Viñeta Manuel S. de Frutos – @MSdeFrutos

Artículo de Doctor Kolimari – @DKolimari Facebook

 

El conflicto de Yemen se inició como un conflicto interno en el país árabe, pero al poco tiempo se internacionalizó con la participación de actores externos. ¿Qué intereses están en juego?

En la guerra civil de Yemen, en un bando están los partidarios del presidente Hadi que está exiliado en Arabia Saudí y en el otro están los hutíes, una minoría étnica y religiosa. Hasta 2018 el gobierno de Hadi recibió el apoyo del Movimiento de Yemen de Sur (SYM). Este movimiento exige al gobierno la independencia de Yemen del Sur, pero se alió con Hadi para frenar una posible victoria de los hutíes y evitar la influencia de Irán sobre Yemen.

El SYM agrupa a dos grupos diferentes que comparten el objetivo de la independencia. Uno de los grupos es de ideología socialista y el otro es de ideología salafista. El SYM recibe el apoyo internacional de los Emiratos Arabes Unidos que simpatiza con los salafistas. A comienzos de 2018, surgieron enfrentamientos entre el SYM y las tropas del gobierno de Hadi. La confrontación pudo contenerse por la mediación de Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos.

El gobierno del presidente exiliado en Arabia Saudí Hadi recibe el apoyo de la coalición de los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar, Marruecos, Sudán, Jordania y Egipto (países árabes sunitas) y además los ejércitos de EEUU, Gran Bretaña y Francia colaboran en la guerra de diferentes maneras.

El gobierno de Hadi es el que está reconocido mayoritariamente a nivel externo y recibe el apoyo de una coalición militar árabe internacional liderada por Arabia Saudí. Forman parte también de esta coalición los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar, Marruecos, Sudán, Jordania y Egipto. Todos estos países son árabes sunitas y temen que Irán, un país no árabe y chiita, adquiera influencia sobre Yemen.

 

Religiones en países del conflicto de Yemen - Fuente RT

Religiones en países del conflicto de Yemen – Fuente RT

 

Esta coalición árabe está apoyada a su vez por Occidente. Los ejércitos de EEUU, Gran Bretaña y Francia colaboran en el esfuerzo de guerra de diferentes maneras. También numerosos países de la Unión Europea suministran armamento a la coalición. El principal interés de los occidentales en el conflicto es geoestratégico. El estrecho de Bab-el-Mandeb que está junto a las costas de Yemen es uno de los más importantes para la navegación marítima a nivel mundial.

Este estrecho separa la península arábiga de Africa y es un cuello de botella para el tráfico marítimo con dirección al mar Rojo. Por sus aguas transita un volumen de comercio internacional de gran importancia, especialmente para Europa. Los europeos y EEUU temen que el control del estrecho quede en manos de los hutíes y de manera indirecta bajo el control de Irán. Hay que tener en cuenta que Arabia Saudí es un aliado estrecho de Occidente, mientras que Irán forma parte del “eje del mal”. Por este motivo, apoyan en la guerra civil a Hadi contra los hutíes.

 

Estrecho Bab el-Mandeb

Estrecho Bab el-Mandeb. Fuente Geopolitico.es

 

Por tanto, tenemos que a nivel internacional existen dos motivos de implicación en el conflicto. Por un lado está la cuestión geoestratégica. El estrecho de Bab-el-Mandeb es crucial para mantener abiertos los flujos de comercio entre oriente y occidente. Por otra parte, Arabia Saudí e Irán se disputan la hegemonía regional. Ambas potencias regionales libran un combate indirecto en territorio de Yemen que puede ser decisivo para sus aspiraciones hegemónicas.

Aparte de cuestiones geoestratégicas, la disputa hegemónica entre Arabia Saudí e Irán también se decide en el plano religioso. Ambos países pretenden liderar sus respectivas corrientes del Islam. Arabia Saudí se erige como la cabeza del Islam sunita e Irán hace lo propio en el Islam chiita. En Yemen, Arabia Saudí intenta frenar la expansión del chiismo que podría producirse con la victoria de los hutíes (chiitas). Por su parte, Irán debe proteger a los hutíes del ataque al que se ven sometidos por los sunitas.

A esta disputa religiosa entre saudíes e iraníes se suman los islamistas. Al Qaeda y el Estado Islámico tienen presencia en Yemen. Ambas organizaciones son sunitas y pretenden instaurar un califato islámico. Sin embargo, no mantienen buenas relaciones entre sí y sostienen oscuros contactos con Arabia Saudí. Para ambas organizaciones los chiitas hutíes son herejes a los que hay que derrotar, pero también aspiran a derrocar al gobierno de Hadi, al que consideran pro-occidental y corrupto.

Aparte de las cuestiones estratégicas y religiosas, juegan un papel muy importante a nivel interno en el conflicto los pleitos tribales y étnicos. Las confrontaciones internas entre diferentes tribus y clanes es un factor de inestabilidad permanente en este conflicto. Estas confrontaciones internas también explican los cambios en las alianzas y la dificultad para alcanzar acuerdos generales.

 

¿Firmas?

Si no quieres que España sea partícipe de más crímenes en Yemen firma aquí puedes firmar la petición de Amnistía Internacional: ¿BARCOS DE GUERRA Y MUNICIONES ESPAÑOLAS PARA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS EN YEMEN? NO EN NUESTRO NOMBRE

 

Ver más

SPUTNIK Conflicto en Yemen (2107) 06-09-2018

DW Yemen, la guerra ignorada 10-11-2017

Wikipedia Revolución yemení 06-09-2018

CNN español ¿Qué pasa en Yemen? Estas son las claves para entender el conflicto 09-04-2015

El Mundo El nuevo seísmo que amenaza Yemen 09-03-2018

Hispantv Yemen, un choque de intereses entre Al Qaeda y Daesh 04-05-2016

Infolibre La guerra entra en fase de colapso total 03-02-2018

Wikipedia Estrecho Bab el-Mandeb

Wikipedia Salafismo

Es un movimiento islámico suní de carácter reformista​ y ultraconservador​ que surgió en la península arábiga durante la primera mitad del siglo XIX y que defiende un retorno a las tradiciones del salaf.

Wikipedia Hutíes

Grupo insurgente predominantemente zaidí chiita -pero que incluye también suníes- que opera en Yemen

Wikipedia. Países Árabes

La comunidad mundial de personas que forman los que tienen el árabe —en sus múltiples variantes— como lengua materna. Por orden alfabétido: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoras, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y Yibuti.

Países árabes

Países árabes fuente cuantos.org

Wikipedia Islam

Religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá4​ y que Mahoma es el último mensajero de Alá».​

 Los seguidores del islam se denominan musulmanes.

En el islam hay diferentes denominaciones religiosas que son esencialmente similares en la creencia, pero tienen diferencias teológicas y legales importantes. Las mayores ramas del islam son los suníes (o sunitas) y los chiíes. También encontramos los jariyíes o jariyitas.

Por otro lado el sufismo no es una rama, sino una derivación esotérica del islam. Distintas cofradías y órdenes practican esta versión del islam. Es una práctica que tiene seguidores entre los suníes y los chiíes. Según la mayoría de los autores suníes, es el camino de la práctica del tercer aspecto del islam, el ihsan o perfección espiritual

Cerca del 90 % de los musulmanes son suníes (solo son minoría frente a los chiíes duodecimanos en Irán, Irak y Líbano).

El reino de Arabia Saudita es una monarquía teocrática islámica en la que el Islam, en su versión suní, es la religión oficial, la ley exige que todos los ciudadanos sauditas sean musulmanes. La libertad religiosa es inexistente.

 

Artículos relacionados en La Política

La guerra invisible de Yemen

 

Contra la venta de armas, que las carga el diablo

 

 

 

 

 

 

Tuits y posts