Ilustración de El Petardo – @petardohuelva

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Diferentes asociaciones de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han convocado una concentración para protestar sobre el caso del máster de Cifuentes. El Gobierno de esta Universidad parece que tiene una apego demasiado especial al Partido Popular, según su historial y según las últimas declaraciones del Catedrático Manuel Villoria, que ha llegado a afirmar que la Rey Juan Carlos se ha convertido en una “agencia de colocación” del PP.

ÚLTIMA HORA  10-04-2018 | Según el diario El País La Rey Juan Carlos investiga también el máster de Pablo Casado.

ÚLTIMA HORA 10-04-2018 | Según El Confidencial la policía está interrogando a las profesoras que aparecen en el acta del máster de Cifuentes.

ÚLTIMA HORA 10-04-2018 | Según ElDiario.es en la URJC había más alumnos VIp.

ÚLTIMA HORA 10-04-2018 | Primera dimisión en la Universidad Rey Juan Carlos por el máster de Cifuentescta manipulada de Cifuentes, de  la subdirectora del Instituto de Derecho Público, Laura Nuño. su firma aparecía en notas de la “alumna Cifuentes: “Jamás he dado clases a Cifuentes”

09-04-2018

El MasterGate de Cifuentes continúa. Según ha informado el Diario El Mundo habría sido un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos quien destapó las irregularidades del máster de Cifuentes.

Este profesor, al que el El Mundo cita como “Profesor P” sería militante del Partido Socialista, si bien según sus mismas declaraciones habría actuado a título personal. Según apunta El Mundo, parece que el mismo día 21 de marzo que apareció la noticia en ElDiario.es, este “Profesor P” se vanagloriaba ante sus alumnos de haber sido él quien había puesto en relieve el asunto.

El Partido Popular, lejos de pedir la dimisión de Cifuentes, ha abierto en su Twitter un hilo para que la gente aporte todo lo que pueda con la intención, según ellos, de”esclarecer el montaje contra Cifuentes”.

El gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos, creada en 1996 cuando Alberto Ruiz Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid, desde luego tiene un currículum “muy peculiar”:

  • En los primeros cuatro años de vida de la Universidad tuvo cinco rectores.
  • El rector anterior al actual, Fernando Suárez, fue acusado por una decena larga de autores de haberles plagiado. Él nunca lo aceptó, ni dimitió de su cargo ni fue cesado. Lo más curioso es que no se abrió ninguna investigación sobre el asunto.
  • El que fuera rector en la época en que Cifuentes cursó el máster, Pedro González-Trevijano, fue asesor de Aznar, miembro del Comité de Expertos del Valle de los Caídos y actual Magistrado del Tribunal Constitucional por el Partido Popular.
  • Según declaraciones del catedrático Manuel Villoria, la Comunidad de Madrid interfiere demasiado en la Rey Juan Carlos. Además, se seleccionaban cantidad de profesores cercanos al Partido Popular. Muchos funcionarios de la Universidad también tienen conexiones con el Partido. De alguna forma la Rey Juan Carlos se ha convertido en una “agencia de colocación” del PP.
  • Contratación de una hermana de Cifuentes como profesora de la Universidad.
  • El expresidente Aznar hizo un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Se concedió en el año 2009 el título Honoris Causa al exministro de economía de Aznar y espresidente de Bankia, Rodrigo Rato, implicado hoy en día en varias causas penales.

A nivel anecdótico, o no, añadimos que el polémico periodista y expolítico del PP Francisco Marhuenda, también es docente en esta Universidad.

El partido de Ciudadanos lejos de apoyar la moción de censura presentada por el Partido Socialista, ha propuesto la creación de una comisión investigación, obligando al Partido Popular de Madrid a que de luz verde a la misma con sus votos, pues en el caso de no ser así pediría la dimisión de Cifuentes.

El daño que la Presidenta de la Comunidad de Madrid está haciendo con este caso, afecta al fin y al cabo a toda la Universidad Rey Juan Carlos, una Universidad que atiende a 45.000 alumnos, con cerca de 1.500 plazas de personal docente e investigador, y más de 600 de personal de administración y servicios. Esta Universidad reparte sus actividades por sus cinco campus: Madrid, Móstoles, Alcorcón, Aranjuez y Fuenlabrada.

El alumnado, sus familias, el profesorado y el personal de administración y servicios de la Universidad, estos días están manifestando su preocupación por el grave deterioro que esto ha supuesto a la imagen de la Universidad y las consecuencias que conlleva.

Hemos hablado con un grupo de estudiantes que también han hecho un máster oficial, pero no han tenido la ‘suerte’ de ser tratados como Cifuentes… en #ObjetivoMaster pic.twitter.com/qR6713yuee

Las Asociaciones de Estudiantes la semana pasada ya interpusieron una

El alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos ya está harto, pues temen que el caso del máster de Cifuentes tire por la borda tantas horas de esfuerzo y desde luego niegan, como asegura “la alumna Cifuentes” que la Universidad se adapte a los horarios y conveniencias de los alumnos, debes asistir a las clases para que te concedan el título correspondiente.

Las asociaciones de estudiantes -CEI, Res Pública y Cariátides-  que ya presentaron ante la fiscalía las presuntas irregularidades cometidas en el caso Cifuentes, y fueron admitidas a trámite, han convocado una concentración para hoy lunes 9 de abril a las 17:00h en el Campus de Vicálvaro, con el objetivo de exigir que se aclaren las presuntas irregularidades sobre el máster de Derecho Autonómico que supuestamente cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y reclamar su dimisión en caso de que se demuestre que hubo falsificación en sus calificaciones.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos ha emitido un comunicado de apoyo a esta concentración, y reclama que los profesores implicados en las presuntas irregularidades en el máster sean “expedientados” y “apartados de la docencia” en caso de que éstas se demuestren e insta al rector, Javier Ramos, a seguir “hasta el final” con la investigación de cara a depurar responsabilidades.

Por cierto, sigue sin aparecer el máster de Cifuentes… En la convocatoria de concentración de los alumnos parece que tendrá también lugar lectura de Trabajos Fin de Máster, según el evento que se ha creado en Facebook.

Continuará.

Tuits

 

Artículos relacionados

Enlace a los artículos sobre el MasterGate de Cifuentes

Fuentes y enlaces de interés

El País. La Rey Juan Carlos investiga también el máster de Pablo Casado 10-04-2018

El ConfidencialLa Policía toma declaración a las profesoras del acta manipulada de Cifuentes 10-04-2018

HUFFPOSTPrimera dimisión en la Universidad Rey Juan Carlos por el máster de Cifuentes
Deja su cargo la subdirectora del Instituto de Derecho Público, Laura Nuño: “Jamás he dado clases a Cifuentes” 10-04-2018

ElDiario.es Asambleas de estudiantes de la URJC convocan una concentración por el máster de Cifuentes 5-04-2018

Universidad Rey Juan Carlos. El rector da cuenta de las acciones judiciales emprendidas por la URJC

Universidad Rey Juan Carlos. Comunicado oficial

PúblicoEstudiantes de la URJC convocan una concentración para exigir responsabilidades por el máster de Cifuentes 8-04-2018

PúblicoCarta del rector de la URJC a los alumnos: “Todo lo que hemos hecho ha sido desde la rectitud y honradez” 7-04-2018

Wikipedia. Pedro González-Trevijano

El MundoEl ‘jaque mate’ a Cifuentes del profesor P., el mismo que derribó al rector de los plagios 08-04-2018

Libertad DigitalEl Gobierno crea un comité de expertos para decidir el futuro del Valle de los Caídos 27-05-2011

ABCUniversidad Rey Juan Carlos, la universidad con un exrector que fue acusado de plagio 22-03-2018

El Intermedio. La voz de los estudiantes de la URJC: “Estoy hasta el birrete de madrugar y que Cifuentes se saque el máster sin venir”

El IntermedioEl catedrático Manuel Villoria asegura que la URJC fue una “agencia de colocación” del PP: “Hubo un control constante”