Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El temor de los colectivos feministas en el caso de “La Manada” de que una vez más se hiciese responsable de la agresión a la propia víctima, y que los acusados pudiesen recibir una pena mínima, se ha cumplido.

Sentencia de La Manada completa en PDF

Firmas en change.org: Inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de la manada

Hoy jueves se ha dado lectura a la sentencia del caso conocido como “La Manada”, un grupo de cinco hombres entre 26 y 30 años, que se autodenominan así, y que fueron acusados de violar a una joven de 18 años en Pamplona en los Sanfermines del 2016.

Mientras la Fiscalía había pedido 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros, la defensa solicitaba la absolución de todos ellos alegando que la denunciante no fue forzada y que el sexo fue consentido.

Los colectivos feministas que han estado muy activos durante todo el proceso, temían que una vez más se hiciese responsable de la agresión a la propia víctima y que los acusados pudiesen recibir una pena mínima, no acorde con los hechos acaecidos. Y así ha sido…

La sentencia finalmente ha condenado a todos los miembros de “La Manada” por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, no violación, a 9 años de cárcel, indemnización a la denunciante con 50.000 euros de forma solidaria con los otros condenados y no poder acercarse a más de 500 metros. La sentencia además tiene la particularidad de que no ha habido unanimidad entre los jueces, pues uno de ellos ha pedido la absolución de los cinco acusados.

Los jueces han absuelto, así, a los cinco miembros de “La Manada” de los delitos de agresión sexual, robo con violencia e intimidación que pedían la acusación y la Fiscalía.

Con esta condena podrían tener su primer permiso dentro de un año.

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación particular, no comparte el fallo del juicio y ha anunciado que recurrirá.

Los cinco acusados que se encuentran en prisión preventiva, debido entre otros motivos a que cuatro de los cinco tienen otra causa de abusos sexuales en Pozo Blanco, han recibido la sentencia desde sus cárceles. El líder de ‘La Manada’, José Ángel Prenda, alias El Prenda’; Jesús Escudero, alias ‘Escu’; y Ángel Boza, lo han hecho desde el centro penitenciario de Pamplona, y el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, ‘Arfon’; y Antonio Manuel Guerrero, Guardia Civil que estaba suspendido de forma cautelar, lo han hecho desde la cárcel militar de Alcalá de Henares.

Una vez emitida la sentencia, en la calle se ha podido escuchar el grito de indignación:

¡No es abuso, es violación!

y la gente que se manifestaba ante la Audiencia de Navarra ha intentando entrar en el edificio, sin éxito al impedírselo la policía foral.

2016 San Fermín

A las 3 de la madrugada del 7 de julio de 2016, una joven madrileña de 18 años denunciaba que había sido violada por cinco hombres.

Ella se encontraba sentada en un banco y cinco jóvenes se ofrecieron a acompañarla a su coche. En un momento dado, la agarraron por los brazos y la obligaron a meterse en un portal.

En un pasillo sin salida se valieron “de su superioridad física y numérica y de la imposibilidad de ejercer la más mínima resistencia, ante el temor a sufrir un daño aún mayor, ni huir del lugar, actuando de común acuerdo, y con ánimo libidinoso, le obligaron a realizar diferentes actos sexuales con cada uno de ellos”, reza el escrito de la Fiscalía, que describe las diferentes violaciones que sufrió, sin preservativo.

Después, le quitaron el móvil y destruyeron su tarjeta SIM. La joven fue encontrada por una pareja, llorando y tumbada en un banco público en posición fetal.

A las pocas horas, los cinco jóvenes fueron detenidos. El grupo, que se autodenominan “La Manada” en un grupo de WhatsApp, procedentes de Sevilla, grabaron la violación con un teléfono móvil, un vídeo que ha permanecido bajo custodia judicial, pese a lo cual llegó a aparecer en algunos medios.

Así arrancó uno de los juicios más mediáticos que ha suscitado la indignación de gran parte de la ciudadanía.

En todo momento los acusados alegaron que la relación fue consentida, lo que desde luego no parece demostrar el hecho de que robasen el móvil a la joven tras ocurrir los hechos y dejarla abandonada y aislada en el portal donde la víctima denunció que fue violada.

El juicio que finalizó hace cinco meses ha resultado un caso muy polémico, ya que los acusados además de alegar que el acto sexual colectivo con la joven fue consentido, contrataron a un detective para conseguir fotografías de días posteriores a la violación en las que se veía a la joven con sus amigas. La intención de las fotografías era culpabilizar a la víctima, pues si la joven hubiera sido violada no tendría una actitud tan normal, lo que incendió a gran parte de la ciudadanía española, pues la joven tenía absoluto derecho a rehacer su vida y llevar lo que le había ocurrido como ella creyera mejor.

En los vídeos que grabó La Manada se jactan de los actos que cometen con la joven, en lo que desde luego no parece un acto consentido pues los comentarios son del todo sexistas y humillantes.

Prueba de la indignación popular de este mediático caso es uno los pasodobles que se pudo escuchar en los carnavales de Cádiz.

Muchos y muchas de las manifestantes en contra de la sentencia, así como personajes conocidos como la abogada Cristina Almeida, han mostrado el temor de que el mensaje enviado por estos tres magistrados a la sociedad sea que:

Cuando 5 matones agarran, penetran y violan a una mujer, ésta se debe resistir y pelear, y si su reacción es la de quedarse bloqueada o no tener fuerzas para resistirse, entonces no se considera legalmente una violación. Lo que se es un mensaje realmente peligroso para los depredadores sexistas. Parece que tengas que resisitirte hasta la muerte para que los jueces te crean.

Como dice Alejandra en Microfeministas, con esta sentencia parece que estén diciendo:

  1. Violar sale muy barato
  2. Mujer te vamos a dar la espalda
  3. No denuncies porque esto es lo que te va a pasar
  4. Estás sola
  5. Ten cuidado con como vistes, lo que bebes, por donde vas…

Son numerosas las ciudades en las que hoy se celebran manifestaciones  para mostrar el desacuerdo con la sentencia emitida hoy contra La Manada.

Hay algo que hemos de recordar todas y todos y es que “La Justicia emana del Pueblo“, de manera que quizá habría que plantearse que ha llegado el momento de cambiar la justicia. Son los propios jueces y fiscales los que irán a la huelga el 20 de mayo, reclamando más independencia y mejores condiciones para poder llevarla a cabo en condiciones.

Por otro lado en España las políticas para luchar contra la violencia machista, muy relacionada con la cultura machista que lleva a las violaciones y agresiones sexuales siguen sin recibir los recursos que prometió el gobierno.

¿Es mera coincidencia lo que está ocurriendo con que España sea el país de Europa con más esclavas sexuales?

Concentraciones y manifestaciones en toda España

Las manifestaciones se han multiplicado por todas las ciudades de España y ha llegado hasta Bruselas.

Miles de personas han salido a la calle para protestar por la sentencia.

Concentración frente al Ministerio de Justicia en Madrid

 

 

 

Si te resistes te matan y si no NO es violación

Sentencia de La Manada completa en PDF

La Manada. Viñeta de Ben

Firmas en change.org: Inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de la manada

Tuits

 

 

 

 

 

 

Hashtags utililizados en las campañas de apoyo a la víctima

#YoSiTeCreo#NoEsNo#JusticiaPatriarcal#EstaEsNuestraManada, 

Artículos relacionados

Fuentes y enlaces de interés

El Confidencial. Sentencia a La Manada, última hora de la manifestación en directo 26-04-2018

Público. Grupos feministas muestran preocupación por una posible sentencia “suavizada” a los miembros de ‘La Manada’ 25-04-2018

La SextaLas claves del caso de ‘La Manada’ 27-04-2018

YoutubePasodoble a La Manada de LAS IRREPETIBLES

La SextaUn vídeo de 96 segundos, sus declaraciones, mensajes de WhatsApp… las claves que marcaron el juicio a ‘La Manada’ 26-04-2018

El Español. ‘La Manada’ en el coche de Pozoblanco: las imágenes que hablan por sí solas 3-12-2016

La SextaLos detalles de la sentencia a ‘La Manada’: 9 años de prisión por abuso sexual, 5 años de libertad vigilada y absueltos de violación 25-04-2018

La SextaAlmeida: “La sentencia de ‘La Manada’ es un atentado a las mujeres” 25-04-2018

La Sexta. España sale a la calle para protestar por la sentencia de ‘La Manada’ al grito de “no es abuso, es violación” 25-04-2018