Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin “A más vergüenzas, más banderas.”

Artículo de Simone Renn

¡¡Bandera, más bandera!! Hay que tapar la corrupción y las vergüenzas.

Las empresas fabricantes de banderas son las más felices estos días, pues están haciendo el negocio del siglo.

Banderas españolas, esteladas, europeas y catalanas cubren las calles. Los más modestos, y sin embargo los más ambiciosos en sus objetivos, son los que apoyan el diálogo y utilizan banderas blancas hechas con sábanas con las que cubren en signo de paz sus balcones, y con sus manos agitan blancos pañuelos.

Las banderas ya no lucen solamente en los edificios institucionales o balcones, ahora cubren edificios enteros, como el de la empresa familiar de César Cort, que ha desplegado la bandera española más grande del mundo, de 731 metros cuadrados, o la que cubre la fachada de la sede del Partido Popular de Génova.

Pero qué es lo cubren realmente estas “magnobanderas”

Corrupción, defraudes a hacienda, uso de presos republicanos y la venta de wolframio al ejército nazi para crear un imperio.

La Fiscalía Anticorrupción considera probado que el Partido Popular nacional se financió de forma ilegal con la Gürtel

Coincidiendo con todo “el problema catalán”:

La Fiscalía de Anticorrupción, el 9 de octubre tras un año de sesiones, ha hecho públicas sus conclusiones y ha pedido la condena del Partido Popular por lucrarse con la Gürtel.

Recordemos que la investigación se inició en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

Anticorrupción considera probado que el Partido Popular nacional se financió de forma ilegal con el dinero que le aportaba la Gürtel para actos electorales en Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones fraudulentas. Un total de 245.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha hecho públicas sus conclusiones en el juicio de la Gürtel, que toca a su fin después de un año de sesiones. El Ministerio Público ha pedido que el Partido Popular y la ex ministra Ana Mato sean condenados por lucrarse con la organización corrupta.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido ser absuelto en el juicio del caso Gürtel como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que:

La ex ministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo.

La historia de la familia Cort y la venta de Wolframio a los nazis

La fortuna de la familia del empresario César Cort tiene una interesante historia detrás, que nos hace cuestionar su “patriotismo” y “amor por la democracia, que ha querido mostrar al mundo entero con su gigantesca bandera.

Hay tres hechos que cuestionan el “patriotismo” y el amor por la democracia de la empresa familar de César Cort, presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas y de la promotora inmobiliaria Valenor.

Fraude a Hacienda y posible corrupción

La familia Cort en agosto de este año 2017 se libró de una querella de la Agencia Tributaria que les acusaba de haber defraudado 112 millones de euros, por un error que hizo prescribir el caso.

Curiosamente la Audiencia de Madrid consideró prescrita la reclamación de 111 millones del ejercicio 2009 y solo aceptó la de 1,2 millones en 2010, porque la jueza del caso no admitió a trámite inmediatamente la querella de la Abogacía del Estado, sino que planteó una cuestión de competencia para ver qué juzgado se quedaba el caso.

Tres meses y medio después abrió las diligencias, y ya estaba prescrito el primer ejercicio, el más importante.

A este hecho hay que añadir la posible relación de Cort con la trama Lezo, pues curiosamente dos hijas del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González adquirieron pisos de protección oficial de este promotor, cuando en principio no les debía corresponder.

El wolframio y los presos republicanos

La historia de Cort va mucho más allá. El patrimonio de esta familia alcanzó niveles insospechados cuando su abuelo César Cort Botí aprovechó las nuevas leyes franquistas para hacerse con el control de las minas de wolframio de Fontao, “el oro negro nazi“, que pasaron a llamarse Wolfram Hispania SA y llegó a tener más de 4000 trabajadores (muchos de ellos presos políticos republicanos).

Recordemos que el wolframio, tuvo una gran importancia en la II Guerra Mundial, pues era adquirido por los alemanes a elevados precios, para sus armas de guerra.

César Cort Botí, arquitecto que además fue concejal en la época de la monarquía de Alfonso XIII, fue un hombre con una gran visión de negocio, pues se lanzó a comprar terrenos en las afueras del Madrid destruido de 1940 después de la Guerra Civil Española, al intuir que la ciudad crecería mucho más de lo que la mayoría podía imaginar.

Tras la caída de la venta de wolframio el negocio inmobiliario haría que su patrimonio creciera, de manera que se convirtió en un hombre realmente rico y su herencia ha llegado hasta los actuales descendientes.

El modelito de corrupción Cifuentes

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le sigue persiguiendo la adjudicación que hizo en 2009 sobre la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández y su Grupo Cantoblanco.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación sobre la trama Púnica, Manuel García Castellón, ha sido citada a declarar como investigada a la entonces responsable de los servicios jurídicos de la cámara regional, Tatiana Sonsoles Recoder, “por su participación en el proceso de licitación del contrato de servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid del año 2009”, con lo que esta citación acerca peligrosamente a la investigación a la figura de Cifuentes, que por entonces era presidenta de la mesa de Contratación de la Asamblea.

Ya que el importe de su “posible corrupción” es mucho más pequeño que el del partido del PP en su conjunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid optó por un pequeño “modelo corrupción” en el desfile de la Fiesta del 12 de octubre, luciendo un bolso con el diseño de la bandera de España.

Conclusión

Como dice el refrán, mi conclusión sobre las grandes banderas es:

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces.”

Al que añado la reflexión que hacía mi padre

“Nadie se hace multimillonario de forma honrada.”

Hasthags

Tuits de interés

 

Fuentes y enlaces de interés

El Diario. Los cabecillas de Gürtel no convencen a la Fiscalía Anticorrupción. 9-10-2017

El confidencial. Lo que la bandera más grande de España oculta sobre el urbanismo madrileño. 14-10-2017

El Boletín. El empresario de la ‘macro bandera’ fue el promotor de los pisos públicos que compraron las hijas de Ignacio González. 13-10-2017

La Ser. Anticorrupción pide la condena del Partido Popular por lucrarse con la Gürtel. 9-10-2017

El Mundo. Luis Bárcenas, Ana Mato y el PP piden ser absueltos en el ‘caso Gürtel’ y Francisco Correa asume la condena. 11-12-2017

El ConfidencialUn error judicial libra a la familia dueña de Valdebebas de la megaquerella de Hacienda. 28-08-2017

El Plural. Cifuentes, un paso más cerca de su imputación. 5-10-2017

El ConfidencialLo que la bandera más grande de España oculta sobre el urbanismo madrileño. 14-10-2017

El DiarioEl PP extiende una bandera de España gigante en su sede de Madrid. 11-10-2017