Viñeta Manuel S. de Frutos – @MSdeFrutos

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La asociación “Foro Milicia y Democracia” quiere evitar que la antidemocrática declaración que firmaron 131 militares retirados de la “Asociación de Militares Españoles” (AME) bajo el título “DECLARACION DE RESPETO Y DESAGRAVIO AL GENERAL D.FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE. “SOLDADO DE ESPAÑA”, bajo la que se esconde un “ruido de sables”, pueda empañar la percepción social del firme compromiso que la mayoría de los militares tienen con la democracia y la sociedad a las que defienden.

De esta manera la asociación “Foro Milicia y Democracia” heredera de los valores de la extinta “Unión Militar Democrática” (UMD) que luchó por la Democracia durante la Dictadura de Franco, ha emitido un comunicado en el que caben destacar algunas de sus reflexiones:

“… esto muestra en manos de quién han estado muchas de las unidades, organismos y centros de decisión de las Fuerzas Armadas durante la ya larga democracia de nuestro país.

“Algo ha fallado en los centros de enseñanza de las FAS cuando pasados más de 40 años de la muerte del dictador, muchos de aquellos jóvenes militares, recién graduados o aún cadetes, siguen hoy alineándose con doctrinas e ideologías que defienden un régimen dictatorial y antidemocrático surgido de la comisión de un delito de rebelión.”

La FMD es una asociación cuyo lema es defender los valores democráticos en las Fuerzas Armadas del Estado (FAS), y entre sus objetivos está el de velar porque los valores esenciales para la sociedad española se integren y mantengan dentro de las FAS en calidad de reglas morales institucionales.

Como hemos comentado en anteriores artículos es importante distinguir que en las Fuerzas Armadas al igual que ocurre en la sociedad, hay personas con diferentes ideologías y por ello es importante sacar a la luz la firmeza, convicción y valentía de aquellos miembros y oficiales que saben cuál es su lugar, el de defender la Democracia española y la Memoria Histórica, en este caso de aquellos valientes soldados y oficiales que se opusieron al intento de golpe de estado de los resentidos militares africanistas que tan solo miraron por  sus intereses.

Es importante recordar que las primeras víctimas de Francisco Franco y sus secuaces fueron sus compañeros de academia que no quisieron unirse al intento de golpe de estado.

Muchas ciudadanas y ciudadanos de nuestro país estamos esperando una respuesta del Gobierno de Sánchez ante el antidemocrático comunicado emitido por AME, que según algunas opiniones se puede considerar un delito de enaltecimiento del terrorismo, como lo llega a calificar el oficial retirado Floren Dimas del Ejército del Aire.

“El vuestro no es solo un manifiesto pro franquista, es un desafío frontal y beligerante hacia el Gobierno legal y legítimo de España, que este no puede tolerar sin hacer dejación de su obligación de hacer respetar las leyes, entre ellas el artículo 578 del Código Penal que se refiere al delito de enaltecimiento del terrorismo.”

Seguimos esperando.

Os dejamos el comunicado completo del FMD 😉

DEFENDIENDO LOS VALORES DEMOCRÁTICOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

12-08-2018

La Asociación Foro Milicia y Democracia, FMD, en cumplimiento de sus fines, no debe sino salir al paso de la afrenta a nuestra democracia que supone la publicación, en la revista de la Asociación de Militares Españoles, AME (subvencionada por el Ministerio de Defensa), de una declaración, a modo de manifiesto, en la que altos mandos (centenares, según algunos medios) alaban la figura del general Franco y critican la decisión del gobierno actual de exhumar sus restos del Mausoleo del Valle de los Caídos. Una decisión legal y legítima tomada por un gobierno legítimo salido del Parlamento.

Que un ciudadano exprese su opinión libremente es algo inherente a un sistema democrático y de libertades. Así lo han hecho quienes han suscrito dicha declaración y así lo estamos haciendo en esta página los componentes de la Junta Directiva en nombre de todos los miembros del FMD. Pero que lo hagan unos ciudadanos muy peculiares como son los oficiales de alto rango y generales que lo han firmado es realmente preocupante, por mucho que estén ya en situación de Retiro y no estén sujetos, consecuentemente, al régimen de derechos y deberes de los militares en activo.

Es preocupante, como decimos, porque esto muestra en manos de quién han estado muchas de las unidades, organismos y centros de decisión de las Fuerzas Armadas durante la ya larga democracia de nuestro país. Algo ha fallado en los centros de enseñanza de las FAS cuando pasados más de 40 años de la muerte del dictador, muchos de aquellos jóvenes militares, recién graduados o aún cadetes, siguen hoy alineándose con doctrinas e ideologías que defienden un régimen dictatorial y antidemocrático surgido de la comisión de un delito de rebelión, siguen tratando de héroe a Franco y banalizan las graves secuelas de muerte y represión que siguieron a la guerra civil provocada por el golpe de Estado que él encabezó en 1936.

El lema del FMD es defender los valores democráticos en las FAS y entre sus objetivos está el de velar porque los valores esenciales para la sociedad española se integren y mantengan dentro de las FAS en calidad de reglas morales institucionales. Así lo hizo la Unión Militar Democrática, UMD, origen de nuestra asociación, en las postrimerías del franquismo y así lo hacemos hoy desde este Foro para evitar que una intolerable y preocupante declaración pueda empañar la percepción social del firme compromiso que la mayoría de los militares tienen con la democracia y la sociedad a las que defienden.

Tuits y posts

ACTUALIZACIÓN 22-08-2018

Foro Milicia y Democracia Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas 22-08-2018

El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años.

Los militares españoles somos funcionarios servidores del estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático.

ACTUALIZACIÓN 18-08-2018 | El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una investigación a los cinco militares en la reserva que firmaron el manifiesto de exaltación de Franco. No se investigará al resto de los militares firmantes por estar retirados.

El País. Defensa investiga a los cinco militares en la reserva que firmaron el manifiesto que exaltaba a Franco

Foro Milicia y Democracia. DEFENDIENDO LOS VALORES DEMOCRÁTICOS EN LAS FUERZAS ARMADAS 12-08-2018

Wikipedia. Unión Militar Democrática

Foro Milicia y Democracia. www.miliciaydemocracia.org – @FMD_es