Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

 

200.000 personas, según la Guardia Urbana, y 500.000, según los organizadores, participaron ayer sábado en una manifestación en el centro de Barcelona para mostrar su repulsa por el juicio del procés, exigiendo la libertad de lospresos políticos” bajo el lema “la autodeterminación no es delito”.

El pasado martes dio comienzo el juicio del procés con las exposiciones de la defensa y al día siguiente tuvieron lugar las de la fiscalía, la abogacía del estado y la acusación popular, encarnada por el partido político Vox.

A continuación vino la declaración del principal inculpado, el ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien se enfrenta a una pena de 25 años, la pena máxima del asesinato, sin ir más lejos.

Oriol Junqueras ha decidido no contestar las preguntas de la fiscalía, la abogacía del Estado o la acusación popular, en su más estricto derecho de hacerlo, si bien sí ha respondido a las preguntas de su abogado.

En su declaración ha llamado realmente la atención estas palabras:

“En muchas ocasiones yo he dicho que amo a España, porque es verdad. ¿Cómo es compatible esto con el hecho de que yo sea un republicano catalán? Pues porque estoy convencido de que el mejor modo de garantizar esta convivencia y estas buenas relaciones es precisamente en un reconocimiento entre iguales.”

“Soy padre, profesor de universidad, soy republicano… somos independentistas respecto a Cataluña y federalistas respecto a Europa. Defendemos una UE más unida, más fuerte, federal… esto es compatible con cada una de nuestras palabras y hechos.”

“El derecho de autodeterminación es irrenunciable.”

– “Asumí ir a la cárce.l”

Sobre ERC:

“Es un partido que defiende la República catalana, para que dé las mismas oportunidades a todos. Somos un partido de 88 años de historia sin casos de corrupción”.

“Hemos intentado dar una salida política a las reivindicaciones de los ciudadanos. Y lo seguiremos intentado sea cual sea el resultado de este proceso”.

Votar en un referéndum no es delito. De los delitos que nos atribuye no hemos cometido ni uno”.

“Preservamos los valores del pacifismo por delante de cualquier objetivo político. (…) Nada de lo que hemos hecho es delito.”

“Siemprehemos rechazado la violencia. Siempre. La violencia siempre es indecente si lo que se quiere es conseguir un objetivo, aunque sea político.”

“Queremos convencer solo en positivo, queremos que nadie nos considere enemigos. Queremos explicarnos mejor, intentar convener y construir mayorías.”

“No puede haber ninguna duda de nuestro compromiso con el humanismo cristiano y con los derechos humanos. Libertad, fraternidad e igualdad son mis principios. Siempre hemos luchado por la justicia, la paz y la defensa de la independencia”.

“Hemos apelado al principio democrático para que se dé respuesta a las reclamaciones de una buena parte de la sociedad catalana que las reivindica pacíficamente”. Pide a la justicia que no limite ni “castigar” el debate ni el “derecho de opinión”.

“Sí, estamos a favor de la independencia de nuestro país. Pero somos muchas más cosas: demócratas, republicanos, estamos a favor de una justicia social… y eso creemos que eso se puede lograr con una república. Antes de ser demócratas somos buenas personas”.

“La sociedad catalana quiere una solución política que después puedan votar. (…) Estoy convencido de que solo podremos garantizar la convivencia si hay un reconocimiento de igual a igual.”

– “Si en un futuro perdemos aceptaremos la derrota”.

Antón Losada en su artículo El ejemplo de Oriol Junqueras opina:

“Oriol junqueras ha demostrado que aún quedan políticos dispuestos a asumir el coste de defender sus ideas.”

“Junqueras ha hablado para la historia, no para las gacetillas del momento.”

“Discrepo en muchas cosas de Oriol Junqueras, creo que él y su formación han cometido errores políticos y estratégicos de primera magnitud. Desde forzar que Carles Puigdemont no convocara elecciones, a tumbar ahora los presupuestos de Pedro Sánchez. A veces les ha guiado la avaricia electoral, otras les ha engañado el exceso de tacticismo. Pero admiro sin condiciones la integridad de su testimonio ante la sala de lo penal del Supremo, la firmeza respecto a sus convicciones, la entereza con que asume la responsabilidad por sus actos y se dispone a pagar el precio de defender aquello en lo que cree, hasta las últimas consecuencias.”

He de decir que me sumo a las palabras del periodista Antón Losada. Así que me remito a plasmarlas en este artículo, ya que creo que no se se puede expresar de mejor manera.

El siguiente en declarar en el juicio ha sido el ex conseller de Interior Joaquim Forn, quien sí ha aceptado contestar preguntas de la fiscalía y de la abogacía del Estado, además de a su defensa.

Forn repitió en varias ocasiones que, por compromiso político, apoyó el referéndumha pero también ha aclarado que desde su Consellería no se llevó a cabo “ninguna acción a favor del referéndum” y que “ordenó a los Mossos cumplir con los mandamientos judiciales”. “Ninguno de los actos de los Mossos fue contrario a la Constitución, ni el 20-S ni el 1-O”.

Lo que desde luego deja mucho que desear de la Justicia española, si es que es así, es lo que afirma el líder del Partido Popular, Pablo Casado y que desde luego daría aun más la razón a los que acusan al Estado de la injusta prisión de los “presos políticos”:

“Si están ahí sentados es por el PP.”

Ayer sábado ha tenido lugar en Barcelona como contestación al juicio del procés una masiva manifestación que ha superado las expectativas de los organizadores, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con unas 200.000 personas según la Guardia Urbana y 500.000 según los convocantes.

En la manifestación que ha contado con la presencia de partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, también se ha hecho una llamada a participar en la huelga general convocada para el próximo 21 de febrero.

 

 

Ver más

elnacional.cat El ejemplo de Oriol Junqueras 16-02-2019

El País La manifestación en Barcelona contra el juicio del ‘procés’, en imágenes 16-02-2019

RTVE Juicio del ‘procés’ Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el juicio del ‘procés’ 16-02-2019

elnacional.cat El silencio de Junqueras. ¿Silencio? ¿De verdad? 17-02-2019

El Plural El ‘zasca’ de Marhuenda a Inda por Oriol Junqueras 17-02-2019

La Vanguardia Las frases más contundentes de Vox en el ejercicio de la acusación popular 13-02-2019

El Confidencial “Yo amo a España”: las frases de Oriol Junqueras en el juicio al ‘procés’ 14-02-2019

Público Forn asegura que no dio órdenes políticas a los Mossos sobre el referéndum 14-02-2019

Youtube El País JUICIO del PROCÉS, día 3 | Los momentos más destacados 14-02-2019

Tuits y posts