Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El Gobierno español, vendiendo armamento a Arabia Saudí para “conseguir empleos”, recoge las migas que otros países no quieren porque están manchadas de sangre de inocentes.

Aquí puedes firmar para apoyar que cese la venta de armas a Arabia Saudí: HAY AMISTADES QUE MATAN. ESPAÑA NO PUEDE SER CÓMPLICE DE LAS ATROCIDADES DE ARABIA SAUDÍ EN YEMEN

ACTUALIZACIÓN 15-05-2018 | España vuelve a batir su récord de exportación de armamento. Las ventas a Arabia Saudí se incrementan en un 133% y casi se triplican desde que intervino militarmente en Yemen, recordemos al frente de una coalición acusada de crímenes contra la humanidad. Arabia Saudí se convierte en el mejor cliente de España fuera de la UE y la OTAN.

17-04-2018

Mientras Alemania, Suecia, Bélgica, Canadá o Finlandia han renunciado a vender armamento a Arabia Saudí, nuestro gobierno con el apoyo de Ciudadanos y el beneplácito del PSOE, acaba de firmar un nuevo acuerdo de venta de material de guerra a uno de los países señalados, incluso por la ONU, como menos transparentes del planeta, en donde los derechos humanos más básicos son ignorados sistemáticamente y que está causando en el pueblo de Yemen una de las mayores catástrofes humanitarias.

El gobierno del PP en lugar de poner sus esfuerzos en crear un tejido empresarial en España que fomente el empleo de calidad a los españoles y que aporte a nuestro planeta, se conforma con lo fácil, con tomar lo que otros gobiernos del mundo no quieren.

Las ONG denuncian que España podría convertirse en cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen debido al riesgo sustancial de que las corbetas que vendamos a Arabia Saudí, se utilicen para llevar a cabo ataques militares directos contra la población civilataques indiscriminados o para mantener el bloqueo aéreo y naval impuesto a Yemen por la coalición saudí. Este bloqueo está limitando gravemente el flujo de alimentos, combustible y medicinas, lo que viola el derecho internacional humanitario y ha empeorado la catástrofe humanitaria en Yemen.

Un tercio de los más de 15.000 bombardeos de la coalición saudí en estos tres años de conflicto han atacado escuelas, mercados, hospitales o viviendas.

Pero además, con el nuevo acuerdo de venta de armamento a Arabia Saudí,  nuestro gobierno nuestro que tanto habla de legalidad, estaría incumpliendo el Tratado sobre el Comercio de Armas, ratificado por España en 2014, el cual prohíbe la venta de armas si en el momento de autorizar la operación, el Estado tiene conocimiento de que las armas “podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra u otros crímenes de guerra”.

El odio que impera en el gobierno de Arabia Saudí ha hecho que se convierta en el segundo país importador de armas del mundo.

Arabia Saudí es un país donde se violan diaria e impunemente los derechos humanos, y parte de la explicación es que su religión el wahabismo, una vertiente del sunismo, que rige todos los ámbitos de los ciudadanos en su país, es una visión radical del Islam que promueve el odio hacia el diferente.

El gobierno de Arabia Saudí viola constantemente los derechos humanos y además, según grandes expertos en política internacional subvenciona en España y Europa mezquitas radicales, que son cunas del terrorismo yihadista.

El Gobierno español mantiene un convenio con el país árabe, en virtud del cual existe una protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa.

Que los españoles apoyemos la decisión de venta de armamento de España a Arabia Saudí, es apoyar el asesinato de niños y personas inocentes en Yemen, por el mero capricho de unos fanáticos religiosos que ven en el diferente alguien a quien hacer sufrir y eliminar.

Es triste ver la cordialidad con la que nuestro Rey Felipe VI acogió al príncipe de un país, sobre el que el Alto comisionado para los derechos Humnos de la ONU ha emitido numerosos los informes en los que se le acusa de torturas, discriminación contra las mujeres y contra las minorías.

Que el Presidente de nuestro gobierno, su ministra de defensa salude con “gozo y algarabía” al príncipe de un país que decapita y crucifica a blasfemos, homosexuales y miembros del colectivo LGTBI en general, y que recurre al castigo físico como la flagelación o la amputación de miembros para penar delitos, me causa pavor y repugnancia por nuestros representantes.

La ministra de defensa que encuentra tiempo para asistir a procesiones, si no haya el amor y la compasión en su alma, debería leer más el Nuevo Testamento y repasar las palabras de Jesús, de esa manera tendría claro que no debemos vender armas a quien tiene por lema “el odio al diferente”.

Si el gobierno no entiende y no atiende las peticiones que múltiples ONG han hecho para que no continúe la venta de armamento a Arabia Saudí, deberíamos decirle alto y claro, que trabajen y encuentren otros métodos de conseguir empleo para los españoles. El pueblo de Yemen sabe de dónde vienen las armas que matan a sus hijas e hijos. El pueblo yemení acabará odiándonos, y el odio no mide fronteras.

Sr. Rajoy, Sr. Rivera, Sr. Sánchez, paren la venta de armamento a Arabia Saudí, se lo han pedido las ONG, y se lo exigimos el pueblo español que queremos vivir en paz y que nada tenemos contra el pueblo de Yemen.

No Sr. Hernando, no queremos fabricar armamento para asesinar a inocentes. Haga bien su trabajo, que para eso le pagamos, y cree empleo de calidad para las españolas y los españoles. No fabriquemos armamento para atacar a un pueblo indefenso. “Manos manchadas de sangre de inocentes” ¡No en mi nombre!

Firmas

Más de 6.000 civiles muertos… Más de 50.000 personas heridas… Tres millones de desplazados internos… Más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria… Más de 30 ataques aéreos que podrían constituir crímenes de guerra y que han causado la muerte de más de 500 personas, muchas de ellas, menores, y heridas a más de 300, en escuelas, mercados, hospitales o viviendas.

Son solo algunas de las cifras que nos llegan del conflicto en Yemen.

Aquí puedes firmar para apoyar que cese la venta de armas a Arabia Saudí: HAY AMISTADES QUE MATAN. ESPAÑA NO PUEDE SER CÓMPLICE DE LAS ATROCIDADES DE ARABIA SAUDÍ EN YEMEN

Situación en Yemen

Tuits

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Público. Máximos honores de España al príncipe saudí ante la venta de armas a su régimen 12-04-2018

PúblicoYemen, sin perspectivas de paz tras tres años de guerra 27-03-2018

PúblicoEstos son los bancos que financian la industria militar 06-04-2017
BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank y Sabadell invierten en los principales productores de armas

Amnistía Internacional Campaña contra la firma del contrato de cinco corbetas de Navantia y para que el Gobierno no venda armas a Arabia Saudí 11-04-2018

El País. España bate su récord de exportación de armamento con 4.346 millones. 15-05-2018

Wikipedia. Ali Mohammed al-Nimr

 

Artículos relacionados en La Política

 

Varias ONG exigen al Gobierno y a la Casa Real que España cumpla con el Tratado sobre el Comercio de Armas, y no se lleve a cabo la venta de cinco corbetas de Navantia ni de armas a Arabia Saudí

 

PP PSOE y C´s sellan sus labios ante las violaciones de derechos humanos de Arabia Saudí y aprueban venta de armas