Ascensión Mendieta, una hija coraje de 91 años, que luchó hasta encontrar el cuerpo de su padre, fusilado injustamente al terminar la Guerra Civil Española

Ascensión Mendieta ha conseguido con su amor y tesón, encontrar el cuerpo de su padre, Timoteo Mendieta, víctima del franquismo, fusilado el 16 de noviembre de 1939.

Se ha conseguido gracias a la jueza argentina María Romilda Servini de Cobría que ordenó la exhumación del cadáver de su padre, a los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), a los voluntarios antropólogos forensnses del Reino Unido, y a las donaciones con las que el Sindicato Noruego ELOGIT ha ayudado a la ARMH.

Mientras que la justicia argentina considera las desapariciones forzosas del franquismo, como crímenes de genocidio y lesa humanidad, España los considera crímenes comunes y prescritos, en base a la gravosa Ley de Amnistía de 1977.

Cómo sucedió

Ascensión es la mayor de siete hermanos, y ella, con 13 años, al escuchar que llaman a la puerta va a abrir.

Nunca podrá olvidar que fue ella la que inocentemente abrió la puerta a los asesinos de su padre. Un representante del Régimen y un vecino del pueblo se llevan a Timoteo.

Ascensión vivía en un hogar en el que el amor de una hija de “familia bien” y un hombre republicano hizo que sus padres se saltaran las “leyes no escritas, de una represiva sociedad”, para unir sus vidas.

La familia de su madre, María Ibarra, era de derechas. La familia de su padre, Timoteo Mendieta, de izquierdas. Se casaron y la madre de María nunca más volvió a hablar a su hija.

Timoteo y María tuvieron tres hijas y cuatro hijos.

Timoteo amaba a su mujer, a sus hijos, a la libertad y a la justicia.

Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta

Timoteo Mendieta. Fuente La Marea

Timoteo Mendieta era natural de Sacedón (Guadalajara) y era secretario local de la UGT.

La Guerra Civil Española que comienza tras el fallido golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por los generales africanistas, se convierte en una guerra con la ayuda de Hitler, Mussolini, Salazar y las tropas del Norte de África, dura tres años, terminando el 1 de abril de 1939.

Franco tras finalizar la guerra anuncia:

Solamente serán castigados aquellos que tengan las manos manchadas de sangre.”

Timoteo, como tantos otros republicanos, cree en la promesa de Franco, y decide volver a su casa.

Pero evidentemente, que se podía esperar de la promesa de un genocida fascista. No lo cumple.

Timoteo Mendieta es arrestado en abril del 39 y fusilado el 16 de noviembre de 1939.

“A los fusilados republicanos los mataron dos veces: una vez, de un tiro; otra vez, imponiendo el silencio. Vivir en la memoria es una forma de existencia.”

(Cristina Fallarás)

Inician la búsqueda cuando llega “la democracia”

Ascensión Mendieta, hija de Timoteo lleva más de 30 años intentando dar una sepultura digna a su padre, enterrado según la documentación a la que consiguió tener acceso, en una fosa común en el cementerio de Guadalajara.

Piensa que con la democracia será posible tener acceso a los restos de su padre, pero no es así. La Democracia Española del 77 se olvida de los que defendieron la Democracia y la República elegida por el pueblo en 1931.

Durante la transición inician los esfuerzos para recuperar los restos de su padre, sobre todo el hermano de Ascensión, pero éste muere. Ella y su hermana Paz toman el testigo, pero finalmente también fallece antes de conseguirlo.

Los hijos de Ascensión ayudan a su madre a continuar con la lucha, y a Chon se le ocurre incluir el caso de su abuelo dentro de “la Querella Argentina

Recientemente hemos podido ver como se celebraban en el Congreso de los Diputados los 40 años de democracia después del franquismo, y el Jefe del Estado Español no tuvo ni una palabra de agradecimiento a los que dieron su vida por defender la democracia ante el fascismo.

Han pasado tres gobiernos y ninguno se ha acordado de las víctimas del franquismo.”

(Ascensión Mendieta)

El hijo de Ascensión, Francisco, explicaba con estas palabras, lo importante y necesario que es encontrar a su abuelo:

“La gente no sabe lo que sufre una persona cuando no sabe dónde está un familiar, y el encontrarlo cerraría muchas heridas.”

La Querella Argentina

Organizaciones humanitarias de Argentina y España, junto al Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, presentan en una fecha muy especial para los republicanos, el 14 de abril del año 2010, en los tribunales de Buenos Aires:

una querella para iniciar una investigación sobre el “genocidio” y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España

Es la conocida como “Querella Argentina“. Esta investigación se abre en aplicación del principio de jurisdicción universal y es la única abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La Querella Argentina nace después de que los tribunales españoles vetan las investigaciones del juez Baltasar Garzón, sobre los desaparecidos por el franquismo.

Desde el momento en que la justicia argentina acepta el caso, que dirige la jueza argentina María Servini de Cubría, según la ARMH, el Gobierno español comienza a dificultar la evolución de la investigación.

La justicia argentina ha pedido cuatro veces a España que abra fosas comunes de Franco y en tres ocasiones la respuesta fue negativa.

Hasta ahora el único caso que ha sido aceptado es el de Timoteo Mendieta en Guadalajara.

Ascensión viaja a Argentina

La jueza argentina María Servini en 2010 insta a través de un exhorto diplomático al gobierno, para que demuestre que en España se están investigando los crímenes del franquismo.

Ante las diferentes trabas puestas por el gobierno español, finalmente Ascensión tiene que viajar en el 2013, a sus 88 años a Argentina, para declarar ante la jueza Servini.

Una de las características de la Querella Qrgentina, es que no aseguraban la exhumación de los cuerpos. Pero Ascensión cuando viajó a Argentina le pidió a la jueza:

aunque sea que encontraran un hueso, con el que quería que la enterrasen.

A raíz de la declaración de Asunción ante la jueza, ésta envía dos exhortos: uno a la Audiencia Nacional para que le realizasen una prueba de ADN a Asunción, y el segundo al juez de Guadalajara para que ordene la exhumación de la fosa en la que presuntamente se encuentra el padre de Asunción.

Recogemos algunas palabras de Ascensión, que merecen ser examinadas con detenimiento:

“En el año 77 los tenían que haber sacado a todos, pero aquí en España no quisieron. Tuvimos que ir a la Argentina y allí la jueza dijo: ‘Esos, en el año 77 tendrían que haber salido de las fosas’.”

“El Rey dijo que todos éramos iguales, pero es mentira. Iguales para él, porque su hija, allí en Barcelona, hizo una buena casa. ¿Quién le daba ese dinero? se lo ha dado el pueblo; el pueblo ha sido el que le ha dado todo. ¿Y que todos éramos iguales, por qué a unos sí y a otros no?, ¿Si todos somos iguales, por qué hacen monumentos a los de derechas y a los demás, como perros, a enterrarlos, ahí, en tierra? No hay derecho a esto.”

El diputado y portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, hizo unas declaraciones infames sobre las familias de las víctimas del franquismo.

Asunción Mendieta en una entrevista en el programa El Intermedio, le dice a Gonzo:

“Quisiera que Hernando me concediera una entrevista para decirle ‘usted no tiene corazón'”

La exhumación

La exhumación tiene dos fases: enero de 2016 y mayo de 2017.

La jueza Servini acaba viajando a España y el 29 de mayo de 2014 Ascensión entra en la Audiencia Nacional a entregar su ADN.

Surgen inconvenientes entre el ayuntamiento de Guadalajara y el juzgado de instrucción, y el caso se alarga más de un año y medio.

Pero por fin, un juez español ordena abrir la fosa de Timoteo Mendieta. En otras ocasiones los jueces españoles se habían negado a llevar a cabo los exhortos de la justicia Argentina.

Se trata de la primera resolución de un juzgado en España, que dentro de una “investigación penal”, autoriza la exhumación de una fosa de víctimas del franquismo.

El 19 de enero de 2016 se comienzan los trabajos de exhumación en la fosa número 2, en la que debería estar el padre de Ascensión. Es la primera vez que una orden extranjera provoca una exhumación en España.

Los antropólogos forenses voluntarios de la ARMH hacen la exhumación de los cuerpos que se encuentran en la fosa. Las muestras de ADN que se toman en la Universidad Autónoma de Madrid, son enviadas a Argentina.

Pero ninguno de los huesos pertenecen al padre de Ascensión, según el resultado de las muestras genéticas, de manera que el cuerpo de Timoteo no está en la fosa señalada por la documentación.

En mayo de 2017  el Juzgado número 1 de Guadalajara atiende otro exhorto dictado por la jueza Servini, remitido por el Ministerio de Justicia español. El juez decano de Guadalajara Jesús Villegas que da la orden de la exhumación, acude hasta el cementerio a saludar a Asunción.

La segunda exhumación se inicia el 9 de mayo.

El 9 de junio de 2017 el juzgado de Guadalajara recibe del laboratorio, la confirmación de que las pruebas de ADN demuestran que se ha encontrado el cuerpo de Timoteo Mendieta.

 

 

La generosidad auténtica de la luchadora Asunción Mendieta, hace que pronuncie estas palabras:

“Ya hemos sacado a mi padre, pero ahora queremos que saquen a todos los demás que Franco fusiló.”

Al ser preguntada cómo quería que fuera el entierro de su padre, Asunción Mendieta dijo:

“Que venga toda la gente que quiera”.

¡¡Y allí estaremos!!

Si bien durante las exhumaciones se echó en falta la presencia del sindicato al que perteneció Timoteo Mendieta, por motivos que desconocemos, nos alegramos de que Pepe Alvarez, Secretario General de UGT se acercara este sábado al tanatorio para acompañar a Asunción. Una delegación de la CEC y la CER de UGT Madrid acompañará este domingo a su familia al cementerio civil de la Almudena.

Desde La Política nos sumamos a las bellas palabras de la ARMH:

“Asunción Mendieta, a punto de cumplir 92 años, enterrará mañana los restos de su padre en el cementerio civil de Madrid. Lo hará sin jefes del Estado, sin miembros del Gobierno, pero con un significado tan intenso y profundo en su lucha que por un instante todo ese ejercicio de dignidad estará ordenando el mundo”

Vídeo de la abogada de la “querella Argentina” Ana Messutie

Los Brigadistas del siglo XXI llegan a España

Parece que la generosidad de Timoteo Mendieta en vida, ha sido recompensada con la colaboración  de de cuatro países: España, Argentina, Reino Unido y Noruega.

Olvidados por las autoridades españolas y por todos los gobiernos de la democracia, las víctimas de Franco tienen que recurrir a “personas buenas del extranjero“, para que les ayuden a recuperar los cuerpos de sus familiares, ya que en España parece que todavía se tiene miedo a hablar en alto y abiertamente de la Guerra Civil Española.

A todos los impedimentos que han puesto las autoridades española para llevar a cabo las exhumaciones de víctimas del franquismo, hay que añadir que el gobierno de Rajoy, ha destinado en los últimos presupuestos “Cero Euros” para cumplir con la “Ley de Memoria Histórica”.

El sindicato noruego de las TIC, energía y de instalaciones eléctricas ELOGIT lleva desde 2014 financiando la apertura de fosas de la Guerra Civil Española.

Puede parecer en principio extraño que unos sindicalistas de Noruega ayuden a víctimas del franquismo, pero todo tiene su porqué.

Willy Davidsen, un célebre sindicalista de Noruega, luchó en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Uno de sus hijos, Jan Davidsen, fue el secretario general de uno de los sindicatos más importantes del país.

Para muchos de estos sindicalistas, la relación con la Guerra Civil es genealógica: lo que sus antepasados aprendieron en las Brigadas Internacionales les sirvió después para liberar el país de la ocupación nazi, dicen. Y también: “hay quienes piensan que no se puede hacer nada contra el fascismo, pero la Guerra Civil española prueba que sí”.

En la identificación de los restos de las víctimas, han trabajado de forma voluntaria cuatro antropólogos forenses ingleses de la Universidad de Londres dirigidos por el técnico arqueológico de la ARMH René Pacheco, que se han prestado, incluso utilizando parte de sus vacaciones anuales, a ayudar en las labores de identificación de los cuerpos.

“Ellos son los que hacen estudios forenses en el cementerio de Guadalajara: toman medidas de los huesos, analizan las huellas características de las torturas, de los orificios de bala y extraen las muestras para el ADN”

Adam Burr uno de los antropólogos forenses venidos del Reino Unido, dijo:

“He visto un montón de asesinatos. Es todo lo que puedo decir. Muchos asesinatos”

Los franquistas eran tan cristianos y católicos, que parece que se molestaban en dar un tiro de gracia. Según los informes de los antropólogos forenses, en los cuerpos han encontrado que muchos tiros de gracia fueron dados por la mano izquierda de un ejecutor.

“Según numerosos testimonios, el cura que daba el tiro de gracia era Esteban Esteban Esteban (hijo de dos primos). Era manco de la mano derecha, y llevaba siempre un guante negro, cuentan.”

Se estima que en las múltiples fosas comunes del cementerio de Guadalajara hay más de 800 represaliados republicanos.

El 80% de los voluntarios que han trabajado en esta exhumación tienen familiares desaparecidos: desde el arqueólogo René hasta el encargado de seguridad, el minero prejubilado Carlos, pasando por Marco, vicepresidente de la ARMH. Y entonces se me viene a la cabeza esa litografía de Castelao que decía: “Pensaban que enterraban cuerpos pero enterraban semillas”. (Willy Velleta)

Ascensión Mendieta

Ascensión Mendieta, la hija coraje, nación en Sacedón, un pueblo de Guadalajara, el 29 de noviembre de 1925. Sus padres fueron María Ibarra  y Timoteo Mendieta. Eran siete hermanos, Pepa, Paz, Joaquín, Gregorio, Fotus, Timoteo y Ascensión. Vivían en una casa pequeña, muy pobre. No tenían casa propia, era alquilada.

Tras el encarcelamiento de Timoteo, su esposa le vendió por 200 pesetas una burrita negra a Doña Paula, una vecina pudiente de Sacedón. Con ese capital y un saco de ropa, María y sus hijos se trasladaron a casa de la madre de Timoteo, Elvira, en el Puente de Vallecas. Vivían diez personas en una habitación.

Es increíble que pudieran subsistir, pero viendo como es Ascensión, nos imaginamos como debió ser su madre, para sacar a sus hijos adelante.

¡Gracias Ascensión, por tu valentía y tesón!

¡Un modelo a seguir!

Última hora

12-07-2017

Increíble pero cierto. El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP, pide a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha llevado a cabo los trabajos de exhumación, 2.057 euros en concepto de tasas funerarias en el cementerio municipal.

Más información.

2-07-2017

Ya comienzan a verse “nuevos aires”, impulsados por el trabajo y sacrificio de la familia Mendieta. El ayuntamiento de Guadalajara pondrá una placa en el cementerio con el nombre de los 976 fusilados.

 

Autores

TextoSimone Renn

IlustraciónBen

Tuits destacados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

@TimoteoMendieta

ARMHLa crítica de Ascensión Mendieta a los políticos: “Han pasado tres gobiernos y ninguno se ha acordado de las víctimas del franquismo”. 

PúblicoAscensión Mendieta entierra este domingo a su padre: “Por fin ha llegado la hora”. 29-06-2017

***El Periódico de EstremaduraAscensión Mendieta: «Parece mentira que hayamos tenido que ir a Argentina para sacar de las fosas a los muertos que Franco ordenó fusilar». 25-06-2017

PúblicoAscensión Mendieta halla por fin a su padre. 9-06-2017

La MareaEl amor a un padre que amó la justicia, la libertad y la República.

Castilla la Mancha Media. Vídeo.  En Profundidad. Timoteo Mendieta. 16-05-2017

La Sexta. Vídeo. Ascensión Mendieta, familiar de un represaliado por el franquismo. 25-11-2015

La Sexta. VídeoEl homenaje de los Premios Wyo a las víctimas de la dictadura franquista. 7-04-2016

Nueva Tribuna. Víctimas del franquismo piden a ayuntamientos que condenen el golpe del 18 de julio. 9-06-2017

VídeoSegunda exhumación – Fosa nº 1 cementerio de Guadalajara – Ascensión Mendieta 24-05-2017

CTXT. Cristina Fallarás. La memoria en los huesos. 31-05-2017

CTXT. Willy Veleta. No sabían que sembraban semillas. 30-05-2017

CEDOBIExposición. 75 aniversario Hospital Sueco-Noruego de alcoy.

Plataforma contra la impunidadMONUMENTO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN OSLO

ARMHSindicalismo y memoria, ese viejo nuevo internacionalismo. 

VídeoAscensión Mendieta Ibarra Memoria histórica.

El Diario. La Fiscalía no ve delito en las palabras de Rafael Hernando sobre las víctimas del franquismo. 21-03-2017

El Intermedio. VídeoAscensión Mendieta, sobre los restos de su padre: “Pensamos llevarle a un cementerio civil, hacerle una fosa y, si llego a tiempo, meterme con él”

El Intermedio. VídeoAscensión Mendieta: “Quisiera que Hernando me concediera una entrevista para decirle ‘usted no tiene corazón'”

El Intermedio. VídeoLa nieta de Ascensión cuenta la lucha de su abuela: “Tal vez su luto sea de esos que conviven en los confines de la eternidad”

PúblicoAsí fue el emocionante hallazgo de los restos del padre de Ascensión Mendieta. 30-06-2017

Vídeo. Ascensión Mendieta. 9-02-2016

ARMH. VídeoAscensión Mendieta Ibarra Memoria histórica. 11-08-2013

El Intermedio. VídeoEl homenaje de los Premios Wyo a las víctimas de la dictadura franquista. 7-04-2016

ARMH. VARIOS VÍDEOS. Acto Fosa Guadalajara, 30 de enero de 2016 30-01-2016

El Intermedio. VídeosExhumación Guadalajara – (1,2,3)

El DiarioLas 105 víctimas del franquismo que han sido exhumadas gracias a Argentina. 2-06-2017

CTXT¿Dónde están los huesos de Timoteo Mendieta? 29-06-2017

El PluralAscensión Mendieta, con 91 años, sigue buscando a su padre en una fosa común. 9-05-2017

TelamLa “querella argentina” multiplica los pedidos de exhumación en fosas comunes. 14-06-2017