Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “El banquete de Mariano”

ArtículoSimone Renn

Se citan a declarar “como investigados” a 712 alcaldes y alcaldesas que han mostrado su disposición a ceder locales municipales a la Generalitat el 1-O.

El gobierno de Rajoy continúa utilizando tácticas legales, en lugar de buscar soluciones políticas en “el problema catalán”, para intentar evitar que se lleve a cabo de forma unilateral el referendum de autodeterminación de Cataluña. Un problema que en gran medida propulsó cuando en el 2006 el PP recurrió el estatut catalán aprobado en Cataluña y en las Cortes Españolas, ante el TC.

Parece que el gobierno catalán, aunque continúa su ruta hacia el #1Oct, trata de buscar acercamientos para conseguir que se celebre un referendum pactado, como ocurrió en Escocia (2014) dentro del Reino Unido o en Quebec (1980) dentro de Canadá por ejemplo.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han enviado hoy viernes una carta al jefe de Estado español, el rey Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordandoles que han intentado negociar la votación en diferentes momentos previos a la convocatoria del 1 de octubre, y ahora buscan de nuevo “un referendum pactado”:

Reclaman una negociación “abierta y sincera” sobre un referéndum para los catalanes.

Como se suele decir “de aquellos barros estos lodos“. Lo cierto es que en el 2006 se aprobó por referendum un estatut en Cataluña que fue refrendado en el Parlamento Español por la mayoría de los diputados, pero tras la alegría de los catalanes el Partido Popular lo recurrió ante el Tribunal Constitucional, cuya sentencia se hizo esperar hasta el 2010 y declaró 14 artículos inconstitucionales.

Desde entonces los políticos no han sabido dar solución al “problema catalán”. Hasta el ex ministro Margallo, ha reconocido que la actuación del PP en el 2006 no fue acertada y expreso la necesidad de búsquedas de soluciones:

“Hay que ir pensando en hacer una oferta a la sociedad catalana”

“El recurso del PP contra el Estatut ante el Constitucional fue excesivo y la recogida de firmas un error”  (Ver más)

Por otro lado ayer el presidente de la Comisión Europea Junckers, ha dicho algo que hasta ahora no se había escuchado:

“Respetaríamos una Cataluña independiente pero debería pasar por la adhesión”

Lo cual puede indicar, que algo se está moviendo, en el escenario político internacional.

El martes comenzaron las tácticas legales que muchos consideran desmesuradas, ordenadas por un “fiscal general reprobado por las Cortes Españolas”

El martes, en un acto sin precedentes en la democracia española, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó a los cuatro fiscales jefe de las provincias catalanas:

Citar a declarar “como investigados” a 712 alcaldes y alcaldesas que han mostrado su disposición a ceder locales municipales a la Generalitat el 1-O.

En el caso de que no comparezcan ante la Fiscalía por voluntad propia, se ordenará a los Mossos d’Esquadra detener a los ediles para ponerlos a disposición de los fiscales.

El jueves 21 de septiembre comenzarán a declarar.

Cabe destacar que todos los alcaldes catalanes están advertidos por el Constitucional de las eventuales consecuencias penales que comporta colaborar con el Govern para el referéndum.

Los alcaldes de la CUP parece que se niegan a comparecer, mientras que el resto han decidido comparecer cuando sean requeridos.

Por otro lado el posicionamiento de algunos alcaldes del PSOE no está clara, aunque la postura oficial es que no apoyarán la logística del referendum, al igual que los del PP.

El hecho de que el fiscal general de orden a los fiscales jefe de Cataluña no se entiende, según ha declarado el Joaquim Bosch de Jueces para la Democracia, pues ya existe una causa abierta contra el referendum catalán y debería tratarse todo en ese ámbito.

Lo que desde luego llama poderosamente la atención es que el fiscal general del estado, José Manuel Maza, reprobado por el Parlamento español en mayo de este mismo año junto al ministro de justicia Catalá y al fiscal Moix por el caso Lezo, sea el que haya dado estas órdenes.

Una de las noticias que se esperaba con bastante ansiedad, era la postura de la alcaldesa de Barcelona AdaColau sobre el apoyo logístico para que se lleve a cabo el referendum en Barcelona. Ayer jueves se pronunció y dijo que se podrá llevar a cabo, sin indicar todavía cómo se efectuará.

A la lista de actuaciones judiciales, se une la del juez Yusty que el martes prohibió que en Madrid se pudiera celebrar el domingo 17  el acto “En Madrid por el derecho a decidir” en un local municipal, organizado por La Plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir.

Este juez, si bien no está reprobado, desde luego su imparcialidad está más que cuestionada, al ser uno de los firmantes del manifiesto de “Libres e Iguales”, entidad que tienen entre sus objetivos “la movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán”.

Hoy jueves la plataforma ha comunicado que finalmente el acto se llevará a cabo el acto en el Teatro del Barrio, ubicado en Lavapies (Calle Zurita 20), el mismo que apoyó a los “Titiriteros”.

Web cerrada y con la luz apagada

El miércoles, siguiendo instrucciones del titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta:

La Web con información del referendum fue cerrada por la Guardia Civil.

No obstante, al poco tiempo aparecía de nuevo en Internet la Web del referendum en la nueva dirección URL que facilitaba Carles Puigdemont en uno de sus tuits, y desde luego hoy viernes sigue activa.

Otras actuaciones del gobierno para intentar parar el referendum son:

Correos ha dado orden a sus trabajadores para que paralicen cualquier envío sobre el referéndum de Cataluña.

El día de referendum, parece que se “cortará la luz” en los locales que se detecte que se está llevando a cabo votaciones.

El camino continúa y ayer jueves ha tenido lugar el acto de inauguración de la campaña del referendum en Tarragona, en el cual Junqueras ha explicado a los asistentes que tienen que trabajar para convencer a los que rechazan la independencia de que el referéndum del 1-O también es para ellos, “porque esto va de democracia”.

El acto de apertura de la campaña se ha podido celebrar sin incidentes, vaya que no han cortado la luz, ni han aparecido fuerzas de seguridad.

Otro ministro reprobado por las Cortes Españolas, como Montoro, se une a las maniobras del gobierno central

El partido continúa y ahora el gobierno catalán ha decidido negarse a enviar al ministro de hacienda Montoro las cuentas de Cataluña.

No ha tardado el gobierno central en contestar la decisión del govern catalán, tomando una serie de medidas económicas, con el fin de que no se gaste ni un Euro de la hacienda pública en el referendum.

El Ministerio de Hacienda va a sumir, a partir de ahora, el pago de las nóminas a los funcionarios de la Generalitat, de las subvenciones públicas que reciben familias y empresas catalanas y de las prestaciones por dependencia.

El Consejo de Ministros también ha acordado dar un ultimátum de 48 horas al president Puigdemont para que en ese plazo presente a Hacienda un plan de recortes de gastos del presupuesto autonómico que, sin afectar a los servicios esenciales, garantice que Catalunya cumplirá su objetivo de déficit en el 2017. Montoro ha añadido que:

“Si no adopta ese acuerdo de no disponibilidad, lo adoptará el ministro”

Recordemos que el ministro Montoro fue reprobado en junio de este mismo año por las Cortes Españolas, por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal que fue aprobada en el 2012, y que este año 2017 fue declarada inconstitucional por el TC.

Por otro lado el gobierno también ha dado la orden a los bancos, para que en caso de que vean movimientos que tenga que ver con el referendum, los denuncien.

Y mientras qué hacen PSOE, Podemos y Ciudadanos

Por el momento la parte oficial del PSOE apoya las medidas que va tomando el gobierno de Rajoy. Ante el desafío independentista, Sánchez hace equilibrios para no alejarse de Pablo Iglesias y tampoco desmarcarse del Gobierno.

Podemos continúa diciendo que el pueblo catalán tienen derecho a tener un referendum, si bien sería mucho mejor que fuese pactado.

Ciudadanos apoya sin fisuras los pasos que está dando el gobierno central.

¿Cómo continuará?

¿Lo que hasta ahora no han sabido solucionar los políticos lo tendrán que pagar como siempre los ciudadanos?

¿Se sentarán los políticos primero a pensar, luego a hablar y escuchar y por último se molestarán en encontrar una solución pactada?

El acercamiento de los representantes catalanes, con la carta que han enviado hoy al Rey y a Rajoy, sería muy bueno que fuese acogido y considerado por las fuerzas políticas del estado, para intentar buscar una solución “razonada y razonable”.

Tuits de interés

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El DiarioAcuerdo entre Ada Colau y el Govern para que los barceloneses puedan votar el 1-O 14-09-2017

El Diario. La Fiscalía amenaza con detener a los alcaldes que colaboran con el 1-O si no van a declarar. 13-09-2017

El Periódico. Los alcaldes de la CUP no irán a declarar a la fiscalía y los del PDECat y ERC sí lo harán.

El DiarioLa Fiscalía pide al juez que ordene a todos los alcaldes catalanes retirar los carteles a favor de votar el 1-O

HUFFPOSTLa Guardia Civil cierra la web del referéndum por orden judicial y el Govern abre una nueva

PúblicoEl Congreso reprueba a Catalá y a los fiscales Maza y Moix por proteger al PP en el caso Lezo 16-05-2017

20 MinutosCorreos ordena a sus trabajadores que paralicen cualquier envío sobre el referéndum de Cataluña. 14-09-2017

La VanguardiaReferéndum: El primer acto de campaña, en directo. 14-09-2017

El DiarioEl PSOE rebaja su rechazo a la aplicación del artículo 155 ante el desafío del 1-O 13-09-2017

EuroNewsJuncker: “Respetaríamos una Cataluña independiente pero debería pasar por la adhesión”. 14-09-2017

El DiarioAda Colau se une a los independentistas para enviar una carta al rey y a Rajoy. 15-09-2017

El ConfidencialEl Congreso reprueba a Montoro por la amnistía fiscal y él dice que “la vida sigue”. 29-06-2017

El Periódico. Hacienda pagará directamente a los funcionarios de la Generalitat. 15-09-2017

20 Minutos. Margallo: “El recurso del PP contra el Estatut ante el Constitucional fue excesivo y la recogida de firmas un error” 7-09-2017

La Vanguardia. Margallo: “Hay que ir pensando en hacer una oferta a la sociedad catalana”. 8-8-2017