Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Caracola – @carolacaracola5

 

“Un rey no es rey por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente”, esto cantaba Evaristo Páramos, miembro del grupo La Polla Records, en el tema “Real como la vida misma”.

“Nuestro” rey, no solo llegó a monarca porque sus antepasados se lo montaran divinamente, en su caso, además se añaden otras circunstancias que lo llevaron a ostentar el puesto que ocupa. Veamos:

Primero, durante la dictadura, el dictador genocida eligió a su padre como su sucesor y tras años de formación, lo nombró oficialmente en julio de 1969.  Segundo, durante la Transición, en 1976, Adolfo Suárez, –siendo aun presidente por designación del rey y por lo tanto aun no electo–, metió las palabras “rey” y “monarquía” en la Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977 para la Reforma Política) que se sometió a referéndum en diciembre 1976 y lo hizo por que sabía que si la monarquía se sometía a referéndum, perdería ─como él mismo asume durante el conocido vídeo en el que lo entrevista Victoria Prego─, pero había que respetar el legado del dictador.

Como se puede ver, la monarquía llega a nosotros por cauces que nada tienen de demócratas: nombrado por un dictador e introducida en democracia en contra de la voluntad del pueblo.

Bien, dejemos el pasado y nos plantamos en 2018. Se supone que llevamos 43 años de democracia, a lo largo de los cuales ningún gobierno se ha planteado someter la monarquía a la voluntad de la ciudadanía; preguntarle a ese pueblo en el que –según el artículo 1.2 de la Constitución–, reside la soberanía nacional, qué tipo de Estado prefiere. Al contrario, los sucesivos gobiernos han servido siempre, y el actual es una buena muestra, de escudo protector de una Monarquía, parte del posfranquista régimen del 78, que nadie sabe si realmente el pueblo la acepta porque no se ha podido pronunciar.

Teniendo en cuenta todo esto… ¿Podemos considerar que la Monarquía está legitimada en este país? ¿Es democrático impedir que el pueblo elija una República como forma de Estado si así lo desea? Está claro que no y está claro que sería mucho más democrático someter la forma del Estado a un referéndum. Muchas voces lo han pedido y nunca han obtenido respuesta.

Afortunadamente en este caso, una cosa es que los gobiernos no quieran oír al pueblo y otra muy distinta que el pueblo se calle. En democracia, como dice la letra de la canción “Grândola, Vila Morena”, símbolo de la portuguesa Revolución de los Claveles, “O povo é quem mais ordena” y hay otra frase que puede ser un poco desmedida pero me gusta: “Solo el pueblo salva al pueblo”.

Si los gobiernos no quieren darle la palabra al pueblo, es el pueblo quien está empezando a tomarla para hacerse oír. El pasado junio fue Vallecas quien abrió camino organizando una exitosa consulta cívica sobre la República; en julio le siguieron los ayuntamientos del Campo de Gibraltar. Ahora son un amplio grupo de barrios y localidades de Madrid los que, coincidiendo en las fechas con el 40 aniversario de la Constitución, están organizando consultas cívicas sobre la preferencia de sus vecinas y vecinos respecto a la Monarquía o la República.

El primero será Vicálvaro, el 24 de noviembre; le seguirá Móstoles el 1 de diciembre y el día 2 de diciembre: los barrios de San Fermín, Orcasitas, El Rastro, Prosperidad; los distritos de Latina, Arganzuela, Carabanchel, Barajas, Tetuán, Distrito Centro, Villaverde, Moratalaz, Usera; las zonas Sierra Noroeste, Sierra Oeste, Corredor de Henares y los ayuntamientos de Aranjuez, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón, Leganés e incluso el de Guadalajara.

Estas consultas son el resultado del pueblo organizado en asambleas en las que se reúnen asociaciones de vecinos, distintos colectivos y particulares interesados en participar, un movimiento apartidista liderado por la propia ciudadanía.

Naturalmente, el resultado de estas consultas no es vinculante pero tienen el valor de la movilización de la ciudadanía que la organiza, que participa votando y en definitiva que se hace oír.

Y no solo es el pueblo el que demanda al Gobierno una consulta, también la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó en junio de este año una declaración en la que se pedía al Gobierno un referéndum vinculante en el que la ciudadanía pueda expresar su voluntad respecto al tipo de Estado; igualmente, este pasado julio, la presidenta del Govern balear, otros cargos y grupos políticos de ese parlamento también han demandado la necesidad de que el pueblo se manifieste sobre su preferencia respecto a la Monarquía o la República.

Y no solo se mueve la ciudadanía, también los colectivos republicanos se reunirán el próximo 10 de noviembre en Madrid en el “Encuentro Estatal por la República” que convocan las plataformas Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ y la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, con la colaboración de la Unidad Cívica por la República. Estas organizaciones hacen un llamamiento a colectivos republicanos y particulares interesados para trabajar juntos en la articulación del movimiento republicano y en la creación de un plan unitario para la consecución de la República.

Ciudadanía y colectivos republicanos se mueven para hacer oír su voz. Llegará un momento en el que alguien en el gobierno, bien por sensatez, bien porque no le quede otro remedio, tendrá que oír la voz del pueblo que demanda un proceso democrático para resolver la anomalía que representa en esta presunta democracia tener una monarquía que solo ha elegido un dictador y sobre la que nunca se le ha permitido al pueblo pronunciarse.

 

Ver más

Público.es: Varios barrios de Madrid y localidades de la región se preparan para votar en una consulta sobre Monarquía o República  17-07-2018 

Público.es: Vicálvaro se pronunciará a favor de la república o monarquía en noviembre 02-10-2018

Loquesomos.org: Es ahora ¿Monarquía o República? 10-10-2018

Público.es: Vallecas vota mayoritariamente a favor de una República 23.06.2018

Diario de Navarra.es: El Parlamento de Navarra pide un referéndum sobre Monarquía o República 11-06-2018

Público.es: La presidenta y otras autoridades de Baleares, a favor de debatir la realización de un referéndum sobre la monarquía 30-07-2018

Infolibre.es: IU pide al Gobierno que el CIS pregunte de nuevo por la monarquía en sus encuestas 15-10-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Yo no voté a ningún rey y tú tampoco

Público abre una petición de firmas para conseguir un referéndum sobre República o Monarquía en España

Y Vallecas votó por la República. Resultados

 

Tuits y posts