#LaHistoriaOcultada Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: "Los bebés robados". "El Parlamento Europeo investiga el robo de bebés en España desde el franquismo hasta la década de los 90." Según la plataforma de asociaciones de “Bebés robados”, cerca de 30.000 niños fueron robados y cambiados de identidad en las cárceles y hospitales españoles durante la guerra y la posguerra por el franquismo. El robo continuó hasta los años 90, en la democracia, pudiendo llegar a una cifra de 300.000 niños. Ilustración: Ben.

Cuando lees esta noticia:

“El Parlamento Europeo investiga  el robo de bebés en España desde el franquismo hasta la década de los 90.”

No te lo puedes creer, parece una película digna de los mejores directores de ficción y terror.

Pero sí, según historiadores y asociaciones de “Bebés robados”:

En España, durante el franquismo, el Estado llevó a cabo de forma sistemática “Desapariciones forzadas infantiles.

Cerca de 30.000 niños fueron robados y cambiados de identidad en las cárceles y hospitales españoles durante la guerra y la posguerra.

El robo continuó hasta los años 90, en la democracia, pudiendo a haber llegado a una cifra de 300.000 niños.

Lo que comenzó siendo una “depuración política” acabó convirtiéndose en un lucrativo negocio, llevado a cabo por una trama constituida por profesionales que pertenecían a diferentes sectores: médicos, enfermeras, comadronas, curas, monjas, notarios, abogados, conserjes de las maternidades, e incluso dueños de funerarias que sabían que se enterraban ataúdes vacíos.

Al principio la mayor parte de las víctimas son niños de familias de ideas contrarias al régimen de Franco, que son entregados a otras “ideológicamente más convenientes” es decir, “fieles al régimen franquista y católicas.”

Lo que comienza siendo una venganza política, acaba convirtiéndose en un lucrativo negocio, que se lleva a cabo hasta los años 90, bajo gobiernos “democráticos”.

A los menores se les arrebató su verdadera identidad y se les otorgó una nueva.”Son desaparecidos en vida”.

El robo de niños está reconocido como un delito de lesa humanidad por Naciones Unidas y el Derecho internacional.

Según los datos de las asociaciones, las cifras apuntan a que España podría ser el primer país del mundo en número de “Desapariciones forzadas infantiles” lo que conocemos como “Bebés Robados.”

La Condena del Consejo de Europa del 17 de marzo de 2006, ya ofreció el primer reconocimiento internacional a los hijos de las presas republicanas cuyos apellidos fueron modificados.

Ante lo que parece una falta de atención de las autoridades españolas a los casos de “bebés robados”, el gobierno de la Unión Europea ha comenzado a realizar investigaciones, con la comisión que ha estado en España a finales del mes de mayo.

Los otros “desaparecidos” de Franco no están en fosas comunes ni en cunetas. Muchas de sus víctimas viven hoy en día, y sufren una identidad que no es la suya. Son los “Bebés Robados.”

¿Cómo pudo suceder algo tan horrible y de tal envergadura y que apenas sea conocido por la sociedad española?

El franquismo creó leyes que hicieron posible “las desapariciones forzadas infantiles”.

En España durante el franquismo hubo una “expropiación” de niños. Ya que fue un robo avalado por leyes.

Serían cuatro las generaciones afectadas: los que eran niños en el momento que acabó la Guerra Civil, los que nacieron en los años inmediatos a la posguerra, los que lo hicieron en los años cincuenta, y la herencia de la impunidad llegó a afectar a niños robados en plena democracia.

Es preciso cambiar ciertas frases, o lemas, que algunos hemos oído, y por desgracia seguimos escuchando hoy en día. Las frases correctas y adecuadas basadas en hechos históricos son:

“España una, grande y huérfana”

“España: país de niños perdidos”

(Luz C. Souto, licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, y Doctora en Filología por la Universitat de València)

En palabras de la eurodiputada Marina Albiol:

Cuando hablamos de los niños robados, estamos hablando de un ejemplo más de las atrocidades cometidas por el franquismo. Es importante entender que estamos ante un crimen de lesa humanidad, imprescriptible y con responsabilidad directa del Estado español.

Hace falta pedir perdón como se ha hecho en otros países, en casos de niños robados, y reparar el daño causado poniendo las medidas precisas:

1- Fiscalía especializada.

2- Unidad policial específica.

3- Banco de ADN fiable, gratuito y centralizado.

4- Acceso a los archivos del Estado y de la Iglesia.

5- Ayuda psicológica.

 

Este artículo es muy extenso, pero creo que merece la pena llegar hasta el final 😉

  1. Mi acercamiento al caso de “Bebés robados”
  2. Vallejo Nágera el “Mengele español”
  3. Las presas republicanas y sus bebé
  4. La denuncia de las madres que daban a luz en maternidades. El secuestro de recién nacidos.
  5. Profesionales, clínicas y hospitales que aparecen en las denuncias
  6. Sor María
  7. La Clínica San Ramón
  8. El Doctor Eduardo Vela
  9. Los hijos del engaño
  10. Una base de datos de ADN nacional
  11. El Parlamento Europeo investiga las denuncias por robos de bebés
  12. Documentales. 12.a Alemania estrena un documental sobre la mafia de los bebés robados en el franquismo. 12.b Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana
  13. Ley de amnistía de 1977
  14. El Cabildo de Gran Canaria es la primera institución pública española que pide formalmente perdón. Mientras, otras institución como la Asamblea de Madrid no cumple con sus promesas
  15. El colmo de los colmos
  16. Las asociaciones
  17. ¿Por qué nací en casa en lugar de en un hospital?
  18. Países como Argentina o Australia han pedido perdón por el “robo de niños” sucedido en sus países. ¿España?
  19. “España, una, grande y huérfana” “España: país de niños perdidos”
  20. Artículos relacionados
  21. Tuits destacados
  22. Enlaces de interés
  23. Artículos fuente
  24. Libros de referencia

Este artículo es un documento vivo, en el que iremos añadiendo contenidos que creemos pueden ayudar a entender las dimensiones de lo ocurrido, con lo que parece ser la “Trama de los Bebés Robados.”

1. Mi acercamiento al caso de “Bebés robados”

Me encamino al encuentro de las jornadas sobre “Bebés Robados” que se está llevando a cabo en la Fundación Anselmo Lorenzo, organizadas por la asociación “Adelante bebés robados” y para llegar allí, casualidades de la vida, tengo que cruzar por el “Paseo del Doctor Vallejo Nágera“, ser siniestro y monstruoso, que fue jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de Franco.

Me entran escalofríos.

Una vez atravesado el paseo llego a la calle donde se encuentra la Fundación. Ocupo mi sitio y comienzo a escuchar desgarradores testimonios de madres y padres a quienes les arrebataron sus hijos, y casos de hijos que habiendo descubierto que son “bebés robados”, quieren encontrar a sus padres biológicos.

Cuando escucho de qué cifras hablan, no entiendo cómo es posible que esto no tenga una mayor repercusión social en España, pues son cifras muy superiores a las que por ejemplo se manejan en el secuestro y desaparición de bebés de los detenidos-desaparecidos, durante la dictadura Argentina, que tuvo muchísima repercusión en su país.

Una de las madres, que pertenece a la asociación “Adelante bebés robados”, Cristina, se acerca a mi al terminar la charla y me relata con todo detalle su caso, “Mi bebé no murió, me lo robaron.”

La piel se me pone de gallina y tengo que contenerme.

¿Cómo puede existir gente tan malvada, capaz de hacer tanto daño?

¿Cómo la gente que lo sabía calló y fue partícipe con su silencio?

Y voy más allá ¿Cómo es posible que hoy en la sociedad española apenas se conozcan estos hechos, y no exijamos al gobierno la búsqueda de la verdad?

Decido investigar y escribir un artículo que nos pueda ayudar a los que por suerte, nos somos víctimas, o creemos no serlo, a entender qué es lo que sucedió, y por qué no son atendidos por las autoridades españolas, como debieran, y es preciso que vengan de Argentina, Europa o de la ONU a denunciar lo que aquí no nos atrevemos a hacer.

2. Vallejo Nágera el “Mengele español”

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final)

Antonio Vallejo Nágera (1889-1960) forma parte del cuerpo de sanidad militar, y en 1917 es enviado a Berlín como agregado a la Embajada de España.

En Alemania entra en contacto con muchas de las teorías, aún embrionarias, que después los nazis pondrían en práctica en la década de los 30.

Vallejo Nágera apoya desde el principio la sublevación militar contra la República, y como miembro del cuerpo militar se convierte en jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares.

Experimentó con presos republicanos, prisioneros de las Brigadas Internacionales  y con un grupo de mujeres que habían sido cpaturadas en 1937 tras la toma de Málaga.

Publica en 1939 “Psiquismo del fanatismo marxista” y “La locura en la guerra. Psicopatología de la guerra española” y en estos textos:

Califica al marxista como un débil mental. Y aquí marxista hay que entenderlo en una visión que aglutina a todo el espectro de la izquierda española.

De esta manera dota de base pseudocientífica a la teoría política franquista.

Así nace su teoría sobre el “gen rojo” que podría ser aplacado o curado si desde el principio se segrega a aquellos que ya no tienen cura de los que todavía están por formar. Es decir, la separación de los hijos de los “rojos” de sus progenitores.

Considera a la “mujer roja” como una menor de edad y cercana al animalismo, y por tanto no debe criar niños.

Los estudios pseudocientíficos de Vallejo Nágera sirven, entre otras cosas, para justificar el robo de bebés a las presas republicanas, que se llevan a cabo gracias a la complicidad de la Iglesia Católica.

Vallejo Nágera afirma que es necesario “extirpar el gen marxista”, y recomienda el traslado de los niños a hospicios para “la eliminación de los factores ambientales que conducen a la degeneración. “Había que sacarlos de la miseria material y moral”

El rapto se convirtió en “legal” por la Orden del 30 de marzo de 1940 que daba la patria potestad al Estado. y una ley del 4 de diciembre de 1941, autorizó a cambiar los apellidos a los niños.

Es importante entender el papel de Vallejo Nágera en la tragedia que supuso el robo de niños entonces.

Pasada la posguerra  y desde la impunidad con la que se sentían algunos médicos y miembros de la Iglesia, el robo de niños continuó, ya por puro negocio, si bien el “fanatismo” de algunos de los implicados en el robo de bebés les hacía pensar que estaban “iluminados” por la verdad y que lo que hacían era lo mejor para esos niños.”

3. Las presas republicanas y sus bebés

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final)

Según las investigaciones de profesor del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez Arias, del historiador Ricard Vinyes, asesor de la Memoria Histórica en Cataluña y el auto del Juez Garzón, se sufrió una “represión de género” y “sustracción sistemática de hijos de republicanas.”

El robo de niños fue sistemático en cárceles, hospicios y maternidades. Solo la Iglesia sabe qué es lo que realmente sucedió y ninguna ley les obliga a abrir esos archivos.

La sociedad en la República ha dejado de ser sumisa y los “señores” quieren dar un castigo ejemplar, para que a nadie le queden ganas de revelarse ante lo que los golpistas consideran “natural injusticia social“.

La directiva del 19 de julio del General Mola lo deja muy claro:

“Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.”

El 21 de agosto de 1936 el diario cordobés La Voz, publica:

“Las valerosas fuerzas que luchan por España limpian de marxistas los pueblos.”

El franquismo desoye la Convención de Ginebra que da a madres y menores una protección especial.

Las condiciones en las prisiones provocan la muerte de muchos de los niños.

Se crea un andamiaje pseudo jurídico”, para dar “cobertura a la sustracción sistemática de niños”, hijos de republicanos.

La represión franquista desconoce los límites y el régimen comienza a robar a las presas republicanas sus bebés, para que ellas vean de lo que son capaces, y sufran no solo con el alejamiento de sus hijos, sino con el pensamiento de que van a ser criados al abrigo del espíritu del 18 de julio, ese mismo espíritu que a ellas las condenó.

A las presas condenadas a muerte, si estaban embarazadas, esperaban a que tuviesen el niño, luego las fusilaban y a continuación el niño era entregado a padres afectos al Movimiento o era llevado a un hospicio.

Monjas y curas son los encargados de buscar matrimonios católicos y afines al régimen, para criar a esos niños, que jamás debían saber quienes fueron en realidad sus padres. Para ello, se encargaban de borrar toda huella que les condujera a quiénes fueron sus progenitores.

A los menores se les arrebata su verdadera identidad y se les otorga una nueva.”Son desaparecidos en vida”.

Tres son las vías de desaparición infantil durante la dictadura, según el profesor Rodríguez Arias.

1- Sustraen a los menores de madres republicanas que llegan a la prisión “embarazadas o que son violadas allí.”

2- Secuestran a hijos de “maquis (guerrilleros antifranquistas en la posguerra)”.

3- Se realizan secuestros organizados por el Estado a través de Falange, de críos puestos a salvo por la República en colonias infantiles en el extranjero.

Son repatriados al final de la Guerra Civil. Mientras la II Guerra Mundial es favorable al Eje, agentes de la dictadura de Franco y personal religioso, van a los países que están ocupados por Alemania y repatrian a la fuerza a los niños que habían salido de España durante la guerra civil, sin embargo, esta repatriación no significaba que eran devueltos a sus familias de origen, ya que eran internados mientras se decidía su destino.

Se trata de repatriarlos y después reeducarlos. El Gobierno de Burgos, constituido por Franco el 31 de enero de 1938, reclama a 32.000 menores que -afirma- fueron obligados a salir del país. “La mayoría de los padres se niegan a firmar una petición oficial de retorno”. De hecho, algunos testimonios destacan cómo las madres se enteran de la repatriación de sus hijos por las fotografías de los periódicos

El profesor Rodríguez Arias asegura que no hay lugar a duda, de que la desaparición de menores es un “crimen permanente” por el que tarde o temprano España tendrá que rendir cuentas.

Tres son las leyes con las que la dictadura de Franco dio cobertura legal a las “desapariciones forzadas infantiles”, consideradas hoy “crímenes de lesa humanidad”:

La Orden del 3 de marzo de 1940 permite a las autoridades de la dictadura sacar a los niños menores de tres años que vivían con sus madres en las cárceles para ser internados.

El Decreto del 23 de noviembre de 1940, relacionado con la custodia de estos niños y niñas, de los que el régimen se hacía cargo con o sin permiso de los padres biológicos.

La Ley del 4 de diciembre de 1941, que permite el cambio en el nombre y en los apellidos si era oportuno. Ésta última ley es la que borra la identidad de los niños y es la que evita que las víctimas puedan buscar a sus progenitores o a sus hijos. Es una ley cruel, producto de unas mentes maquiavélicas.

Los estudios de Ricard Vinyes, gran experto sobre la trama de los niños robados a madres del bando republicano durante el franquismo, podrían demostrar que hubo genocidio durante el franquismo.

Para probar que hubo genocidio durante el franquismo hay que demostrar que hubo planificación y sistema y eso es prácticamente imposible, salvo en un caso: el de las desapariciones y deportaciones de hijos de republicanos.

En una entrevista de 20 Minutos podemos conocer estremecedoras informaciones sobre el caso de robos de bebés:

¿Qué datos recopiló sobre los niños robados a madres republicanas?

“En 1942, más de 9.000 niños habían sido separados de sus padres. En 1943, la cifra ya era de 12.000. Muchos desaparecieron por muerte, otros ingresaron en centros de Auxilio Social y en conventos. Estos datos proceden de un informe de la Falange Española de 1949. Las niñas fueron internadas en conventos, salvo cuatro, que ingresaron en un centro oftalmológico. La mayoría de los que entraron en centros religiosos renegaron de sus padres.”

¿Cómo robaban a los niños?

“Los funcionarios se presentaban en una cárcel, hacían formar fila a las presas y les quitaban a sus hijos. Ellas perdían la custodia y los niños eran subidos a un tren. Además, el servicio exterior de la Falange seguía clandestinamente a hijos de republicanos acogidos por familias europeas y, en un momento de descuido, los raptaban, los subían a un tren y se los traían a España. En 1943, más de 12.000 niños habían sido separados de sus padres.”

¿Y cuál es el número de niños desaparecidos?

“Infinito, infinito porque es imposible conocerlo. Hay relatos de muertes por epidemias en cárceles, de traslados en vagones con calor, sin agua y con niños muertos. El convoy que hacía el trayecto Valencia-Madrid tardaba siete días.”

El juez Garzón en 2008 comenzó la investigación en la Audiencia Nacional del robo de bebés en el franquismo, como consecuencia de la solicitud de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). En el auto se dice que los niños perdidos son víctimas del Franquismo, y que había un plan de desapariciones para eliminar a los oponentes.

El juez Baltasar Garzón consideró los delitos de detención ilegal con desaparición forzada de personas y la sustracción a sus padres de menores, como crímenes contra la Humanidad que no habían prescrito, ya que muchas víctimas, hijos y algunos padres, podían aún estar vivos.

El magistrado instó a las instituciones, al Ministerio Fiscal y a los jueces a que investigasen, sancionases a los culpables y se reparese a las víctimas, de manera que puedan recuperar la identidad que les fue arrebatada

Tras las presiones, finalmente Garzón se declaró “no competente” para investigar estos crímenes.

Estos hechos son realmente terribles y es preciso que la sociedad española los conozcamos, para condenarlos, para conseguir una paz interior y para evitar que vuelvan a suceder.

4. La denuncia de las madres que daban a luz en maternidades. El secuestro de recién nacidos.

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final)

“En muchos casos la madre biológica entraba por un lado y la adoptiva salía con un bebé por otro”

Las múltiples asociaciones de afectados por bebés robados, que existen en la actualidad, a lo largo de todo el territorio español, piensan que los robos continuaron hasta la década de los años 80 e incluso 90.

En estos casos “el modus operandi” para el robo del niño era diferente, que con las presas republicanas.

Según un médico que trabajaba entonces en la Fundación Jiménez Díaz, que no quiere que aparezca su nombre, en un artículo de Diagonal relataba:

“Era sabido que existían chanchullos en los hospitales en esos años, los 60 y 70. En la Fundación se sabía que entraba por una puerta una parturienta y que a la vez era registrada una mujer no embarazada en la zona de partos, incluso eran ingresadas en la zona privada, u la familia adoptante pagaba todos los gastos. Una salía sin su bebé y la otra, que no estaba embarazada, quedaba registrada como la madre.”

Con el fin de dejar el menor rastro posible, los bebés adoptados se entregaban a padres de provincias diferentes a las que había nacido el bebé. Algunos incluso viajaron al extranjero.

Las madres afectadas denuncian haber sufrido engaños en el hospital donde dieron a luz. Allí, aseguran, se les comunicaba que sus bebés habían muerto sin permitirles verlos.

Parece que en la mayoría de los casos el patrón se repite, les decían que habían muerto por una “complicación de otitits“. Algo que un médico sabe que es casi del todo imposible que suceda. En otras ocasiones se llevaban a los pequeños a las incubadoras, con la excusa de que necesitaban engordar un poquito más. Al cabo de unos días, les decían que el niño había muerto.

Las madres abatidas por el dolor de la pérdida eran pieza fácil de engañar y como muchas de ellas declaran:

Entonces un médico era como Dios. No imaginaba que me robaron a mi niña.

El hospital les decía que ellos se hacían cargo del “enterramiento del bebé”.

Si alguna madre o padre reclamaba insistentemente ver el cuerpo fallecido del bebé, les mostraban el de un bebé envuelto en sábanas, que según afirman algunos padres, era un bebé congelado. Personal de los hospitales que han sido denunciados, han declarado que se mantenía el cuerpo de un bebé congelado, y si había padres que reclamaban, entonces les mostraban el cuerpo de este bebé.

Posteriormente, según las denuncias, se buscaban compradores, o ya se tenían, se creaban partidas de nacimiento falsas y se inscribía a los niños como hijos de otras parejas.

Bebés que las asociaciones de afectados calculan en más de 300.000, que habrían sido secuestrados, apartados de sus padres al nacer, a quienes aseguraban que había muerto para venderlos a continuación.

Enrique Vila, abogado de víctimas de “bebés robados”, habla sobre la motivación de los robos:

“Había religiosas implicadas. Se creían con potestad moral para quitarles los bebés a madres sin recursos y dárselos a familias convencionales.”

Pero el negocio necesitaba más niños y pasaron no solo a quitárselos a mujeres que no estaban casadas, también a matrimonios, que ellos creían indefensos, por su falta de posibles para defenderse en caso de reclamaciones.

La trama de bebés tenía largos tentáculos que llegaban al extranjero. Uno de los casos que llamó la atención a los medios en el año 2011, fue el de Luis Fernando Lezaeta Hurtado, que fue llevado en 1959 de una inclusa en Madrid a Chile. Los padres adoptivos pagaron más de 500.000 pesetas. Querían un niño rubio y con ojos claros. Su madre adoptiva, Inés Hurtado Echenique, pertenecía a una familia  del Opus Dei de Chile bien relacionada.

Luis Fernando espera que el Estado español  repare tanto daño. Asegura que en Chile y en toda Sudamérica hay muchos más españoles con familias pudientes.

5. Profesionales y hospitales que aparecen en las denuncias

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final)

Las primeras denuncias se efectuaron en 2009, aunque con anterioridad lo hicieron los adoptados de la clínica privada San Ramón (1982).

Las clínicas que aparecen en las denuncias de la trama de bebés robados, para luego ser adoptados, se encuentran extendidas por todo el territorio español.

Según el abogado Enrique Vila parece que se trata más de una trama de “personas” que de centros hospitalarios, si bien hay algunos nombres de centros que se repiten mucho y lo cierto es que la mayoría de los centros hospitalarios no colaboran como debiesen.

Es realmente impresionante y demoledor el largo listado de denuncias de robos de niños en decenas de hospitales tanto públicos como privados, repartidos por todo el territorio español. En estos enlaces encontramos algunos de ellos: AndalucíaAragónAsturias, BalearesCanarias, CantabriaCastilla la ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGalicia, La Rioja, Comunidad de Madrid,  Murcia, NavarraPaís VascoComunidad Valenciana, País VascoCeuta, Melilla.

Precio de la adopción: 200.000 – 5000.000 pesetas

También dejaban pagarlos a “plazos”. El negocio estaba bien organizado…

En el programa de Canal Sur Radio ‘La Memoria’, se contó como unos padres de Ceuta tuvieron que ir hasta Lugo por el bebé y luego hasta Valencia para inscribir al recién nacido como si fuera suyo.

Tuvo que haber reuniones de algún tipo entre los implicados, una red tan compleja no se organiza por sí sola.

Se descubrieron ramas internacionales de esta red, como el de una niña de origen marroquí que fue llevada a Valencia o, cuando gracias al programa de TVE “Quién Sabe Dónde” (presentado por Paco Lobatón) un estadounidense llamado Randy, descubrió que había sido adoptado ilegalmente durante la dictadura de Franco en España.

Esta trama tenía que estar dirigida por personas muy influyentes.

José Botella LLusía (1912-2002), tío segundo de Ana Botella, esposa de José María Aznar, es el nombre de un médico, que aparece citado en varias denuncias. Este médico fue fundador de la maternidad de O´Donell. Se da la casualidad de que perfeccionó sus estudios en Alemania en los años 30. Además, durante el franquismo ocupó altos cargos institucionales.

Esteban Vega e Ignacio Villa Elizaga, padre del que ha sido directivo de la COPE y ha ocupado cargos en la policía nacional, o  Nacho Villa, son los nombres de otros médicos que aparecen en varios casos de niños robados en el hospital O’Donnell y Santa Cristina de Madrid.

El padre de de Jaime Mayor Oreja, José María Mayor Lizarbe, ha sido incluido en un listado de médicos que supuestamente participaron en el robo de bebés durante el Franquismo junto a 35 médicos más en quince hospitales, según la denuncia de la plataforma de afectados por el robo de bebés del País Vasco.

Pero si hay dos nombres que se repiten en esta trama son: Sor María y el doctor Vela.

6. Sor María

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final)

La monja sor María Gómez Valbuena fue durante más de 30 años (entre los años 60 y los 80) asistente social en la maternidad pública de Santa Cristina, en O’Donnell y al mismo tiempo era la que conducía a las embarazadas a la clínica privada San Ramón dirigida por el doctor Eduardo Vela.

Sor María recibía a los padres que venían ‘recomendados’ por una organización privada, la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA), avalada por el Estado, el Tutelar de Menores y por organizaciones católicas como Cáritas o Mensajeros de la Paz.

También llegaban hasta Gómez Valbuena familias que eran enviadas por distintas órdenes religiosas para conseguir bebés.

Un número elevado de bebés fueron a parar a familias acomodadas con vinculaciones políticas con el régimen franquista, incluso un número sin determinar de bebés fueron enviados al extranjero a través de embajadores, militares y médicos.

En la maternidad de O’Donnell la monja elaboraba las listas para dar a los niños que supuestamente las madres solteras y otras mujeres abandonaban. Sin embargo, según se ha dado conocer a través de las denuncias y decenas de testimonios de madres e incluso de enfermeras (como publicó DIAGONAL) lo que ocurría en esas maternidades era que una trama de médicos, monjas, abogados, notarios, taxistas, empleados de funerarias, etc. participaban de la entrega de bebés como un negocio que se llevaba a cabo tanto en hospitales públicos, como Santa Cristina, 0’Donnell, y otros del Estado español, desde Bilbao, Granada, Tenerife, Zaragoza, Málaga, etc., y clínicas privadas como San Ramón en Madrid y otras como la Cigüeña en Valencia.

Estos centros, surtían de bebés a la monja a cambio de que los futuros padres adoptivos pagasen una elevada cantidad de dinero y educaran a los hijos en determinados principios religiosos.

La Fiscalía imputó a la monja, cabecilla de la trama de robo de bebés. Incluso ya en los ’70 presumía de haber dado en adopción a miles de niños.

Tras ser imputada y llamada declarar, a lo que se negó, fallece de repente el 22 de enero de 2013, de una forma un tanto singular, ya que no padecía ninguna enfermedad grave.

Las victimas de las asociaciones llegaron a tener dudas de su muerte. Decían que si ya antes les habían engañado con muertes que no habían sucedido, ¿Por qué esta muerte no iba a ser otra pantomima?

7. La Clínica San Ramón

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final)

La Clínica San Ramón se encontraba en Madrid, en el Paseo de la Habana 143 y estaba dirigida por el Doctor Eduardo Vela.

En esta pequeña clínica, que contaba con 10 habitaciones, y que registraba un número de nacimientos similar al de una gran maternidad, fueron adoptados cientos de niños de forma irregular.

Durante casi 30 años, cientos de madres solteras, muchas menores de edad, fueron llevadas a dar a luz a San Ramón.

Existía una red de pisos privados, residencias de monjas y pensiones que recogía a las mujeres embarazadas, no casadas, tres meses antes del parto. Estos lugares surtían el negocio de compraventa de bebés de la clínica privada San Ramón.

En palabras de María, adoptada nacida en 1981 en esa clínica y hoy coordinadora de la Plataforma de Afectados de la Clínica San Ramón, Santa Cristina y Belén de Madrid.

“Sor María se encargaba de cobrar a los padres y de pagar los gastos de esas chicas. Los pisos pertenecían a gente muy católica, de su confianza, que también cobraba. Sor María interrogaba a los padres adoptantes, antes recomendados por otras monjas o curas. San Ramón fue una fábrica de bebés expósitos [abandonados]. Había que seguir alimentando el negocio.”

Las madres eran enviadas desde todo el Estado español e incluso del extranjero, y lo mismo se hacía con los bebés, según ha constatado todos estos años la Plataforma de Afectados de San Ramón, los niños eran trasladados a diferentes puntos y al extranjero.

La clínica fue cerrada en 1982 tras el escándalo de compra-venta de bebés. El ‘incidente’ se achacó entonces a una trama de prostitución y se archivaron las denuncias.

Realmente curioso que ni el doctor Vela ni Sor María fueran condenados…

En San Ramón hubo un gran trasiego de embarazadas, muchas coaccionadas y engañadas: “Las dormían y cuando despertaban ya no estaba el niño.”

No hay partes de renuncia de las madres de sus bebés.

Esos hijos buscan hoy su identidad.

8. El Doctor Eduardo Vela

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final)

Además de dirigir la Clínica San Ramón y prestar sus servicios de ginecología y obstetricia en varios centros médicos madrileños, tenía diversos negocios con hombres poderosos afines al régimen franquista, y una amplia inversión en bienes inmuebles por todo Madrid.

El pasado 20 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid decretó la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el robo de un bebé en 1969. Se requirió una fianza de 465.000 Euros.

La acusación ejercida por Inés Madrigal Pérez, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados en Murcia, pide en sus conclusiones provisionales trece años de prisión y siete de inhabilitación como facultativo para el doctor Eduardo Vela

Este juicio supone el primer caso de estas características que será enjuiciado en España. 

La Fiscalía, que reclama 11 años de prisión, acusa al doctor Vela de delitos por:

Sustracción de un menor de siete años.

Suposición de parto cometido por facultativo.

Falsedad en documento oficial.

9. Los hijos del engaño

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

Según el abogado Enrique Vila, especialista en casos de “Bebés Robados”:

 “Hay unos 300.000 españoles que creen que son hijos de sus padres y no lo son.”

Los afectados por los partos en hospitales, que tienen serias dudas de que sus hijos muriesen de verdad, y creen que siguen vivos y fueron adoptados irregularmente, o fueron registrados como hijos propios, sufren y se encuentran con las puertas cerradas en la mayoría de los centros, y consideran que la justicia debería hacer más.

Hay además, otras víctimas los hijos que han sabido que fueron adoptados en condiciones irregulares, por la confesión de sus padres, familiares o conocidos.

Los hijos del engaño sufren una falta de identidad y se sienten mercancía con la que traficaron.

Inés Madrigal, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados en Murcia

“Jugaron a ser dioses con nosotros.”

“No tengo sed de venganza, tengo sed de verdad. Llevo años viviendo con un síndrome de abandono terrible y con el corazón destrozado desde que sé que fui sólo un regalo. ¡Un regalo! como el que regala un cachorro”

La resolución de la Audiencia, en el caso de Inés Madrigal, califica de “revelador” el resultado del análisis del ADN entre la denunciante y su falsa madre: no son madre e hija, aunque lo diga el certificado de nacimiento.

Luis Fernando Lezaeta, fue un niño enviado a Chile:

“Aquí en Chile, me llamo Luis Fernando Lezaeta Hurtado, en España me llamo Luis Aguirre García, tengo dos actas de nacimiento y soy la misma persona”

“No soy un retornado, el Estado me robó.”

“La guerra de las armas contra la de los chupetes”

“He sufrido dos  dictaduras, la de Franco y la de Pinochet.”

10. Una base de datos de ADN nacional

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

Son múltiples las asociaciones que se han creado a lo largo de todo el territorio español para encontrar a sus bebés, o a sus padres biológicos.

Las víctimas del robo de bebés han conseguido convencer a la sociedad de que estos hechos ocurrieron, pues al principio era fácil que las descalificaran y las tratasen poco menos que de “locas”, así se las quitaban de encima.

Cuentan con el apoyo de instituciones internacionales, pero el Gobierno no facilita demasiado las labores.

Una herramienta fundamental para los afectados por la trama de “robo de bebés” es la creación de una base de datos nacional de ADN, como se ha hecho en Argentina.

El precio de una prueba de ADN en un laboratorio privado no es barato, oscila entre 200 y 1.000 euros.

Curiosamente la empresa Genómica se ofreció a los afectados de Anadir para realizar la huella genética por 118 euros, un precio muy inferior, al que se cobra habitualmente en el mercado.

El hecho de que saliera a la luz la equivocación en uno de estos análisis, puso de manifiesto que la directora general Rosario de Cospedal García, es hermana de María Dolores de Cospedal, que casualidades de la vida, cuando presicía el gobierno de Castilla la Mancha, se opuso en las Cortes de Castilla la Mancha a que se investigara la trama de Bebés Robados en el franquismo.

La empresa Genómica, pertence al Grupo Zeltia, cuyos profesionales en su gran mayoría han sido formados en centros del Opus Dei, incluida Rosario Cospedal.

Tras las informaciones sobre pruebas erróneas, muchos afectados de Anadir temieron que sus pruebas de ADN no fuesen cotejadas con seriedad. Según M.T.L., madre de un niño supuestamente robado, que no deseó revelar su nombre y apellidos, “ahora desconfiamos de esta empresa. Dudamos de si nos han dicho la verdad e incluso qué objetivos persiguen” (Diagonal)

En los últimos presupuestos del Estado Unidos Podemos presentó una iniciativa, para mejorar la plataforma tecnológica y de investigación de perfiles genéticos con el objetivo de apoyar los procesos de reencuentros de familiares en los casos de bebés robados.

En principio el presupuesto solicitado era de un millón de Euros y se pretendía la creación de una fiscalía unificada para todos los casos, y que el Ministerio Público actuase de oficio, así como una policía especializada en el tema.

Finalmente se alcanzó un acuerdo para introducir una enmienda por importe de 100.000 euros, con un compromiso expreso de crear una plataforma tecnológica para la atención de afectados e investigación de perfiles genéticos.

Es preciso la creación un banco de ADN único, fiable y vigilado, por dos motivos, el primero para que se concentren las muestras y sea más fácil cotejar datos, y el segundo porque las víctimas ya recelan de la “manipulación” que puedan sufrir los datos.

11. El Parlamento Europeo investiga las denuncias por robos de bebés

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

Delito de lesa humanidad.

Una delegación de eurodiputados llegó a Madrid el 22 de mayo, para investigar las denuncias de robo de bebés en España desde el franquismo hasta la década de los 90, al ver que no obtienen respuesta del Estado Español.

Las denuncias de las asociaciones ante el Parlamento Europeo manifiesta que:

Se inició el robo de niños a finales de los años 30 y principios de los 40 con las presas republicanas como un acto de depuración política tras la Guerra Civil española.

A partir de los años 50 se convirtió en una actividad con fines económicos desarrollada por pequeñas “mafias” amparadas por una ley de adopción con muchas lagunas.

Las tramas, en las que supuestamente participaban médicos, enfermeras, matronas, monjas y diversos intermediarios, se pudieron prolongar desde el franquismo incluso hasta principios de los años 90, poco después de que en 1987 cambiase finalmente la ley de adopción, que favorecía el poder de los centros de maternidad para amañar la adopción o venta de bebés.

La Comisión de Peticiones del Parlamento, ante las denuncias recibidas, emitió una carta a la Iglesia Católica y al Gobierno de España pidiendo más información y preocupándose por la cuestión.

“Como no contestaron, fue cuando decidimos hacer una misión de investigación”, agregó Albiol, miembro de la comisión, que dijo que la falta de respuesta vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos. (Fuente Reuters)

Durante dos días una delegación de nueve eurodiputadas de todas las sensibilidades políticas se reunió con el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, con altos cargos del ministerio de Justicia, con la adjunta a la Defensora del Pueblo, con la Conferencia Episcopal y con víctimas del robo de bebés.

En su reunión con el Fiscal General del Estado dejó claro que no abriría una investigación de oficio, que es justo lo que están pidiendo las víctimas.

En su reunión con La Conferencia Episcopal, les dijeron que: las congregaciones, los obispados y las parroquias no responden ante la Conferencia Episcopal y sí ante el Papa.

La eurodiputada inglesa, Jude Kirton-Darling, presidenta de esta delegación, estaba alucinada con las continuas contradicciones de las autoridades españolas.

La comisión estaba presidida por la británica socialista Jude Kirton-Darling y contó con cuatro eurodiputadas españoles: Rosa Estaràs (PP), Beatriz Becerra (ALDE), Marina Albiol (IU) y Josep- Terricabras (ECR). Les acompañó Julia Pitera (PPE), Michela Giuffrida (S&D), Tatjana Zdanoka (Verdes) y Eleonora Evi (EFDD).

En declaraciones de la presidenta de la comisión, Jude Kirton-Darling:

Los encuentros con los afectados “tienen una gran carga emocional”, puesto que no se trata del “robo de un coche, sino de miembros de una familia”.

En esta visita ha echado en falta un encuentro con representantes del Ministerio del Interior, que cree que puede arrojar más información.

Solicitó la creación de una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este “escándalo” que afecta a miles de personas.

Se espera que en poco más de un año pueda estar disponible el informe “con las recomendaciones” que será entregado a la Fiscalía General del Estado, a la Defensora del Pueblo, a la Conferencia Episcopal y al Ministerio de Justicia. Pero parece que al final es el Estado el que tiene que investigar y dar solución.

12. Documentales

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

Si buscáis en Internet encontraréis varios reportajes sobre los “bebés robados” en España. Queremos destacar dos de todos ellos. Uno porque se ha producido fuera de España,  en Alemania, y otro porque es bastante reciente y local, pues se centra en los bebés robados en la Comunidad de Valencia.

12.a Alemania estrena un documental sobre la mafia de los bebés robados en el franquismo

El 7 de abril de este año, se estrenó en los cines alemanes, el documental: La herencia de Franco: los bebés robados en España (Francos Erbe – Spaniens geraubte Kinder, en alemán).

“Lo que comenzó como una acción de limpieza política se convirtió en un lucrativo negocio”, afirma la sinopsis de la película.

La directora alemana Inga Bremer recoge los testimonios de dos afectadas por la mafia robabebés.

12.b Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana

Hay otros documentales que se han llevado a cabo en España, de los que destacamos el estrenado en diciembre de 2016 por los realizadores Miguel Hernández y Luis Pla, autores de “Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana“.

VIDEO VALENCIANO

13. Ley de amnistía de 1977

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

La Ley de Amnistía de 1977 (Ley 46/1977, de 15 de octubre) hizo que “todo quedara atado y bien atado”, pues a diferencia de lo que ocurrió en Alemania, Argentina o Chile, esta ley hace que los delitos del franquismo queden no solo borrados, sino impunes.

La Ley de Amnistía de 1977, es una ley similar a la “Ley de punto final” que se declaró en Argentina en 1986, pero que sin embargo en 2003 el Congreso la declaró nula.

El franquismo fue un régimen criminal y sus crímenes permanecen impunes judicialmente, en virtud de artificios legales pergeñados durante la denominada “transición”.

La mal llamada “Ley de amnistía” fue en realidad el parapeto jurídico de los responsables franquistas, para no enfrentarse a crímenes contra la humanidad.

Este modelo legal de impunidad sancionado por el Congreso, tiene diversos efectos prácticos en el ámbito legal, pero principalmente ha supuesto la indefensión y exclusión de las víctimas republicanas y la declaración de legalidad del ordenamiento jurídico franquista.

Esta ley indica el camino a los criminales de hoy en día, para que piensen que pueden repetir los mismos hechos, pues ya hay precedente: “no pasa nada”.

Esto no puede ser así, no ya por los que sufrieron, si no por los que hoy en día no queremos construir un país sobre el fango de una ley y unos valores corrompidos, que no queremos para nosotros, y tampoco para nuestros hijos.

Es totalmente contrario al derecho internacional vigente que continúen en vigor leyes como la mal llamada “ley de amnistía”.

El parlamento Europeo y la ONU hoy en día, siguen llamando la atención al estado español, que hace oídos sordos a las denuncias sobre derechos humanos.

¿Por qué si la Comisión Europea tiene mecanismos para obligar a España para cumplir con el déficit, no obliga a España a cumplir con la carta de Derechos Fundamentales?

14. El Cabildo de Gran Canaria es la primera institución pública española que pide formalmente perdón. Mientras otras instituciones como la Asamblea de Madrid no está cumpliendo con sus promesas

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

El Cabildo de Gran Canaria el 28 de octubre de 2016 se convirtió en la primera institución española que pidió formalmente perdón a los bebés robados y a sus familias.

En esa declaración institucional, el pleno del Cabildo de Gran Canaria se declaró “profundamente apesadumbrado” por el hecho de que instituciones dependientes de la propia corporación insular -algunos hospitales y centros de acogida- hayan sido vinculados por las víctimas con esos robos “aberrantes” de menores, aunque esos episodios ocurrieran durante el periodo de la dictadura.

El Cabildo además “pidió perdón” a las víctimas de los robos de bebes ocurridos durante el período preconstitucional y antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias (1982), al tiempo que expresa su “más sentido homenaje a todos los afectados ya fallecidos y a sus familias”.

El robo de bebés es un hecho que ha tenido lugar en varios países.

El caso más conocido por su cercanía, es el de Argentina, hay países como Australia, en donde la cifra ha llegado a 150.000 niños y el gobierno de ese país ha pedido perdón por “el robo de niños” que tuvo lugar entre 1869 y 1976.

Este primer paso en España que brilla con luz propia es el que debe iluminar a otras instituciones a seguir su ejemplo.

En octubre de 2016 las asociaciones que se encuentran en Madrid se llevaron una gran alegría cuando se aprobó por unanimidad, la Proposición No de Ley (PNL), que presentó la diputada del PSOE Carla Antonelli en la Asamblea de Madrid, para animar al Ejecutivo de Cristina Cifuentes a apostar por una serie de propuestas a favor de los niños robados entre 1940 y 1990 en la Comunidad de Madrid.

15. El colmo de los colmos

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

María Ascensión López (Sevilla, 1964) podría ir a la cárcel por culpar en diferentes medios de comunicación a una monja, su prima, de tramitar su adopción durante el franquismo de forma irregular.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería condenó a Ascensión en enero de 2015 por un delito de calumnia después de que la mujer aludida le denunciara.

Le impusieron el pago de 3.000 euros de multa y 40.000 de indemnización por el daño moral causado pero, al no poder pagarlos, podría pasar 5 meses en prisión.

La Coordinadora x24, federación de asociaciones de víctimas por el robo de bebés, presentó ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para Ascensión.

El pasado 3o de mayo se presenatron más de 30.000 firmas para apoyar el indulto.

ÚLTIMA HORA: El 5 de julio se hizo una campaña para apoyar a Ascensión con  y se han llegado a recoger cerca de 100.000 firmas. Hoy miércoles 12 de julio el diputado José David Carracedo llevará al Congreso una pregunta sobre el indulto para Ascensión.

Se convertiría en la primera víctima que va a prisión por denunciar.

¿Quieren meter miedo para que paren las denuncias?

Petición de firmas en change.org para conseguir el indulto de Ascensión.

 

 

 

16. Las asociaciones

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

Las asociaciones de niños robados siguen dando la batalla para recuperar las verdaderas identidades de las víctimas e identificar a los culpables, y denuncian la falta de apoyo de la Justicia y el archivo de sus causas.

En las documentaciones de las adopciones hay irregularidades e ilegalidades.

Las víctimas están teniendo que soportar la investigación de los delitos que han sufrido

“Nos parece vergonzoso que, encima de lo que nos han hecho, ahora la Justicia quiera impedir que averigüemos la verdad.”

Es un episodio de la historia contemporánea española, que ha sido una tragedia humana y que la sociedad tiene que asumir.

Es un crimen de lesa humanidad.

Las víctimas pidieron a la Comisión Europea que visitó España para esclarecer el “Robo de Bebés“, cuyo término legal es: “Desapariciones forzadas infantiles” la creación de:

 1- La creación de un verdadero Banco de ADN,  que sea fiable, gratuito y centralizado.

2- Una Justicia gratuita, que no tienen.

3- Una investigación en profundidad de oficio, con un fiscal especial para estos casos y una unidad policial específica.

4- Que se abran los archivos del Estado y de la Iglesia.

Y sería deseable, como ha ocurrido en países como Argentina o Australia, que existieran servicios de ayuda psicológica a las víctimas.

Son múltiples las asociaciones que existen a lo largo del territorio español.

Todos los primeros domingos de mes las asociaciones “Adelante bebés robados” y “Todos los niños robados son también mis niños“, se dan cita en la Puerta del Sol para reivindicar que se haga justicia. El encuentro comienza a las 11:30h.

Las asociaciones de víctimas de “Bebés Robados” esperan que las

 

17. ¿Por qué nací en casa en lugar de en un hospital?

Yo nací en 1963 y cuando les decía a mis amigos que había nacido en casa, en lugar de en un hospital, les llamaba mucho la atención, y más la contestación que les daba.

Mi madre tenía miedo a que me cambiaran.”

Después de escribir este artículo, le he vuelto a preguntar a mi madre, hoy ya con 91 años:

En aquella época se escuchaban cosas raras sobre bebes robados, y pensé que lo mejor era que nacieses en casa.

A continuación le he explicado, lo que hoy en día se está descubriendo, y me contesta:

No me extraña nada, en esa época los que gobernaban hacían lo que querían.

Hoy en día, después de tantos años, y haber investigado sobre la trama de los “bebés robados” la verdad es que me alegro mucho, de ser esa “persona rara”, que nació en casa.

18. Países como Argentina o Australia han pedido perdón por el “robo de niños” sucedido en sus países. ¿España?

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

Durante la dictadura de Videla en Argentina (1976-1983) se estima en unos 500 los niños que desaparecieron. Quedó probado y fue juzgado la existencia de un plan organizado y sistemático de apropiación de bebés de las detenidas embarazadas en 2012.

Además de juzgarse la apropiación de niños la Iglesia Argentina pidió perdón en el año 2000.

Tras una investigación del Senado australiano se reveló que entre 1951 y 1975 se realizaron más de 150.000 adopciones, aunque se desconoce con exactitud cuántos bebés fueron arrancados por parte de organizaciones religiosas y agencias de adopción de los brazos de sus madres en ese período.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, pidió en el 2013 perdón por las adopciones forzadas que se realizaron, una práctica mediante la que se presionó a madres solteras para que entregaran a sus bebés en adopción. Además se dotó de presupuesto para que tengan acceso a las redes de especialistas, atención mental y acceso a los registros de adopción, además de 1,6 millones de dólares (1,2 millones de euros) para una muestra especial en los Archivos Especiales.

19. “España, una, grande y huérfana” “España: país de niños perdidos”

(Fuentes: Listado de enlaces de artículos y libros de referencia, al final.)

Así es como define Luz Souto, profesora e investigadora de la Universitat de València, la trama de los “bebés robados” en España.

España es el segundo país tras Camboya en tener más desaparecidos en fosas comunes, como consecuencia de las represalias de una Guerra Civil, y hay muchos datos para pensar que somos también uno de los primeros en el “robo de bebés”

Los niños son mi debilidad, porque son los seres más desprotegidos y además, inocentes de las barbaries que cometen los adultos. Es preciso atender las peticiones de justicia y ofrecer a las víctimas lo preciso para ayudarlas.

España es la única democracia que no ha realizado ninguna investigación sobre el terrorismo de Estado una vez acabada la dictadura.

¿Queremos seguir pareciendo ciegos?

¿Acaso queremos que se repita?

Las víctimas “hoy en día” tiene que recurrir a la justicia de Argentina, o las organizaciones Europeas y de la ONU para ser escuchados, porque en España, las autoridades no escuchan, salvo el primer, magnífico y caso ejemplar del Cabildo de Gran Canaria, que ha pedido perdón a las víctimas de la trama de “Bebés Robados”,

La sentencia de la ONU es contundente y España suspende:

“No se estableció nunca una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial, ni mecanismos de esclarecimiento de la verdad”

En España los niños perdidos del franquismo no han tenido ni una ayuda, ni un perdón, sólo el olvido.

España está obligada a cumplir la ley internacional, al ratificarse con su firma de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que ordena a los países firmantes adoptar las medidas oportunas para buscar e identificar a los niños desaparecidos.

Probablemente como consecuencia de no haber esclarecido la verdad durante el franquismo, sus herederos se han visto con la libertad para seguir haciendo durante la democracia, lo que venían haciendo con total impunidad: ¿Siguieron robando bebés?

El estado tiene su responsabilidad. Basta ya de esconder la cabeza. Es triste que tengan que venir de Europa o de la ONU a decir que lo estamos haciendo mal.

En España ha habido impunidad no solo para robar dinero. ¿También para robar niños?(Consejo de Europa 2016. Investigación en curso).

¿Seguimos teniendo miedo? ¿Hasta cuándo?

 

Autores

Texto: Simone Renn

Ilustración: Ben

20. Artículos relacionados

Luz C. Souto: España una, grande y huérfana

#NuestrosBebésRobados una exitosa acción conjunta en Twitter, para denunciar la impunidad y el olvido de las instituciones españolas

21. Tuits destacados

 

 

 

 

 

 

22. Enlaces de interés

#NuestrosBebésRobados una exitosa acción conjunta en Twitter, para denunciar la impunidad y el olvido de las instituciones españolas

Jude Kirton-Darling, Presidenta de la Comisión Europea sobre la denuncia de “Bebés robados” en España desde el franquismo hasta 1990 @Jude_KD

Adelante Bebés Robados Madrid

Todos los niños robados son también mis niños

Plataforma X24

Miguel Ángel Rodríguez Arias, experto en Derecho Internacional y autor del libro El caso de los niños perdidos del franquismo: Crimen contra la humanidad. En el país de los niños perdidos

Luz C. Souto. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filología por la Universitat de València, donde es profesora. Autora de España una, grande y huérfana.  Ficciones sobre la expropiación de menores en el régimen franquista y la apropiación de menores en la dictadura argentina: el exterminio ideológico y sus consecuencia en la narrativa actual

WikipediaNiños robados por el franquismo

Wikipedia. Desaparecidos del franquismo.

Wikipedia. Sor María

WikipediaGeneraciones robadas (Australia)

Continúa el secuestro de niñosBebes robados en Cataluña

Abuelas Plaza de Mayo @abuelasdifusion

Recogida de firmas por Amnistía Internacional. Flor Díaz, la historia de un bebé robado.

23. Artículos fuente

Parlamento Europeo. Madrid – La comisión de Peticiones del PE visita España para analizar las denuncias sobre “bebés robados”. 17-05-2017

ReutersEl Parlamento Europeo investiga la respuesta a los casos de bebés robados en España. 22-05-2017

El Diario“Casos aislados” de lesa humanidad. 31-05-2017

Antena 3Luis Fernando viajó hasta Chile y le costó a sus padres adoptivos 3.000 euros. 30-05-2017

El DiarioUnidos Podemos presenta un enmienda para crear un banco de ADN que agilice la búsqueda de bebés robados. 24-05-2017

El Periódico. Los niños perdidos del franquismo. 8-12-2008

Periodismo humano. ¿Por qué nadie busca a los bebés robados en España? 16-09-2014

Diagonal“No soy un retornado, el Estado me robó”. 14-06-2011

Público“Maza nos dijo que los robos de bebés fueron casos aislados sin relación con el franquismo”. 26-05-2017

Europa Press. Una delegación de la Eurocámara viaja el lunes a Madrid para investigar las denuncias de ‘bebés robados’. 19-05-2017

El Diario. Alemania estrena un documental sobre la mafia de los bebés robados en el franquismo. 31-03-2017

EFEEurodiputados piden un fiscal especial para el “escándalo” de bebés robados. 23-05-2017

Huffingtonpost. Un niño robado y su madre se reencuentran en Canarias 35 años después gracias a Facebook. 27-05-2016

Cuarto Poder. Las víctimas denuncian que el negocio de los bebés robados movió cantidades millonarias

Diario 16. El Fiscal General se compromete con los bebés robados en España

El Diario. Ricard Vinyes. “La Memoria Histórica no es un deber; es un derecho civil”

20 minutos. Ricard Vinyes: “Entraban en las cárceles y se llevaban a los hijos de las presas republicanas”

El País. Europa investiga el caso de los bebés robados en España. (5-6-2017)

RTVC. El Parlamento Europeo investigará las denuncias por robos de bebés de los últimos 50 años en hospitales españoles. 9-06-2017

PúblicoLos presupuestos destinarán 100.000 euros a investigar el robo de bebés. 30-05-2017

PúblicoEurodiputados piden un fiscal especial para investigar el robo de bebés en España. 23-05-2017

Público. El Parlamento Europeo investiga el robo de bebés en España pese a los obstáculos del PP. 17-05-2017

El País. El juez impone una fianza de 465.000 euros al doctor Vela por el caso de los bebés robados. 21-02-2017

El País. El director asturiano estrena ‘Neckan’, una trama de niños robados por franquistas en Marruecos. 2-03-2017

La MareaVallejo-Nágera, el Mengele de Franco, y la estirpe desigual de Rajoy. 2-03-2014

Tercera InformaciónLa impunidad en España y los crímenes franquistas. 12-04-2017

El Diario. Los 10 suspensos de la ONU a España en memoria histórica. 28-08-2014

SERLos médicos apuntan al “oscurantismo” de Sor María gestionando las adopciones. 5-06-2017

PúblicoComienza el juicio contra el doctor Vela, el primero en España por el robo de bebés durante el franquismo . 20-02-2017

Público“Maza nos dijo que los robos de bebés fueron casos aislados sin relación con el franquismo”. 25-05-2017

Antena 3Por primera vez una institución pública española pide formalmente perdón a los bebés robados. 28-10-2016

20 MinutosLas familias de los niños robados dicen que hay un centenar de casos en Canarias y miles en España. 28-10-2016

Izquierda RevolucionariaLa trama de los bebés robados. ¡Justicia y reparación a las víctimas!

Diagonal“Se ha querido desvincular el robo de niños de la memoria histórica.” 9-12-2016

El Diario“Casos aislados” de lesa humanidad. 31-05-2017

DiagonalDeclara como imputado el doctor Villa Elizaga por un caso de niños robados. 9-12-2014

DiagonalLa hermana de Cospedal custodia datos de ADN de niños robados. 10-10-2011

DiagonalCentenares de afectados por el robo de niños piden que los archivos entreguen la documentación. 12-05-2013

DiagonalLas asociaciones de niños robados piden pruebas sobre la muerte de sor María. 24-01-2013

Diagonal -“Hay razones para ser optimistas, los crímenes del Franquismo van a ser juzgados”

Diagonal Gallardón promete un banco de ADN pero no aclara si se va a juzgar a los culpables del robo de bebés

Diagonal Una familia investiga la muerte de un bebé llamado a filas 18 años después

Diagonal -«El robo de las niñas fue el regalo de navidad»

Diagonal – La Fiscalía vuelve a denunciar a la monja sor María Gómez Valbuena por el robo de niños

Diagonal Familiares afectados por el robo de bebés se manifiestan en varias ciudades

Diagonal  «La Ley de Amnistía no es aplicable a los implicados en el robo de niños»

DiagonalSan Ramón, la fábrica de bebés expósitos. 14-04-2011

DiagonalA la espera de más imputados. 13-02-2013

DiagonalDeclara como imputado el doctor Villa Elizaga por un caso de niños robados. 9-12-2014

Diagonal“El doctor Vela entregaba a los bebés porque era un negocio”. 6-04-2011

Diagonal“La madre biológica entraba por un lado y la adoptiva salía con un bebé por otro”. 15-10-2009

El PluralCospedal y Nacho Villa torpedean la investigación de los bebés robados en el franquismo. 29-03-2014

El MundoHospitales en el punto de mira.

El Mundo. Eduardo Vela, el doctor de los bebés congelados, se sienta en el banquillo 13-12-2016

TopicazzoLos niños perdidos del franquismo

RTVEDocumentos TV. “Hijos del engaño’ 10-02-2015

Antena3TVLa “verdad” del doctor Eduardo Vela. 30-05-2017

20 Minutos. Abren juicio contra el doctor Vela por el robo de una bebé en 1969. 20-02-2017

El PaísUn documental sobre los niños robados, una trama sin culpables.  1-12-2016

El PaísLa Iglesia argentina pide perdón por sus “pecados” durante la Junta Militar. 10-09-2000

El Diario. Los 10 suspensos de la ONU a España en memoria histórica. 28-08-2014

Diario de NavarraAustralia pide disculpas por las adopciones forzosas. 21-03-2013

El Español. Una ‘bebé robada’, cerca de ir a la cárcel por calumniar a su prima monja. 31-07-2016

Europa PressAscensión López, la supuesta bebé robada condenada, entrega más de 30.000 firmas para pedir su indulto. 30-05-2017

RebeliónNiños “robados” del franquismo: documentales, narrativa y teatro. 11-10-2016

Blog de historia de Rafa. Los niños robados por la dictadura de Franco/ Children stolen by Franco’s dictatorship. 25-10-2016

EFEEl Juez abre juicio contra el doctor Vela, el primero en España por robo de bebé. 20-02-2017

PeriodismoHumanoPiden la intervención de la ONU para buscar a los niños robados en España. 10-10-2012

PúblicoVíctimas de bebés robados durante el franquismo presentan dos denuncias ante la Justicia argentina. 31-01-2014

El Boletín. El Gobierno de Cifuentes deja “en el olvido” a los bebés robados pese a la insistencia de la oposición. 15-06-2017

BBCEspaña: piden justicia para “300.000 niños robados”. 28-01-2011

EFEEl juez busca a 5 enfermeras por la desaparición de dos gemelas en Madrid. 21-06-2017

El Mundo. Familiares de niños robados piden a la ONU que intervenga en el caso. 9-10-2012

RecuperandoMemoriaLos niños robados del franquismo. 19-02-2017

El Diario“En Argentina se roban niños en plena democracia.” 29-08-2016

Nueva TribunaLos niños robados: Iglesia y médicos, cómplices de un crimen de lesa humanidad. 10-09-2010

Europa PressPresentan una denuncia en la Querella Argentina por un bebé robado durante la dictadura franquista en España. 27-06-2017

23. Libros de referencia

Ricard Vinyes: Irredentas: las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco.

Ricard Belis i Garcia y Ricard Vinyes. Los niños perdidos del franquismo

María José Esteso Poves. Diagonal. Niños robados. De la represión franquista al negocio.

Miguel Ángel Rodríguez. El Caso de los Niños Perdidos del Franquismo . Crimen Contra la Humanidad. 31-01-2014

Referencias a éste artículo

Twrboleta Daily News