Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: Perros, gatos y gatos”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La nueva ley “descosifica” a los animales de compañía, pero estamos cosificando a las personas.

En el mes de febrero se aprobó por unanimidad una Propuesta No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para que los animales de compañía dejasen de ser bienes inmuebles.

El pasado 12 de diciembre se aprobó una proposición de ley (PL) del PP que:

Reforma el Código Civil para eliminar la cosificación jurídica de los animales de compañía y pasan a ser definidos como “seres vivos dotados de sensibilidad.”

Ha comenzado el trámite parlamentario con el objetivo de reformar varias leyes y pasar a considerar a los animales sujetos de derechos.

De esta manera España sigue la línea de otros países europeos y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que exige a los Estados que respeten el bienestar de los animales como “seres sensibles”.

La PL especifica que “lo deseable”, es que el régimen protector que diseña la ley “vaya extendiéndose progresivamente a los distintos ámbitos en que intervienen los animales y se vaya restringiendo con ello la aplicación supletoria del régimen jurídico de las cosas”.

La ley también afecta a la Ley Hipotecaria, ya que con esta reforma se impide que “se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo” y prohíbe “el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía”. Es decir,

Se prohíbe el uso de los animales de compañía como garantía del crédito hipotecario.

En casos de separación o divorcio:

La norma instaura que la autoridad judicial “confiará a los animales de compañía a uno o ambos cónyuges, atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) considera esta aprobación “un cambio histórico” porque “supone el arranque de una nueva conciencia jurídica” que, según la organización, debe derivar en una reforma penal y la aprobación de una ley estatal de protección animal “acorde al nuevo bien a proteger: la vida y la dignidad de los animales“.

Es importante el paso que hemos dado, pero debemos recordar que las personas son “muy importantes”. Se da el caso de que los Nacionasocialistas de Hitler, estaban en contra de la crueldad animal y sin embargo no tenían respeto por los seres humanos.

En la Alemania Nacionalsocialista hubo un amplio apoyo por el bienestar animal y los Nacionalsocialistas tomaron varias medidas, en forma de leyes para garantizar la protección de los animales. En 1934, el NSDAP fue anfitrión de una conferencia internacional sobre la protección de los animales en Berlín. Sobre el podio del orador, en una enorme pancarta, se leían las siguientes palabras “Se necesitarán épocas enteras de amor para retribuir a los animales su valor y servicio.”

Incluso Hitler tenía profunda repugnancia por la caza. El amor de Hitler por los animales llegó hasta el extremo de que hasta los últimos meses de la guerra, Hitler exigió que se mantuviese unas cartillas de racionamiento para perros.

Hitler llegó a enviar a aquellos que se atrevieran a viseccionar animales a campos de concentración.

Desde luego es para celebrar este paso que se ha dado con los animales de compañía. Sería bueno que viesen que les ha llevado a todos los políticos a ponerse de acuerdo, y quizá lo pudiesen aplicar a otros problemas también importantes que tiene nuestro país 🙂

Tuits de interés

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

La Vanguardia. Congreso aprueba que los animales de compañía dejen de ser bienes inmuebles. 15-02 2017

El DiarioQué implica que los animales dejen de ser considerados simples cosas por ley. 12-12-2017

Qué nos ocultanNACIONAL SOCIALISTAS – INVENTORES DE LOS DERECHOS ANIMALES

WORLD FUTURE FUND. NAZI GERMANY AND ANIMAL RIGHTS. 1933 Law on Animal Protection. (Signed into law, 11/24/1933)