Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Mientras Cristina Cifuentes continúa atrincherada en la Puerta del Sol, el pasado domingo encontró un rato para felicitar a Nadal por su nuevo triunfo en la final del Masters 1000 de Mónaco por 6-3 y 6-2, que le convierte en el tenista con más torneos ‘ATP World Tour Masters 1000’ de la historia.

Pero claro, la felicitación de la Presidenta de la Comunidad de Madrid suscitó la gracia y el saber hacer de los tuiteros que jugaron de lo lindo con la palabra “máster”.

Ayer lunes pudimos ver a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en la Universidad de Alcalá de Henares, pues recordemos que por su cargo es la máxima responsable de las  Universidades de Madrid, recibiendo al nuevo premio Cervantes el nicaragüense Sergio Ramírez.

La cita de Cifuentes había causado expectación en los medios de comunicación y desde luego no defraudó, pudimos ver como se saludaba cordialmente con Rajoy y recibía dos besos de éste ante la presencia de los Reyes que presidieron la ceremonia del máximo galardón de las letras hispánicas. La tensión entre Rajoy, los Reyes y Cifuentes se podía cortar. Algunos ya comparan el beso de Rajoy con el “beso de judas” que señaló al que pronto sería el reo.

Y es que Cifuentes continúa recibiendo presiones para su dimisión. Según algunos miembros del PP, la presidenta de su partido tiene “abandonado” al PP de Madrid desde que saliera a la luz el Mastergate y siguen goteando las noticias de su “invisible máster”.

Por otro lado las medidas que anunció la Universidad Rey Juan Carlos parece que todavía no se han puesto en marcha, de hecho según La Sexta, el entorno de Álvarez Conde, el que hasta ahora había sido el Director del Instituto de Derecho Público, asegura que ha sido él quien ha solicitado y quien paga la auditoría del Instituto, lo que hace sospechar que tampoco ha sido suspendido de su cargo como anunció la Universidad.

Por otro lado la funcionaria que modificó las notas de Cifuentes resulta ser la que controla las subvenciones a las asociaciones de estudiantes. La URJC no ha querido confirmar si sigue en ese puesto, ni desde cuándo lo ocupa. Curiosamente, según informa ElDiario.es, al día siguiente de saltar el escándalo del Mastergate el departamento que lleva estos temas anunció una subvención de 22.000 euros para estos colectivos, lo que podría hacer que los estudiantes dejen de hablar tan abiertamente sobre el caso Cifuentes, por temor a represalias de no recibir lo que necesitan para el funcionamiento de sus organizaciones.

Es llamativo que ha sido el responsable de seguridad informática de la URJC el que ha sido destituido de su cargo, mientras que los que figuran como responsables de las irregularidades cometidas, tan solo están expedientados.

De otro lado tenemos a políticos como Rafael Hernando, que siguiendo la estrategia del “y tu más”, se está dedicando a sacar los colores a cargos políticos de los partidos del PSOE, Ciudadanos y también Podemos, con supuestas irregularidades en sus currículums. Lo cierto es que desde que saltó el escándalo del Mastergate el currículum de muchos de los políticos de todos los partidos se ha visto reducido del día a la noche.

Llama la atención la modificación del currículum del diputado de C´s Toni Cantó o el de la presidenta del Congreso Ana Pastor.

Según el diario Público al menos 15 diputados del Congreso han modificado la información sobre su titulación académica en la actual legislatura respecto a la actual.

Hasta ahora el único que ha tenido la decencia de dimitir por irregularidades en su currículum ha sido el diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, que ha renunciado a su acta parlamentaria después de que se desvelase que en su currículum figuraba que era ingeniero cuando únicamente tiene formación.

Otro caso llamativo es el del secretario general del PSOE José Manuel Franco que tuvo que corregir hace tiempo una licenciatura de Matemáticas en su currículum que nunca tuvo, y curiosamente tendrá que defender la moción de censura contra Cifuentes, en fin.

También en Ciudadanos parece que ha habido varios casos de falsedades en los currículums de diputados de la Asamblea de Madrid, en el Parlamento de Cantabria o en el Congreso de los Diputados.

Desde luego, como no podía ser de otra manera, por desgracia, también siguen saliendo casos de irregularidades en los currículums de políticos del PP, como la duda que parece razonable del máster de Pablo Casado o el recorte que se produjo en el currículum de Tomás Burgo Gallego y otros tantos.

Si bien todos estos políticos que escribieron falsedades en su currícumus han engañado a las ciudadanas y ciudadanos de este país, la diferencia con el caso Cifuentes es que ésta no se limitó a escribir en su currículum falsedades, sino que una vez descubierta en lugar de reconocer su culpa decidió echársela a la Universidad, y el engaño ha llegado a la fiscalía por posible falsedad de documento público, lo cual está penado.

Las mentiras de Cifuentes son patentes, pues no hace falta nada más que revisar las contradicciones que se pueden observar en las declaraciones que ha ido haciendo desde que saltó a la luz su Martergate.

Está previsto que el 30 de este mes se fije la fecha para la moción de censura de Cifuentes, presentada por el PSOE y apoyada por Podemos, a la que Ciudadanos ha dicho que se unirá en caso de que no se produzca antes la dimisión de Cifuentes.

Continuará…

Artículos relacionados

Artículos en La Política sobre el Mastergate

Tuits

 

 

Fuentes y enlaces de interés

La Sexta. Sin constancia de las auditorías en la Universidad Rey Juan Carlos: las medidas anunciadas por el escándalo Cifuentes siguen sin llegar 23-04-2018

SERLa felicitación de Cifuentes a Nadal por su Masters 1000 que se le ha vuelto en contra 23-04-2018

ElDiario.es La funcionaria que modificó las notas de Cifuentes también controla las subvenciones a las asociaciones de estudiantes 22-04-2018

ElDiario.es El consejero de Educación de Cifuentes era uno de los responsables de vigilar el instituto que organizó el máster de la presidenta 22-04-2018

Libertad Digital Cifuentes no reúne desde hace semanas a los órganos internos del PP de Madrid 23-04-2018

ElDiario.es La dirección del PP mantiene la incógnita sobre el futuro de Cifuentes 23-04-2018

TelemadridFranco admite “una irregularidad” porque no es licenciado en Matemáticas pero sí fue profesor. 12-04-2018

Público. Dimite el diputado de Podemos que dijo en su currículum que era ingeniero y no lo es 13-04-2018

La MareaEl número cuatro de Ciudadanos al Congreso por Madrid también falseó su curriculum 24-11-2015

OK Diario. C’s frenó una denuncia interna contra Miguel Gutiérrez por falsear su titulación 14-04-2018

El Diario Cantabria. El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria también falseó su currículum 19-03-2018

La Vanguardia. Cifuentes vuelve a la universidad en compañía de Rajoy 23-04-2018

El País. La Rey Juan Carlos destituye al jefe de seguridad tras el robo de un portátil de la responsable de las actas 20-04-2018

El País. La Rey Juan Carlos destituye al jefe de seguridad tras el robo de un portátil de la responsable de las actas 20-04-2018

El Independiente. La URJC abre expediente a su ex gerente por propiciar los datos filtrados sobre Cifuentes 18-04-2018

PúblicoLa misteriosa desaparición de los títulos de Ana Pastor, Toni Cantó y otros diputados tras el ‘mastergate’ 12-04-2018