Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

 

Puedes firmar el manifiesto impulsado  para apoyar a las víctimas del Caso Maristas, aquí.

En febrero del 2016 la publicación El Periódico desveló el escándalo de los abusos sexuales a alumnos de diferentes colegios de la congregación religiosa de los Maristas.

Según informa la publicación El Periódico, la valentía de las víctimas que comenzaron a relatar sus abusos hicieron que emergieran casos nuevos de otras órdenes religiosas, como los Jesuitas, los Claretianos, los Capuchinos y los Benedictinos de la Abadía de Montserrat.

Todo esto ha salpicado no solamente a docentes, sino también a religiosos o párrocos de determinadas poblaciones, como Constantí, Sant Jaume dels Domenys y Vilobí.

La prescripción de España frente a delitos cometidos contra indefensos niños y niñas ha hecho que solamente cuatro de la cuarentena de denuncias presentadas ante los Mossos contra 12 exdocentes de colegios de los Maristas han llegado finalmente a juicio.

Según informa eldiario.es el profesor acusado como pederasta,Joaquín Benítez, del colegio de los Maristas, durante su declaración como acusado, ha asegurado que el colegio conocía desde 1986 los abusos sexuales que practicó a decenas de alumnos. La ausencia de consecuencias, ha expresado, hizo que no tuviera “miedo” para seguir abusando de alumnos. De hecho, ha precisado que se sintió “amparado” por sus superiores.

En la Audiencia de Barcelona se está juzgando algo más que cuatro casos de abusos sexuales. También es un juicio al sistema, una revisión a si los Maristas encubrieron y toleraron que todo aquello ocurriera con total impunidad, como denuncia ahora el propio exprofesor.

Todo esto ocurre cuando este mismo mes hemos sabido que el cardenal australiano George Pell, exnúmero tres del Vaticano, fue condenado a seis años de prisión por abusar sexualmente de dos niños en 1996 “con cruel indiferencia” y “abrumadora arrogancia”. Algo también indignante ocurrió el año pasado cuando se dio a conocer que el fundador de Los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, íntimo amigo de Pablo II, abusaba habitualmente de menores y la Iglesia lo ocultó durante más de 60 años.

A todos estos casos se suman los abusos más que conocidos en Chile, hecho que hizo dimitir a todos los obispos del país, los miles de abusos en Estados Unidos, Irlanda…

Demasiados casos para que la Iglesia se quede solo en pedir perdón o pensemos que esto se va a solucionar, porque incluso aun abriendo expedientes y estudios el entramado es tan sumamente grande que hará casi imposible que la pederastia se elimine de las raíces de la Iglesia. Alguien no entendió bien las palabras de Jesús “Dejad que los niños se acerquen a mi”.

El pederasta explica que él también fue víctima de abusos cuando era niño en el internado

El exprofesor de educación física del colegio de Sants-Les Corts reconoció que durante años abusó sexualmente de sus alumnos, pero que él cuando niño también sufrió abusos durante su época de internado.

La valentía de unos padres y su hijo desvelaron los delitos

Manuel Barbero, padre de un adolescente que sufrió las vejaciones del profesor de gimnasia inició una campaña para encontrar más casos como el de su hijo: quería demostrar que la orden religiosa, pese a conocer los abusos, no los persiguió.

Barbero abrió una cuenta de correo electrónico a la que llegaron un centenar de testimonios que relataban las vejaciones que habían sufrido durante su etapa en los Maristas.

Hasta diecisiete personas afirmaron haber sido víctimas del profesor de gimnasia y otras tantas acusaron al menos a 12 docentes de distintos centros maristas, lo que comportó la interposición de 43 denuncias en los juzgados, si bien, ninguna prosperó al estar prescritos los hechos.

La prescripción de los delitos de pederastia

En otros países como Alemania los delitos no prescriben hasta que las víctimas alcanzan los 30 años, pues se considera que unas agresiones como las causadas por la pederastia a sus víctimas hacen necesario que la prescripción tengan mayor duración que otros delitos.

Llama poderosamente la atención que según el registro español de condenados en firme 45.000 personas no pueden trabajar con niñas y niños por sus delitos sexuales con menores.

El nuevo gobierno de Sánchez ha hecho que la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia amplía el plazo para empezar prescripción de los delitos y abusos contra menores hasta que la víctima cumpla 30 años. En función de la gravedad del abuso, la prescripción podría llegar a partir de los 40 ó 50 años incluso. Además, los menores de 14 sólo deberán declarar una vez.

Manifiesto de apoyo a los supervivientes del Caso Maristas

Manifiesto impulsado  para apoyar a las víctimas del Caso Maristas, que puedes firmar aquí.

Después de tres años esperando, el día del juicio ha llegado. El profesor del colegio Maristes-Sants Les Corts, Joaquín Benítez va a ser juzgado por abusar y agredir sexualmente a 4 alumnos de este centro. Sólo 4 denuncias fueron aceptadas, el resto hasta 13 lamentablemente están prescritas. En el banquillo de acusados falta gente, no hay ningún responsable de Maristas y creemos que debería haber sido un juez quien determinara si eran culpables o inocentes, si sabían o no, lo que pasaba detrás de la puerta del colegio.
La primera denuncia a este profesor la interpuso Manuel Barbero, cuando su hijo, después de llevar 1 año sufriendo en silencio, les pudo decir a sus padres que el profesor de educación física lo había estado agrediendo sexualmente durante 2 años, de los 13 a los 15 años. A partir de aquí se destapó el escándalo, Manuel Barbero recibió hasta casi 100 correos de personas que le relataban historias de abusos sufridos, por hasta al menos 12 profesores, a parte de Benítez y 1 monitor, con un total de 43 denuncias de diferentes centros.

Durante estos tres años, ningún responsable de Maristas se ha puesto en contacto con las víctimas-supervivientes, para interesarse por ellos, ni para reparar el daño. Sólo ha habido silencio, el mismo silencio al que se acostumbraron los niños, cuando un profesor los abusaba o agredía sexualmente.

Exigimos que:

1.- La Fundación Champagnat, asuma su culpa y se responsabilice de todo el daño causado, mientras los menores estaban bajo su tutela en el horario escolar y donde las familias pensaban que sus hijos e hijas, estaban bien atendidos.

2.- La administración competente, el Departament d’Educació, reabra el caso y le retire el concierto educativo a esta escuela y todas aquellas donde se haya dado un caso de abuso o agresión sexual y se haya ocultado. No podemos olvidar que en 2011, un padre acudió al colegio de Les Corts, pidiendo explicaciones después de que su hijo le explicase que el profesor Benítez, había abusado de él y éste confesó que era cierto. La reacción del colegio fue facilitarle una salida muy digna y honrosa a Benítez, le permitieron despedirse por carta de todas y cada una de las familias, en vez de ponerlo en conocimiento del Consorci d’Educació de Barcelona. Mintieron a las familias y lo ocultaron a la autoridad competente. Si esto no es suficiente razón para retirar un concierto educativo, no sabemos qué tiene que pasar para que esto ocurra.

3.- Se abra una comisión de investigación en el Parlament de Catalunya y se depuren todas las responsabilidades que pertoquen. Ya que la mayoría de víctimas-supervivientes, no tendrán una respuesta de la justicia por tener su caso prescrito, es lo mínimo que merecen. Un reconocimiento, a través de una amplia investigación, del lugar donde se deposita la soberanía del pueblo catalán y de quien tiene competencias en educación.

Por último, pedimos que se apruebe inmediatamente una Ley de protección a la Infancia y Adolescencia, para que nunca más nadie tenga que pasar por este sufrimiento y que en el caso de que así sea, no se sientan tan solos y solas, ni desamparados.

NO ESTÁIS SOLOS
NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN

***** FIRMAR EL MANIFIESTO AQUÍ*****

Ver más

elperiodico.com El antes y el después del ‘caso Maristas’ 25-03-2019

elperiodico.com Salvar a los menores y no a los pederastas 25-03-2019

lavanguardia.com El pederasta confeso de los Maristas dinamita un pacto al no reconocer los abusos en tres de las cuatro víctimas 25-03-2019

eldiario.es El profesor pederasta de los Maristas asegura que el colegio conocía sus abusos sexuales desde 1986 26-03-2019

Libro de Xavier Cruzado “Reino de sombras” Un novela inspirada en hechos reales, está dedicada a quienes les robaron su Infancia, su Inocencia y su Dignidad

elpais.com 45.000 personas no pueden trabajar con niños por sus delitos sexuales 3-10-2018

cadenaser.com Miguel Mena: “Sufrí abusos sexuales del marianista Manuel Briñas” 28-02-2019

diariovasco.com El cardenal Pell condenado a 6 años de cárcel por pederastia en Australia 13-03-2019

lasexta.com El duro relato de las víctimas del exprofesor de los Maristas: “Masajeaba las ingles subiendo hasta llegar a los genitales” 25-03-2019

lasexta.com Los delitos y abusos a menores no empezarán a prescribir hasta que la víctima cumpla 30 años 28-12-2018

elperiodico.com Caso Maristas: movilización para la retirada del concierto de educación 22-03-2019

Artículos relacionados en La Política

Pensilvania y la «puta» de Babilonia

Hecho histórico: La política hasta ahora de encubrimiento de la pederastia en la Iglesia hace dimitir a todos los obispos de un país, Chile

Estoy harta de la Iglesia

¿Es la pederastia un mal endémico de la Iglesia? 1.000 casos en Pensilvania, 30.000 en Irlanda, más de 500 en el Vaticano, incontables en Chile…

Nombran responsable de la comisión antipederastia de la Iglesia católica de España a Juan Antonio Menéndez, cuestionado por su actuación en los casos de abusos de La Bañeza y Puebla de Sanabria

Tuits y posts