Obras que surgen de su mente fuertes y poderosas y se transforman en láminas llenas de color.

(Eloísa Vaello)

Se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y estamos felices de que nuestro compañero en La-Politica.com, Ramón Nsé Esono, participe en “Cities for Rights” un evento que se celebra durante los días 10 y 11 de diciembre en Barcelona en el que se analizará qué papel tienen las ciudades en la lucha por la protección y garantía de los derechos humanos desde diferentes puntos de vista y con una mirada feminista.

Hace veinte años se celebró ya en Barcelona la I Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos. Aquella conferencia reunió a más de 70 ciudades de todo el continente con el objetivo común de levantar la voz del municipalismo como la voz de la administración más cercana a la ciudadanía, que defiende, protege y garantiza los derechos de todo el mundo.

El tema principal de estas jornadas será la vulneración de derechos de las personas migrantes y refugiadas a causa de las políticas migratorias y de control de fronteras, cada vez más restrictivas y criminalizadoras por el auge de los gobiernos de extrema derecha.

Nadie mejor que Ramón sabe de la importancia de los Derechos Humanos, pues sufrió en su persona la cárcel en su país Guinea Ecuatorial, por mostrar en sus cómics su opinión sobre la dictadura que mantiene al presidente Teodoro Obiang al frente de su país.

Gracias al apoyo de Amnistía Internacional, de cientos de dibujantes y humoristas gráficos de todo el mundo, de ciudadanas y ciudadanos anónimos, entre ellos los seguidores de nuestra publicación, a la incansable labor de su mujer Eloísa y también al trabajo diplomático de los partidos políticos españoles, conseguimos entre todas y todos que finalmente tras varios meses en prisión fuera puesto en libertad, y hoy tenemos la suerte de que esté entre nosotros en España y que todas las semanas podáis ver sus ilustraciones y leer sus artículos en la-politica.com, artículos que nos acercan de una forma muy personal la realidad de Guinea Ecuatorial a España.

A veces, una cara resume las sorpresas de la vida. Tras su paso por la cárcel, Ramón contempla por primera vez el resultado de meses trabajo, expuesto en el metro Diagonal de BCN y en el marco de la expo “Umbral”

(Pere Ortín, director de la revista Altair Magazine)

Ramón Esono en el metro de Barcelona viendo su obra gráfica expuesta

Ramón Esono en el metro de Barcelona viendo su obra gráfica expuesta en Diagonal. Fotografía de Pere Ortín.

Yo tengo la suerte de conocer a Ramón personalmente y hablo con él a menudo al coordinar nuestra Web para publicar todas las semanas su artículo e ilustración en la-politica.com, y solo puedo decir que es un honor compartir trabajo con una persona tan inteligente, sencilla y risueña a pesar de todo lo pasado.

Es una grata y reveladora experiencia descubrir como trabaja un activista implicado en la lucha para conseguir una vida mejor para las mujeres y hombres de su tierra, Guinea Ecuatorial. Su objetivo, que todas y todos puedan vivir dentro de una auténtica democracia en su bello y rico país, para ello cada semana nos acerca a su manera su país, no tan diferente del nuestro. De hecho hasta hace 50 años España y Guinea Ecuatorial compartíamos dictador, Francisco Franco.

Proyecto Umbral

En el marco de “Cities for Rights” se desarrolla el Proyecto Umbral, a través del cual se han llevado a cabo intervenciones artísticas en el metro de Barcelona con el objetivo de acercar una problemática común a la ciudadanía, buscando una concienciación y empatía entre los diferentes grupos de personas, independientemente de su origen, cultura, edad o sexo, de manera que nos haga reflexionar sobre el fenómeno de la migración y el racismo.

Puedes disfrutar de las intervenciones del proyecto Umbral del 10 de diciembre de 2018 al 6 de febrero de 2019.

Umbral está formado por las intervenciones de doce artistas en diversas estaciones de metro, con las que los autores quieren ampliar el debate sobre la vulneración de los derechos humanos en el ámbito de las migraciones.

Los autores de las intervenciones artísticas son Yto Barrada y Leila Alaoui, Banu Cenetoglu y La Llista Oblidada, Ramon Esono, Daniel García Andújar, Eulàlia Grau, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Teresa Margolles, Dan Perjovschi, Estefanía Peñafiel y Hiwa K.

El proyecto también incluye diferentes actividades de difusión y aprendizaje con la voluntad de remover conciencias y ponernos delante del espejo de la realidad que viven las personas refugiadas y migrantes en todo el mundo.

Cuenta con las propuestas de Frontera Sur, Sueños Refugiados y Un regal per a Kushbu y generará una publicación que servirá como catálogo de la exposición (incluyendo las obras de los artistas y los proyectos de las entidades, así como un mapa de las estaciones de metro donde se puede encontrar la exposición), pero también como difusor de diversos temas sobre los derechos humanos y la migración.

PROYECTO UMBRAL PDF

Si te acercas a la estación Diagonal del metro de Barcelona te podrás encontrar estas obras de Ramón Esono.

¡Te sorprenderán!

 

Ramón Esono recibe el premio Veu Lliure del PEN Català

Ramón en 2014 dibujó La pesadilla de Obi, una novela gráfica financiada por la ONG EGJustice e inspirada y crítica con la figura de Teodoro Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial. En septiembre de 2017 fue detenido por haber ilustrado el cómic y fue enviado a la prisión de Black Beach.​

En noviembre de 2017 fue galardonado​, en su ausencia, con el Courage in Editorial Cartooning Award por Cartoonists Rights Network International (CRNI).

Ahora el Pen Català, la sección catalana del Pen Club Internacional,  ha querido premiar a Ramón con el Veu Lliure, el galardón reservado a los autores perseguidos por su defensa de la libertad de expresión.

Ver más

Wikipedia Ramón Nsé Esono

La-Politica.com Artículos e ilustraciones de Ramón Nsé Esono

cities4rights.cat/es – @Cities4Rights

cities4rights.cat Programa

barcelona.cat Una ciudad que defiende los derechos humanos 11-11-2018

valenciaplaza.com Ramón Esono y Elías Taño: una conversación sobre los límites de la libertad de expresión y la censura 19-11-2018

lacosta.cat Proyecto Umbral

elnacional.cat El dibujante guineano Ramon Esono gana el premio Veu Lliure del PEN Català 16-11-2018

INJUVE Celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

altairmagazine.com 

NEO2 Umbral -> Metro Barcelona

Artículos relacionados en La Política

Display, un intersante proyecto de intervención artística en la calle

 

Más de 100 humoristas gráficos españoles denunciaron el injusto encarcelamiento de Ramón Esono, preso en Guinea Ecuatorial, en su manifiesto #HumorAmenazado

 

Humoristas Gráficos Españoles del manifiesto #HumorAmenazado, ponen en marcha una nueva acción para apoyar la puesta en libertad de Ramón Nse Esono #FreeNseRamon

 

Retiran todos los cargos contra el Humorista Gráfico de Guinea Ecuatorial, Ramón Nse Esono. ¡Gracias a tod@s l@s que habéis participado en las acciones para apoyar su puesta en libertad! #LibertadHumoristaEsono

 

El Humorista Gráfico Ramón Nse Esono aun permanece en prisión, a pesar de que la fiscalía retiró todos los cargos ¿Qué está pasando? #FreeNseRamon #LibertadHumoristaEsono

 

¡El Humorista Gráfico Ramón Nse Esono fue puesto en libertad! #FreeNseRamon

 

Exposición de Ramón Esono Ebalé: La pesadilla de Obi