Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Ciudadanos ha decidido no renovar su acuerdo con el PP en el bloqueo de algunas de las iniciativas presentadas por la oposición, con lo que al fin seguirán su trámite parlamentario: la derogación o modificación de Ley Mordaza, la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana y dos iniciativas legislativas sobre el colectivo LGTBi.

Ciudadanos, el que hasta ahora ha mantenido al gobierno de Rajoy en el poder, parece haber despertado con hambre voraz tras ver como las encuestas de intención de voto señalan que numerosos votantes habituales del PP se pasarían al partido naranja.

La polémica “Ley de Seguridad Ciudadana” conocida como “Ley Moradaza”, aprobada en el 2015, cuando el PP gozaba de mayoría absoluta, y que la sociedad interpretó como una respuesta del ejecutivo a la escalada de protestas y movilizaciones de la ciudadanía, en contestación a los recortes del gobierno, es una de las medidas peor percibidas por la sociedad en general, y el partido de Rivera ha decidido que la derogación de esta ley sea una de sus primeras actuaciones en contra de las posiciones que ha mantenido hasta ahora de apoyo a las políticas del PP.

La “Ley Mordaza” por la que humoristas, tuiteros y raperos entre otros se han visto acosados, tiene otras facultades menos conocidas, como imponer multas de hasta 600.000 euros a quien organice una manifestación no autorizada ante el Congreso de los Diputados, o sancionar con multas de hasta 30.000 euros actos como los denominados “escraches”, también las concentraciones para evitar desahucios o “el uso no autorizado” de imágenes o datos personales de miembros de la policía, lo que deja a los periodistas en un gran estado de vulnerabilidad.

En forma de encaje de bolillos, además, en esta ley de forma adicional se llegó a incluír “las devoluciones de inmigrantes en caliente” en Ceuta y Melilla.

La Ley Mordaza fue recurrida por la mayoría de la oposición ante el Tribunal Constitucional el mismo año que se aprobó 2015, acusándola de vulnerar al menos 12 puntos de la Constitución. El recurso fue presentado por PSOE, IU,Grupo Mixto y UPyD. El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso.

Curiosamente CiU y PNV aunque consideraban que la Ley Mordaza era inconstitucional, en el último momento se descolgaron de la firma del recurso.

A día de hoy el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre el recurso.

Por otro lado tres medios de comunicación también decidieron llevar en diciembre del 2015 la Ley Mordaza al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que la veían como una clara amenaza para la libertad de expresión.

Precisamente El Tribunal de Estrasburgo sí que se ha pronunciado sobre las devoluciones en caliente, llegando a imponer al gobierno de España multas por violar las leyes internacionales que prohíben estas acciones.

La Ley de Seguridad Ciudadana, que se puso en marcha en mayo de 2016, y que tiene sanciones incluso más altas que las previstas por el Código Penal, ha originado más de 30 multas diarias desde que entró en vigor en 2015. Algunas han sido anuladas por los tribunales y otras desestimadas por el Ministerio del Interior.

En noviembre de 2017 el PSOE presentó una iniciativa para la derogación de la Ley Mordaza que contó con el voto a favor de Podemos y los Nacionalistas, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y Foro Asturias. También se aprobó otra iniciativa presentada por el PNV en el que no se pedía la derogación, si no una amplia reforma de hasta 44 disposiciones, que obtuvo mayor respaldo al obtener 211 votos a favor por 130 en contra y ninguna abstención.

Pero en realidad esta aprobación de la derogación no tuvo efectos sobre la ley, que ha continuado campando a sus anchas hasta hoy. ¿Por qué?

Durante todo este tiempo Ciudadanos ha estado paralizando su reforma debido al acuerdo establecido con el PP, utilizando la argucia de ir renovando semana tras semana la prórroga del plazo de enmiendas a las iniciativas presentadas por el PSOE y PNV.

Ciudadanos ha decidido no renovar su acuerdo con el PP, lo que ha provocado que el martes 27 de febrero la Mesa del Congreso haya resuelto no aprobar más ampliaciones del plazo de enmiendas sobre las iniciativas presentadas acerca de la Ley de Seguridad Ciudadana, por lo que por fin seguirá su trámite.

Se estudiarán las dos iniciativas presentadas, la de derogación de la Ley, presentada por el PSOE, y la de reforma, impulsada por el PNV.

Pero ¿Qué propone Ciudadanos sobre la “Ley de Seguridad Ciudadana”?

Mientras Podemos y ERC por ejemplo piden que desaparezcan las “pelotas de goma” como medio de disolución de manifestaciones, Ciudadanos propone por ejemplo, que:

La Policía pueda entrar en viviendas y locales ocupados sin necesidad de orden judicial, tan solo con que crea que existen indicios.

Esta medida podría significar el fin de los centros sociales ocupados autogestionados, pues podría facilitar el terreno a la Policía para desalojarlos sin necesidad de que exista un delito flagrante.

La propuesta de Ciudadanos recuerda a la “Ley Corcuera” de la época del PSOE conocida como la “Ley de la patada en la Puerta“, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

En relación a la seguridad ciudadana, en el 2015 la formación naranja planteaba la propuesta de que bajo estado de excepción, las autoridades puedan intervenir las redes sociales, anular cuentas o cerrar páginas web sin autorización judicial previa. No sabemos si ahora pondrán esta propuesta encima de la mesa.

También se ha acordado la finalización del plazo de enmiendas de la proposición de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, así como otras dos iniciativas legislativas sobre el colectivo LGTBi.

Sin embargo parece que han decidido mantener el bloqueo en la mesa de otras iniciativas como la proposición de ley de créditos inmobiliarios, la ley de Biodiversidad o la ley de Secretos Oficiales, entre otras.

Por otro lado, la Mesa de la Cámara Baja ha avalado el veto presentado por el Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos para crear un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, es decir que se  pueda visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas de los ciudadanos españoles. lo que frena en seco su tramitación parlamentaria.

Así mismo, este órgano del Senado ha rechazado con los votos del PP y PSOE, la solicitud de Unidos Podemos para que se creara una subcomisión para la renovación del consejo de RTVE.

Esperamos que la derogación o modificación de la “Ley de Seguridad Ciudadana” o “Ley Mordaza” sea garantista con los derechos de los ciudadanos, y no se limite a blindar el poder del gobierno y las fuerzas de seguridad.

Tuits destacados

 

Fuentes y enlaces de interés

El PaísCiudadanos se desmarca del PP y reactiva la derogación de la ‘ley mordaza’ 27-02-2018

El Español. Ciudadanos se desmarca del PP y desbloquea la reforma de la ‘ley mordaza’ 27-02-2018

La Vanguardia. Cs desbloquea la derogación de la ley mordaza 27-02-2018

PúblicoCs pretende que la Policía pueda entrar en los centros sociales ocupados sin orden judicial 28-02-2018

SEREl Congreso aprueba derogar o reformar la ‘ley mordaza’ del Partido Popular 21-03-2017

El Diario. El Congreso apoya la derogación de la Ley Mordaza con el voto en contra del PP 29-11-2016

El País. La oposición recurre la ‘ley mordaza’ al vulnerar 12 puntos de la Constitución 20-05-2015

El DiarioEl Constitucional admite el recurso de la oposición contra la “ley mordaza” 12-06-2015

El Diario. Tres medios de comunicación llevan la ley mordaza al Tribunal Europeo de Derechos Humanos 15-12-2015

ExpansiónLas sanciones más curiosas generadas por la ‘ley mordaza‘ 11-04-2017

Público. El Gobierno intentó legislar contra los Derechos Humanos, según Estrasburgo 7-10-2017

PúblicoEstrasburgo condena a España por dos devoluciones en caliente en la valla de Melilla 3-10-2017

El PeriódicoBALANCE DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA: MULTO, LUEGO DESALIENTO 11-01-2018

El País. El Constitucional anula la ‘Patada en la puerta’ de la ley Corcuera 18-11-1993

PúblicoExpertos y juristas alertan a los diputados: “Derogar la ‘ley mordaza’ no es suficiente”

SERC’s plantea que el estado de excepción limite el uso de las redes sociales 18-11-2015

SERRivera defiende que la Policía entre sin orden judicial en una vivienda “ocupada por mafias” o si hay “claros indicios de delito” 1-03-2018

El Diario. Amnistía Internacional denuncia la restricción “desproporcionada” de la libertad de expresión en España 22-02-2018