Ilustración de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Firma antes del 21 de marzo para ✍”Actuar contra los recortes económicos y humanos en la investigación española.

España es el país que más ha recortado en investigación en el mundo occidental.

El sistema me echó a patadas.” Así se expresa un@ de los much@s científic@s españoles tras rendirse después de años de lucha para continuar con su trabajo científico.

¿Cómo podemos hacer investigación oncológica de calidad sin fondos, sin estrategia de futuro y con la sombra del desempleo en cada giro de nuestra carrera?” Este es el texto de un tuit de la Plataforma de profesores/investigadores de la Universidad Complutense. Frases tan desoladoras como ésta llenan los blogs y las redes sociales de los investigadores españoles.

Mientras el gobierno se pavonea con sus cifras de empleo y su éxito en la industria del turismo, cuando además esconden trabajos de suma precariedad, los efectos de pérdida de recursos en el mundo de la ciencia ya son evidentes:

El número de patentes producidas se ha reducido en un 60%, se han perdido casi 90.000 empleos y 37.000 jóvenes investigadores han tenido que salir del país. Y los que se quedan trabajan en condiciones precarias y con recursos cada vez más limitados.

Muchas veces hemos escuchado que pertenecemos a la generación más preparada de la historia de España, y sin embargo estamos tirando todo ese esfuerzo que hicieron nuestros padres y nosotr@s estudiando. Además, estamos haciendo que esTa generación viva el día a día con gran frustración, con lo que eso conlleva.

Cada año son más los investigadores que terminan renunciando a su trabajo científico, unos recién terminada la tesis y ahora comienzan a hacerlo bien avanzada su carrera, ante la impotencia y tras haber soportado largos años de precariedad salarial y continua incertidumbre en su puesto de trabajo, porque se resistían a abandonar su amor por la ciencia.

Según una encuesta de “Ciencia con futuro” llevada a cabo en 2017,

7 de cada 10 investigadores han considerado en alguna ocasión abandonar la ciencia, una cifra que asciende a 8 de cada 10 en el grupo de entre 25 y 35 años.

Un 74% de los encuestados afirmó sentirse desprotegido por el sistema científico español, un porcentaje que alcanza el 84% entre las mujeres de 30 a 35 años.

¿Qué opina la sociedad española de la situación de los científicos?

La inversión en formar a un universitario científico es muy elevada, son las carreras más caras, por lo que con la huida de nuestros científicos a otros países, todo el dinero que se ha invertido en formar a nuestros científicos se lo están llevando los países que los acogen, o bien se desaprovecha por completo, porque abandonan el trabajo científico. Es un auténtico drama.

Lo que popularmente conocemos como ciencia es un concepto que, hoy en día engloba la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D).

El gasto en I+D+i en España ha caído de forma desorbitada y las ayudas públicas a la ciencia están en niveles de 2006.

Hoy las empresas españolas destinan a la I+D la mitad que la media europea.

El discurso de la necesidad del abandono de la inversión en el trabajo científico por culpa de la crisis, se desmonta totalmente, cuando vemos que precisamente países como Alemania durante la crisis decidieron aumentar su inversión en Ciencia un 35%, y también lo incrementaron Francia o el Reino Unido, lo hicieron porque sabían que para salir de la crisis era imprescindible invertir en I+D+i.

Incluso hoy en día países como Grecia o Portugal gastan más dinero en Investigación y Ciencia que España.

Desde el año 2009, los presupuestos en investigación han caído un 36%, somos el país que más ha recortado en ciencia en el mundo occidental.

Según un informe emitido por la Fundación La Caixa en septiembre de 2017 la sociedad española percibe favorablemente la ciencia y casi un 20% de los ciudadanos otorga prioridad al aumento de las inversiones públicas en I+D.

Esto quiere decir que se da, por tanto, una discrepancia entre las actitudes y opiniones de los ciudadanos sobre la ciencia y la relevancia que las empresas españolas y los gobiernos le otorgan.

Reflexión

Los jóvenes científicos abandonan nuestro país y los que se han quedado y han resistido soportando el encadenamiento de contrato tras contrato precario, y ya no son tan jóvenes, abandonan la Ciencia y ocupan puestos fuera de ella, eso si tienen suerte.

La Ciencia abarca muchas áreas, y para que den servicio a la sociedad es preciso que colaboren entre todas ellas para que sus resultados lleguen a ser efectivos.

Solo con poner por ejemplo nuestros ojos sobre la medicina y averiguar que:

Para el año 2030 cada dos segundos morirá un ciudadano por cáncer

si tenías alguna duda sobre la necesidad de reclamar al gobierno y a los políticos un cambio radical para que apoyen al mundo científico, seguro que ya no te queda ninguna.

Los científicos son hoy más que nunca “esas aves raras” en peligro de extinción.

Es preciso exigir un cambio radical en las políticas de inversión en investigación científica y en desarrollo tecnológico (I+D).

Petición al gobierno que puedes firmar para “actuar contra los recortes económicos y humanos en la investigación española”

Ante la desesperante situación en la que se encuentran los científicos en nuestro país, un grupo de ellos encabezados por dos miembros de la Real Academia de Ciencias, han creado una petición en change.org para que el gobierno actúe contra los recortes económicos y humanos en la investigación española.

Este es el texto de la petición:

Los firmantes de esta nota denunciamos la situación de progresivo abandono de la ciencia española provocada por los recortes en la inversión en ciencia por parte del actual gobierno de España.

A los recortes se suma la no ejecución de varias partidas presupuestarias. Se han restringido plazas, apoyo a las infraestructuras científicas y subvenciones a proyectos. Ello culminó en un inaceptable descenso del número y cuantía de las subvenciones correspondientes a la convocatoria 2017 de Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Al descenso de los fondos para la ciencia debe añadirse el retraso en un año de la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y la incertidumbre sobre los presupuestos económicos y recursos humanos con que se aplicará.

Este estado de cosas repercute negativamente en todo el sistema de ciencia y tecnología del país e incide de modo dramático en investigadores jóvenes que no pueden establecer nuevos grupos de trabajo.

La ciencia es un motor cultural y económico de un país y no apoyarla representa agravar el déficit económico del país y la precarización laboral, como se ha documentado en informes nacionales e internacionales. Por ello, apelamos a los científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país, a que emprendamos las acciones que estén a nuestro alcance para tratar de corregir la situación actual. El compromiso con la ciencia y con la sociedad así nos lo exige.

También se ha creado un manifiesto que pone al descubierto su dramático escenario, informa de las implicaciones que tiene el abandono de los científicos en nuestra sociedad y en el futuro, y presentan una serie de propuestas para corregir el lamentable estado de la Ciencia en España.

1. Financiación pública suficiente para una ciencia útil

2. Trabajo de calidad para una Innovación constante

3. Ciencia transparente y democrática

4. Difusión para aportar el valor del Conocimiento

Enlace al PDF con el manifiesto completo “Por el futuro de la ciencia en España”

Incluye ahora tu firma 😉

Firma en change.org para Actuar contra los recortes económicos y humanos en la investigación española.

Tuits de interés

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

@CienciaConFutur – @PlatInvestUCM – @LFInvisible

***MUY RECOMENDABLE LA LECTURA DE ESTE ARTÍCULO. Ciencia con futuroHistoria del fracaso: científicos expulsados del sistema 15-02-2018

El Diario. España ha perdido a 12.000 científicos desde 2010 1-06-2017

El DiarioLa precariedad doblega a los científicos españoles, que pasan de emigrar a abandonar la investigación 13-02-2018

Siete de cada diez investigadores han considerado en alguna ocasión dejar la ciencia, según una encuesta de Ciencia con Futuro

El PaísSin investigación no hay esperanza contra el cáncer 12-02-2018

Dos segundos es el tiempo que transcurrirá en 2030 entre una muerte por cáncer y la siguiente.

El PaísEl líder de los investigadores ‘precarios’ deja la ciencia y emigra a Bruselas. 7-02-2018

José Manuel Fernández, exportavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores, ha dejado la investigación por un puesto administrativo.

SER. HOY POR HOY.  Que inventen ellos 12-02-2018

La ciencia española colapsa, se muere. Ya no es solo que se pierda un científico, es todo el sistema de investigación el que corre peligro y los miles de empleos de todo tipo que arrastra. Y es sobre todo el futuro.

SER. HOY POR HOY SOS para salvar la investigación en España 12-02-2018

Un grupo de investigadores, encabezados por dos miembros de la Real Academia de Ciencias, lanzan una recogida de firmas para denunciar ante el Gobierno “el progresivo abandono de la ciencia española provocado por los recortes.”

El Confidencial. Todos contra Elsevier, el gigante editorial científico que cobra a España 25 ‘kilos’ al año 15-02-2018

NatureHard work, little reward: Nature readers reveal working hours and research challenges 4-11-2016

Fundación La CaixaLa investigación en España: las actitudes de empresas, Gobiernos y ciudadanos

El PaísProfesor universitario desde 300 euros 12-02-2018

Uno de cada cuatro docentes de la Universidad es asociado. La figura nació para atraer a profesionales a los campus pero su uso se ha pervertido