Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “La vergüenza perdida”

Artículo de Simone Renn

El agujero del rescate bancario no para de crecer. El Banco de España ha actualizado las cifras de las ayudas públicas que han recibido los bancos españoles.

Las ayudas públicas a entidades financieras españolas desde mayo de 2009, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en aportaciones de capital netas, avales (EPAs) y garantías enumeradas, suman un total de 56.865 millones de euros.

El Banco de España da por perdido más del 80% del dinero público destinado a sanear los bancos españoles: 42.590  millones de Euros

Entre las ayudas públicas del FROB y las del Fondo de Garantía de Depósitos, las ayudas a los bancos españoles han superado los 76.000 millones, de los que 64.000 no se van a recuperar.

España junto a Eslovenia son los países que han recuperado menos ayudas.

Un informe elaborado en 2015 por el Banco Central Europeo determinó que las inyecciones de capital se diseñaron de tal manera que era imposible recuperar el dinero.

Ayudas bancarias en España

España es el país de la Unión Europea que mayor coste ha tenido que soportar por la ayuda a la banca en el déficit público

 

Según los datos de Eurostat, entre 2008 y 2016 España tuvo que asumir un impacto neto de casi 48.000 millones de euros en el déficit.

Las ayudas a las entidades no se han acabado pues cada año hay pequeño goteo que no cesa, en 2016 el Estado destinó 2.400 millones de euros.

Lo cierto es que la eurozona reaccionó tarde y mal a los problemas del sector financiero. Ni el diagnóstico de la crisis fue correcto ni las recetas apropiadas, lo que provocó que la economía se hundiera y arrastrara con ella a la banca.

Esta situación contrasta con lo que vivió Estados Unidos que, tras la caída de Lehman Brothers, puso en marcha toda una batería de ayudas a la banca y estímulos monetarios y económicos que propiciaron la recuperación y minimizaron el coste. En 2013 Estados Unidos ya se había recuperado de la crisis, mientras que en España continuábamos sumergidos en ella.

El domingo 29 de marzo de 2009 el Banco de España intervino la Caja Castilla-La Mancha y se dio el pistoletazo de salida al rescate de la banca.

En España, el hecho de que las autoridades mirasen hacia otro lado, hizo que el supervisor no supiera detectar el agujero patrimonial que tenían los bancos derivado de la burbuja inmobiliaria.

El Gobierno no supo localizar los graves desequilibrios macroeconómicos de la economía (en especial el precio de la vivienda y el déficit por cuenta corriente) y las instituciones europeas no supieron ayudar a la economía a salir del bache.

La consecuencia es que España haya vivido una de las crisis más profundas de todos los países europeos, lo que contribuyó a deteriorar más al sector financiero y, en definitiva, a multiplicar el coste del rescate.

¿Hemos aprendido la lección?

Al igual que con la crisis financiera el gobierno miró para otro lado y las consecuencias han sido terribles, se ha hecho lo mismo con “el problema catalán”. ¿Qué sucederá?

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

PúblicoEl Banco de España da por perdidos 42.590 millones de dinero público de los 56.865 que aportó el Estado al rescate bancario. 7-09-2017

El Confidencial. Por qué el rescate a la banca en España ha sido tan caro… y EEUU lo ha recuperado todo. 17-06-2017

Cinco Días. Ayudas a la banca europea entre 2008 y 2015. 7-04-2017

PúblicoEspaña es el país de la UE que menos ayudas a la banca ha recuperado. 5-06-2015

El Economista. El rescate bancario vuelve a crecer: el Banco de España da por perdidos otros 1.400 millones y van 62.700 millones. 7-09-2017

20 Minutos. Diez entidades financieras han recibido dinero público desde que empezó la crisis. 10-05-2012

WikipediaRescate bancario español

Autores

ViñetaPolo – @PeaLeopoldo

TextoSimone Renn