Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Media licenciatura en cuatro meses, un máster sin asistir a clase y acusaciones de plagio de un artículo de Casado y otro de Daniel Lacalle vuelan sobre el nuevo Partido Popular.

Archivadas las posibles irregularidades de la licenciatura de Derecho de Pablo Casado

Hoy conocemos que la Universidad Complutense archiva el caso de posibles irregularidades en la licenciatura de Derecho de Pablo Casado que pusiera al descubierto el diario El Mundo. Recordemos que tras pasar siete años en el ICADE, donde aprobó la mitad de la carrera, el año que se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, 2007, aprobó de mayo a septiembre 12 asignaturas en el Instituto Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Complutense.

Da la casualidad que cuando Casado sacó la licenciatura la presidenta del patronato del Cardenal Cisneros era la diputada del PP Lucía Figar, que sería más tarde imputada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por los delitos de malversación y prevaricación presentando su dimisión como consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid el 4 de junio de 2015.

La Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido archivar el procedimiento de información reservada abierto por lo insólito de la licenciatura de PAblo Casado, al no haber detectado irregularidades ni que se le dispensara trato de favor.

Cabe destacar que en el informe elaborado por el vicerrector competente en la relación con los Centros Adscritos, Juan Atnonio Tejada Cazorla, asegura que todos los profesores a los que ha tomado declaración para el esclarecimiento de los hechos afirmaron que el estudiante “había superado su asignatura con total regularidad”, al tiempo que “negaron la existencia de presiones para que dieran un trato de favor a Pablo Casado”. Sólo un profesor admitió haber recibido “indicaciones” del entonces director del Cardenal Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, sin que parece que influyera en la calificación que le otorgó.

Desde luego es raro, raro, raro.

El caso del máster de Casado pendiente de investigación por la Justicia

Aquí no termina la guerra de Pablo Casado con la Universidad, pues está pendiente la investigación de la obtención del máster en Derecho Público del Estado Autonómico, cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, que salió a la luz como consecuencia del caso máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El Juzgado de Instrucción 51 de Madrid está investigando si la obtención del máster en el que se matriculó en el 2008 se ajustó a la legalidad o pudo recibir un trato de favor.

Hay que tener en cuenta que además el propio Casado reconoció que no asistió a clase durante el máster, curioso hecho que muchas recordamos en su discurso de clausura cuando fue nombrado nuevo presidente del Partido Popular e hizo alusión a los estudiantes que madrugan para ir a clase. En fin…

Esta semana la Universidad Rey Juan Carlos ha manifestado que no le constan los trabajos del máster de Pablo Casado, que supuestamente le hubieran servido para obtener el título, además de que el rector de la Universidad ha expresado que existen irregularidades en las convalidaciones de las asignaturas de su máster, que recordemos pudo convalidad 40 de los 60 créditos necesarios para obtener la titulación.

Plagio en un artículo del presidente del Partido Popular

Hoy acabamos de conocer por otro lado según ElDiario.es que Casado hizo un “copia y pega” del contenido de la web del Congreso de los Diputados para publicar “su artículo” La democracia parlamentaria, publicación financiada por el Ministerio de Exteriores.

Parece que cuatro de las nueve páginas basado en texto copiado sin citar la fuente, ya que los contenidos originales fueron redactados por el equipo de funcionarios del Congreso de los Diputados y publicados en el año 2007, cinco años antes de que fueran utilizados por Casado.

Llama la atención el hecho de que otro miembro del equipo de Casado, el economista Daniel Lacalle, que ha fichado en su equipo, también fuera acusado de plagio por el doctor en Física, César Romero, por uno de los post del blog de Lacalle, ‘No todo es el físico’.

Desde luego es más que cuestionable el “fair play” del nuevo Presidente del Partido Popular y el de su equipo en temas académicos e intelectuales.

Fuentes y artículos de interés

El Independiente. La Complutense archiva el expediente por la ‘licenciatura exprés’ de Pablo Casado. 30-07-2018

El Mundo. La Universidad Complutense archiva el expediente a Pablo Casado aunque detecta “indicaciones” para aprobarle. 30-07-2018

El Mundo. El ex director del Centro Cardenal Cisneros: “Aguirre llamaba para que Casado terminara la carrera” 17-05-2018

ElDiario.es La Universidad Rey Juan Carlos no encuentra los únicos cuatro trabajos del máster de Pablo Casado 23-07-2018

ElDiario.es Pablo Casado plagió páginas enteras para un libro del Gobierno del PP sobre la Marca España 29-07-2018

ElDiario.es Pablo Casado nunca fue a clase y solo cursó cuatro de las 22 asignaturas de su máster gracias a las convalidaciones 10-04-208

Público. Un doctor en Física, indignado por el plagio de Daniel Lacalle 19-06-2017

Público. La URJC halla “una caja de documentación” del año del máster de Casado 30-07-2018

Fuentes de la universidad han explicado que se trata de un caja con documentación de varios alumnos que cursaron el máster en el curso 2008-2009, pero en la que no figura documento alguno vinculado con el líder del PP.

Tuits y posts

 

 

Artículos relacionados en La Política

 

Pablo Casado una vuelta al PASADO y un ensalzamiento del sionismo

 

¿Ha hecho el PP suyas las palabras de Millán Astray, fundador de la Legión, que pronunció en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, «¡Muera la inteligencia!», y por eso están pervirtiendo el templo de la sabiduría?