Es domingo 2 de julio y son las 9:00h. Salgo de casa para llegar a una “copistería de guardia”, porque quiero que me impriman en “papel de brillo”, la ilustración que Ben ha creado para el artículo que hemos publicado hoy en La Política, sobre una mujer increíble “Ascensión Mendieta“, la hija coraje de 91 años que ha conseguido tras más muchísimos años de tesón, que le devolvieran el cuerpo de su padre, que fue fusilado injustamente en 1939 por las hordas franquistas.

Ilusionada con mi misión, consigo llegar antes de las 11 al tanatorio de la M30, hora en que está previsto el traslado del padre de Ascensión, Timoteo Mendieta, al cementerio civil de la Almudena.

Entro en la sala, y allí está esa “bella mujer“, rodeada de una gran familia, Ascensión. Me acerco y la saludo. Me recibe con esa sonrisa que durante estos días tantas veces he visto en los reportajes mientras me documentaba para escribir el artículo sobre ella y su padre.

Me presento y le digo que le quiero dar un pequeño obsequio. Le muestro la ilustración. Se queda muy sorprendida y me dice con una amable voz, que le encanta.

Es una mujer que dan ganas de “achucharla” y no me pude reprimir 😉

Se acerca su hija Pili. Le enseño la obra de Ben y también le gusta mucho. Comienza a enseñársela a otros miembros de la familia, hijos, nietos, primos y a todos les gusta y me dan las gracias.

“Se lo enmarcaré”, dice Pili.

Qué felicidad poder compartir un “momento histórico” tan importante para esta familia y para “tod@s l@s buen@s españoles y ciudadan@s del mundo.”

Parece increíble que una mujer tan menudita y de apariencia frágil, haya tenido tanta fuerza y tesón para conseguir algo que muchos hubieran dado por perdido, pues no se rindió a pesar de recibir tantas y tantas negativas de las autoridades españolas, para poder recuperar el cuerpo de su padre. Y al final ¡Lo consiguió!

Me voy feliz y llamo por teléfono a Ben para contarle que les ha encantado, y se pone muy contento 😉

El día comienza realmente bien.

Tengo una segunda cita, esta vez en La Puerta del Sol, con otras “bellas mujeres“: las madres, hijas, hermanas y familiares de los “Bebés Robados”

Hace unas semanas publicamos un artículo en el que os contamos, que el “Robo de bebés” que se inició en España durante la posguerra, como arma de represión hacia las mujeres y familias republicanas, se terminó convirtiendo en un “puro negocio de compra y venta de seres humanos“, manteniéndose hasta los años 90, ya entrada la democracia.

Al escribir ese artículo y participar además, en la campaña de concienciación en Twitter que hicimos con el hasthag , tuve la oportunidad de conocer más de cerca a estas víctimas, un colectivo formado por hijas, hijos, madres, padres, hermanos, hermanas y familiares que sufren la ausencia de un ser querido, porque “alguien jugó a ser Dios y decidió quién debía poseer a esas niñas y niños”.

Son las 12:30, salgo del metro de Sol.

Allí están, con su puesto reivindicativo como todos los primeros domingo de mes, cerca de la estatua de Carlos III.

Cristina Moracho, vicepresidenta de la Asociación Adelante Bebés Robados, madre de un niño robado en 1984, me presenta a otras compañeras, que curiosamente también se llaman Cristina.

Cristina Sunny busca a su familia biológica y Cristina Serrano busca a su hermana. Les comento que vengo de ver a Ascensión Mendieta, y Cristina Serrano me dice que conoce a Chon, una de las hijas de Ascensión Mendieta, que acabo de ver en el tanatorio. ¡Curioso!

Esta pasada semana, ha sido especialmente importante para las víctimas de los Bebés Robados, pues:

El Parlamento de Navarra ha aprobado la modificación de la ley de víctimas de 1936 para incluir los casos de bebés robados, y además,

Han conseguido que un segundo médico sea procesado por el caso de los bebés robados en Madrid. 

Adelina Ibáñez - Adelante Bebés Robados

Cristina me presenta a Adelina Ibáñez, una “bella mujer” que al igual que Ascensión Mendieta es de apariencia frágil, pero el especial brillo de sus ojos transmite una gran fuerza interior. Su mirada deslumbra.

Por fin le ha venido a visitar la esperanza, tras tenerla muchos años abandonada.

Me cuenta su historia, su triste historia. Esta mujer con tesón y valentía, ha conseguido con su testimonio que se procese al segundo médico en España por el caso de “Bebés Robados”.

Adelina es también una de las víctimas del “tenebroso y repulsivo personaje” Sor María.

El robo del hijo de Adelina tuvo lugar en la clínica Santa Cristina en 1975. Le robaron a “Su Bruno.”

Cerca de estas mujeres, a unos 10 pasos les vigilan cuatro hombres, de aspecto mafioso y repugnante. Cristina me dice que son unos habituales de su concentración. Les han insultado en repetidas ocasiones, con calificativos que prefiero no repetir aquí, supongo que intentando intimidarlas.

Pero las víctimas de Bebés Robados, están ahí para manifestarse hasta que se haga justicia.

Mafiosos de pacotilla poco pueden contra este grupo de valientes.

¿Quién los envía? ¿Alguien de “alta alcurnia” pero de “baja estopa” que tiene miedo de lo que se pueda descubrir?

Estas mujeres y hombres, víctimas de mafias de seres humanos, olvidadas durante muchos años por “una democracia” que todavía tiene mucho que aprender, no están sol@s.

¡Somos más los que queremos y exigimos justicia, y no pararemos hasta encontrar a , porque ellas y ellos son las víctimas, pero todos somos l@s afectad@s!

Si bien entre las víctimas de “Bebés Robados” el colectivo femenino es más numeroso, les acompañan padres, hijos y hermanos que por supuesto también sufren la ausencia de los seres queridos, que les fueron arrebatados.

El avance de la ciencia en el campo del ADN fue determinante en el caso de Ascensión Mendieta, y también lo está siendo en las víctimas de Bebés Robados. Pero hasta en esto han de tener cuidado, pues las mafias son capaces de cualquier cosa, por eso las víctimas de Bebés robados exigen a las autoridades un banco de ADN central y con todas las garantías.

¡Gracias a todas esas Mujeres que son Bellas por dentro y por fuera!

¡Estamos con vosotr@s!

Nota

Este artículo está inspirado en este tuit: ¡Guapaaaaaaa!

 

Tuits destacados

 

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Ascensión Mendieta@TimoteoMendieta

Asociación Adelante Bebés Robados@ADEbebesrobados – Facebook – Cuadro de búsqueda de víctimas de Bebés Robados

La Política. Ascensión Mendieta, una hija coraje de 91 años, que luchó hasta encontrar el cuerpo de su padre, fusilado injustamente al terminar la Guerra Civil Española. 02-07-2017

La Política#NuestrosBebésRobados una exitosa acción conjunta en Twitter, para denunciar la impunidad y el olvido de las instituciones españolas. 27-06-2017

La Política. Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los bebés robados”. 19-06-2017

La PolíticaLuz C. Souto: España una, grande y huérfana. 23-06-2017

Redacción MédicaUn segundo médico es procesado por el caso de los bebés robados. 2-07-2017

Europa Press. Aprobada la modificación de la ley de víctimas de 1936 para incluir los casos de bebés robados. 29-06-2017

Bebés Robados HuelvaVídeo de TVE. Caso de bebés robados Adelina Ibáñez busca hijo nacido 27 junio 1975. 4-07-2017