Viñeta Eneko las Heras – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

ACTUALIZACIÓN 10-03-2018 | El Gobierno ha comunicado hoy al Congreso su veto a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de Unidos Podemos que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único.

El Gobierno, gracias a la actual Constitución, goza del veto a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios. (Más)

Los pensionistas que han llenado las calles reclamando unas pensiones dignas para ellos y para futuras generaciones, son los que en los años 60, 70 y 80 lucharon por la libertad, la democracia y una vida digna para todo el pueblo español, y de nuevo nos han dado una lección, con las pensiones no se juega.

El 22 de febrero miles de pensionistas salieron a las calles de España para decir al gobierno que “la  subida del 0,25% es una mierda“, y lo hicieron desafiando a la “ley mordaza” pues con arrojo y determinación, rebasando incluso la línea policial, consiguieron llegar hasta las mismas puertas del Congreso, para decírselo alto y claro al gobierno de nuestro país.

Durante toda la semana pasada se han llevado a cabo manifestaciones a lo largo y ancho de España, hasta la más reciente que se llevó a cabo el pasado viernes 1 de marzo, de nuevo con un gran éxito de convocatoria.

Roberto Martínez, Presidente de la Asociación de Jubilados de Bizkaia, uno de los promotores y participante en las últimas manifestaciones, con gran sentido del humor ha dicho:

Yo he corrido delante de los grises, luego pasaron al color marrón, veig ese, luego de los de azul, de los verdes también he corrido delante, o sea, que deporte con ellos ya he hecho, o por culpa de ellos, vamos.”

La Seguridad Social tiene un apoyo intergeneracional, el trabajo de los jubilados aportaron las pensiones de sus padres y además, gran parte de estos pensionistas hoy en día están ayudando a sus hij@s y niet@s a los que no les llega el sueldo para vivir, o directamente no encuentran trabajo.

Los pensionistas, cargados de experiencia, ven además como los políticos no buscan soluciones a largo plazo, generando tejido empresarial de calidad en el país, y como tampoco hacen nada respecto a la falta de nacimientos en nuestro país, pues hoy en día hay dos trabajadores en activo por cada pensionista, y si nada cambia en el 2050 habrá un trabajador por cada dos pensionistas y muchos jóvenes, que no ven futuro, siguen sin atreverse a tener hij@s.

Los pensionistas han tenido que escuchar estos días sandeces del gobernador del banco de España como que:

La vivienda es una parte importante de su pensión de jubilación.”

Habrá que recordar al gobernador del Banco de España, que los jubilados de este país pagaron con sus sueldos las pensiones de sus mayores, y algunos además, ahorraron para poder tener una casa, casa que hoy en día además, tiene que acoger en muchos casos a sus hij@s y niet@s que se han quedado sin ella, porque en España, además de haber trabajos precarios, existe una “Nueva burbuja, no ya de la compra de viviendas, sino una burbuja inmobiliaria del alquiler“, pues cada vez se cerca más a los que menos tienen:

En España existe una emergencia habitacional: Cada día se producen en nuestro país 150 desahucios.

¿Cuáles son las propuestas del gobierno al problema de las pensiones?

El ministro de economía Montoro, “reprobado por el Congreso”, dice sobre una de las exigencias de los pensionistas que exigen la revalorización de las pensiones con el IPC, que:

Utilizar el índice de precios de consumo (IPC) para revalorizar las pensiones es tener una visión anticuada, y que las subidas se deben referenciar al crecimiento económico.

Para intentar calmar a los pensionistas  y frenar, lo que ya se conoce como “Marea Gris”, el ministro Montoro, “reprobado por el Congreso” se saca de la manga una “propuesta trampa”:

Rebajar el IRPF que mensualmente tienen que pagar en su pensión.

Teniendo en cuenta que cerca de 1,24 millones de jubilados cobran entre 600€ y 650€ y que más de seis millones de pensionistas, aproximadamente un 63% ya están exentos de pagar IRPF, por lo que sólo un 33% de los jubilados se beneficiarían de la propuesta de Montoro, precisamente se beneficiarían aquellos que gozan de mayores rentas, vamos “los que más tienen”. ¡Curiosa medida!

Parece que detrás de todo esto está que el gobierno, con directrices del Banco Europeo, quiere promover los planes de pensiones, algo que beneficiaría a las grandes entidades, y que sin embargo tampoco garantiza la seguridad de cobrar las pensiones, pues estarían sujetas a los vaivenes  del mercado.

8 de cada 10 fondos de pensiones perdieron dinero entre 2.002 y 2.017, según los expertos, solo tienen sentido para las rentas altas.

El economista jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, señaló que, incluso tras la rebaja de las comisiones, los costes de los planes de pensiones en España siguen siendo “enormes” frente a los de otros países y pidió reformas “globales” y no cosas puntuales.

Para incentivar los planes de pensiones, el gobierno se ha dado mucha prisa para aprobar en Consejo de Ministros medidas que hagan parecer atractivos a los planes de pensiones, equiparándoles ahora a un producto de ahorro a caballo entre los fondos de inversión y los plazos fijos.

Las dos medidas aprobadas por el gobierno sobre los planes de pensiones son: rebaja de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes por gestionarlas, y la posibilidad, a partir de 2025, de retirar de los planes de pensiones las aportaciones efectuadas hasta diez años antes, tanto en los planes personales como en los de empresa.

Dado que parece que esta medida no ha sido bien recibida, si no muy contestada, el ministro ha tenido otra “ocurrencia”.

Un cheque ayuda para mayores de 80 años, independientemente de que paguen o no IRPF y más allá de que estén o no jubilados.

Es decir, que tienes que llegar a los 80 “como puedas” para recibir el “el cheque ayuda” y además aquellos que tengan rentas elevadas , también lo recibirán.

¡Ole con las ocurrencias de Montoro”

Mientras la oposición ha forzado una comparecencia de Rajoy en el Congreso que tendrá lugar la próxima semana.

El Pacto de Toledo y las propuestas de la oposición

Zapatero ya comenzó a hablar del término de “sostenibilidad en las pensiones” y Rajoy en 2013 decidió que el incremento de las mismas no dependería de la inflación, si no de las cuentas de la SS y se aplicaría también otro factor como esperanza de vida.

La Comisión del Pacto de Toledo, creado en 1995, donde se deben acordar los problemas estructurales del sistema de seguridad social, no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre la revalorización que deben tener las pensiones (IRP), que mantiene el poder adquisitivo de las mismas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa opinando que no es posible subir las pensiones en función de la inflación (IPC) porque la situación financiera de la Seguridad Social no lo permite. Sin embargo el vicesecretario del PP, Javier Maroto, se muestra más abierto a que se puedan subir más las pensiones. ¿Será una táctica de doble juego?

Entre los partidos de la oposición se pueden oír propuestas como que se cree un impuesto adicional para el pago de las pensiones, o que sean los bancos los que carguen con parte del pago de las pensiones, ya que deberían responder a la generosidad de los españoles que los rescataron en su momento.

La mayor parte de los grupos que componen el Pacto de Toledo: PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, Compromís y PDeCAT están de acuerdo en que el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que se utiliza en la actualidad, 0,25%, no es el adecuado, y han decidido que la próxima semana intentarán lograr un acuerdo para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.

El pacto de la oposición para que se convoque la Comisión del Pacto de Toledo la próxima semana, ha causado el cabreo del PP y los gritos Celia Villalobos. La Mesa y Portavoces volverá a retomar el debate el próximo miércoles, una semana antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno del Congreso para exponer sus propuestas sobre las pensiones.

El poder de los pensionistas

En España existen más de 9,5 millones de pensionistas, de los cuales casi 5,9 millones son jubilados y el 80% de los mayores de 65 años acuden a la urnas.

Según el último barómetro del CIS la mayoría de los votantes de más de 65 años hasta ahora han sido bipartidistas, el reparto sería: 32,3% PP, 23% PSOE, 13,2% Ciudadanos y 3,5% Podemos.

Votos de mayores de 65 años

El PP ve peligrar uno de sus mayores caladeros de votos, de hecho en el 2016 contaba con un 43,4% de votantes entre los jubilados y hoy ha pasado a un 32,3%.

Las protestas de los pensionistas lideradas por organizaciones sociales, desvinculadas de partidos políticos y sindicatos, y conscientes de su poder no se rinden, han decidido luchar en las calles y hasta han llegado a interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

La OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo): España tiene uno de los peores sistemas de pensiones privadas en favor de los bancos.

Los pensionistas han dicho ¡Basta ya de barra libre para la Banca! Parte del dinero que debería haber ido a las pensiones se lo llevaron los rescates bancarios, y ahora el Gobierno pretende que las entidades financieras sean las garantes de los planes de pensiones.

¡Vaya jugada! ¡La jugada perfecta!

Los pensionistas ya han hablado ¡Con las pensiones no se juega!

Vídeos

 

 

 

Tuits de interés

 

 

 

 

Hashtags

Artículos relacionados

Una nueva ola de dignidad refresca las calles de España el 17M. Conoce la Tabla Reivindicativa de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones 17-03-2018

España podría cerrar este 2017 con el ratio de cotizantes por pensionista más bajo desde 1999, apenas cuenta con dos ocupados por cada pensionista 29-12-2017

Fuentes y enlaces de interés

El Salto. El Partido Popular bloquea la propuesta de Unidos Podemos de subir las pensiones con el IPC 10-03-2018

RTVEEl Gobierno veta la propuesta de Podemos para subir las pensiones con el IPC 10-03-2018

BOELey 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

La Sexta. “Los mayores no se arrugan” 03-02-2018

PúblicoLos pensionistas asaltan la calle, la agenda del Gobierno y Twitter 23-02-2018

El Diario. “El 0,25 es una mierda”: miles de pensionistas se concentran contra la reforma de las pensiones del Gobierno

El Mundo. La oposición cerca a Rajoy por las pensiones 27-02-2018

El Diario. Miles de personas se manifiestan en toda España para exigir unas pensiones dignas 22-02-2018

La Sexta. Las seis historias que construyen la lucha de los jubilados: “Hay pensionistas que cobran una miseria, no tienen para comer pero ayudan a sus hijos y nietos” 1-03-2018

El DiarioLinde y Griso, nuestros mayores y nuestros menores 2-03-2018

La Sexta. Lo peor está por llegar: esto es lo que pasará con las pensiones cuando la generación del ‘baby boom’ se jubile’ 03-03-2018

El Plural. Rivera: “Podría sumarme a subir las pensiones pero, no quiero mentir a los españoles” 27-02-2018

La SextaLo peor está por llegar: esto es lo que pasará con las pensiones cuando la generación del ‘baby boom’ se jubile’ 2-03-2018

El SaltoLa PAH lleva a Bruselas su ley de vivienda y espera que el Congreso la debata de inmediato 28-02-2018

La Sexta. La ‘trampa’ de la propuesta de Montoro para las pensiones: seis de cada diez jubilados ya están exentos del IRPF 28-02-2018

PúblicoEsto es lo que ha hecho el Gobierno con los planes de pensiones 22-02-2018

El Confidencial Digital. Montoro hace frente a la ‘marea gris’: a partir de los 75 años los pensionistas pagarán menos impuestos. 2-03-2018

DiarioinformaciónMontoro prepara una ayuda para los mayores de 80 años 2-03-2018

La SextaGritos de Celia Villalobos en el Congreso tras forzar la oposición un debate sobre la revalorización de las pensiones 28-02-2018

El Diario. Montoro afirma que revalorizar las pensiones según el IPC es “anticuado” 1-03-2018

PúblicoDiálogo de sordos en el Pacto de Toledo tras un año de debates 3-03-2018

La SextaLos pensionistas, la demostración de que no hay edad para reivindicar derechos: “No pudieron los grises conmigo, menos ustedes” 24-02-2018

El MundoRajoy descarta subir las pensiones con el IPC y Ciudadanos da un sí muy condicional 2-03-2018

El Economistas. La OCDE critica los costes de los planes de pensiones en España y pide reformas globales 17-11-2017

Wikipedia. Pacto de Toledo