un soldado israelí: “Ahed está fuerte” 22-01-2018

Amnistía Internacional. Israel: La activista palestina adolescente Ahed Tamimi debe ser puesta en libertad

PúblicoUn juez militar extiende la detención de la activista palestina Ahed Tamimi 15-01-2018

Aurora-IsraelSoldados testimoniaron sobre la violencia de la familia Tamimi

UH Noticias. Ahed Tamimi se sienta ante el tribunal militar que podría llevarla 10 años a prisión 15-01-2018

Rebelion.orgAhed Tamimi, la heroína de la resistencia palestina que “vale más que mil hombres”

El País. El Tribunal Russell sobre Palestina acusa al Estado de Israel de practicar el apartheid 3-3-2010

El Asombrario. José Antonio Martín Pallín: “Israel tiene una carencia absoluta de valores democráticos”

PalestinalibreAntonio Martín Pallín: ‘En Palestina hay un apartheid constante’ 29-03-2010

WikipediaTribunal Russel

Wikipedia. Tribunal Russel sobre Palestina

PalestinalibreEspaña: Concentración contra las detenciones y asesinatos de niños en Palestina

RebelionEl tribunal militar israelí prolonga cárcel sin juicio para la joven activista palestina Ahed Tamimi 14-03-2018

El Diario. La menor palestina Ahed Tamimi se ve forzada a declararse culpable para salir en libertad en junio 23-03-2018