Viñeta Manuel S. de Frutos – @MSdeFrutos

Artículo de Doctor Kolimari – @DKolimari

 

El triunfo de Bolsonaro en las urnas proviene de un grave crisis económica y una no menos grave crisis política que han deslegitimado el sistema democrático en Brasil.

Jair Bolsonaro, el candidato de la extrema derecha, es el nuevo presidente de Brasil. El triunfo de Bolsonaro junto con el de Trump y otros en todo el mundo forma parte de una oleada populista de derechas, que está poniendo en jaque al sistema democrático como forma de organización política en nuestros tiempos.

Estos nuevos gobernantes desconfían de la democracia y sólo confían en el uso de la fuerza para resolver los conflictos sociales y políticos contemporáneos. El triunfo de Bolsonaro en las urnas proviene de un grave crisis económica y una no menos grave crisis política que han deslegitimado el sistema democrático en Brasil. Procesos similares de deslegitimación de la democracia se están produciendo por todo el mundo. ¿Asistimos al fin de la democracia? ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?.

Uno de los principales movilizadores del electorado de Bolsonaro ha sido la inseguridad ciudadana. Brasil está a la cabeza de Latinoamérica en criminalidad y esto supone liderar el ránking mundial, ya que Latinoamérica es la región del planeta más insegura. La criminalidad hunde sus raíces en la desigualdad económica. De nuevo Brasil a la cabeza del ranking en Latinoamérica y en el mundo. No es casualidad que estas dos variables, criminalidad y desigualdad, vayan de la mano. Parecen dependientes una de la otra.

Los gobiernos de izquierda anteriores no consiguieron mitigar esta terrible dualidad. A pesar de que se hicieron algunos avances en política social para disminuir la desigualdad, la crisis económica de 2012 se comió todos estos avances y disparó la criminalidad. La crisis económica le cayó encima a Brasil en 2012 igual que a las otras potencias emergentes. Esta crisis era un efecto retardado de la del 2008 y de la contracción de los mercados internacionales.

Como en el resto del mundo, la crisis vino para quedarse. Los beneficios de las empresas disminuyeron, se destruyeron empleos y el Estado perdió ingresos y recortó gastos. El malestar en la sociedad por la situación económica se fue traduciendo en un desprestigio del gobierno de Dilma Roussef, que parecía no tener respuesta a la situación. Las fuerzas vivas de la derecha brasileña se movilizaron para acelerar la caída del gobierno. Los grandes medios de comunicación desataron todas sus furias contra el gobierno gestando un ánimo iracundo en la opinión pública.

En esas estaban cuando en 2014 estalló el escándalo de corrupción “Lava Jato”. La policía descubrió una trama de corrupción internacional que llegaba hasta el gobierno. En la trama corrupta estaban implicados políticos de todo el espectro político. Sin embargo, determinados jueces orientaron el proceso hacia el PT en el gobierno. Las consecuencias fueron serias para el expresidente Lula, el máximo favorito para las elecciones de 2018. Un juez lo condenó a 12 años de prisión unas semanas antes de las elecciones impidiendo su participación en dichas elecciones.

La judicialización de la política ya había provocado la destitución de la presidenta Dilma Roussef en 2016. En un proceso parlamentario, Dilma fue hallada responsable de la falsificación de datos contables en su gobierno. El Parlamento la destituyó y el vice-presidente Michel Temer ocupó la presidencia hasta 2018.

Por tanto, podemos observar que la crisis económica generó una crisis política en Brasil que ha erosionado gravemente la imagen del sistema ante la población. Tal es así, que el sistema político se enfrenta a una crisis de legitimidad en la que buena parte de la sociedad no confía ya en la democracia para resolver sus problemas.

Este es el caldo de cultivo perfecto para que proliferen los populismos de derechas. El populismo de derechas desprecia la democracia y ensalza la jerarquía y la autoridad. En este sentido, sus modelos organizativos a seguir son el ejército y las grandes empresas multinacionales. Para el populismo de derechas estos dos modelos organizativos ofrecen resultados y garantizan el orden. Para el gobierno de Bolsonaro van a ser dos pilares fundamentales del nuevo régimen político en Brasil.

 

Ver más

Wikipedia Jair Bolsonaro

Jair Messias Bolsonaro (Glicério, São Paulo; 21 de marzo de 1955)3​es un militar de reserva y político de ultraderecha​ brasileño. En enero de 2018, anunció su filiación al Partido Social Liberal (PSL),​ el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989. Es el presidente electo de Brasil, cargo que empezará a ejercer de manera efectiva desde el 1 de enero de 2019 hasta el 1 de enero de 2023.

Se hizo famoso por sus posiciones nacionalistas y conservadoras, por la defensa de la dictadura militar de 1964,​ por sus críticas a la izquierda,​ por haber considerado la tortura como una práctica legítima,​ por sus posiciones contrarias a los derechos LGBT​ y por varias otras declaraciones controvertidas durante la campaña electoral de Brasil, las cuales le valieron cerca de 30 pedidos de casación​ y tres condenas judiciales.​ Sus posiciones políticas generalmente son clasificadas como alineadas a los discursos de extrema derecha.

CNN Seis claves para entender el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil 10-10-2018

elmostrador La crisis política y económica en Brasil, algunas consideraciones 10-10-2018

Clarin ¿Qué es el Lava Jato? el caso de corrupción que estalló en Brasil y sacudió a toda la región” 10-10-2018

BBC Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a la que el ultraderechista llega con amplia ventaja 8-10-2018

El País Así han sido las elecciones en Brasil: Bolsonaro gana con un amplio margen a Haddad 29-10-2018

Wikipedia Destitución de Dilma Rousseff

Espacio Público Aquellos polvos trajeron estos lodos 29-10-2018

Público Bolsonaro hace ministro de Justicia al juez que encarceló a Lula 1-11-2018

BBC Estas son las 50 ciudades más violentas del mundo (y 42 están en América Latina 7-03-2018

elordenmundial.com Las ciudades más violentas del mundo 2-05-2018

 

Tuits y posts