Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla y Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Desde la-politica.com nos solidarizamos con el ciudadano y cómico Dani Mateo, como ya hicimos firmando el manifiesto #HumorAmenazado publicado el 9 de noviembre de 2017.

 

El periodista, cómico,actor y presentador de radio y televisión Dani Mateo interpretó el 31 de octubre un sketch en el que leía “el prospecto del Frenadol” y después el humorista tras un estornudo se sonaba la nariz con lo que tenía más a mano: la bandera española. Entonces añadía:

“¡Hostia, perdón, perdón, perdón! Qué he hecho, qué he hecho. No, yo no quería ofender a nadie -decía mientras besaba, de pronto, la bandera-. Mira, sana, sana, sana, culito de rana. No quería ofender a nadie, ni a los españoles ni al rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos. O sea no, trapo no, trapo tampoco, perdón… Señores de la Audiencia Nacional, no soy yo, son las contraindicaciones del Frenadol. ‘No administrar a personas hipertensas y mucho menos a presentadores torpes'”

Tras el sketch se levantó un torbellino en las redes sociales, cinco empresas decidieron desvinculares del espacio televisivo y hasta la “Guardia Civil” hizo un tuit criticando el sketch. La cadena terminó pidiendo disculpas y retirando el vídeo de Internet. Dani Mateo también pidió disculpas, si alguien se había sentido ofendido, incidiendo que no era más que un “sketch” una “ficción”.

El cómico Dani Mateo dice que lo entiende pero advierte de que “estamos poniendo los símbolos por encima de las personas, y nos vamos a matar“.

Finalmente el Juzgado número 47 de Madrid admitió a trámite y citado a Dani Mateo por un delito de ultraje a la bandera, al que se suma un posible delito de odio, con  motivo de una denuncia interpuesta contra el humorista por el sindicato policial Alternativa Sindical de Policía por su sketch sobre la bandera y desestimó el recurso a la apertura de la causa planteado por la defensa del humorista. El juez ha admitido a trámite y citado a Mateo por un delito de ultraje a la bandera, al que se suma un posible delito de odio.

Cabe destacar que el juez Adolfo Carretero, conocido por ser uno de los jueces más expeditivos de Plaza de Castilla, es hermano del también magistrado Agustín Carretero, quien ha sido alto cargo con el Gobierno regional madrileño en las Administraciones de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

El humorista recibió numerosas amenazas en las redes sociales, amenazas que fueron más allá pues el Teatro Olympia de Valencia llegó a cancelar dos representaciones de la obra “Nunca os olvidaremos” que representa Dani Mateo junto a Raúl Cimas y JJ Vaquero después de recibir amenazas de colectivos de extrema derecha. Al final la obra se representará en el Palau de la Música que acogerá la función el próximo 9 de febrero.

La pasada semana llegó el momento en el que Dani Mateo tuviese que comparecer ante el juez, y así respondió ante el juez:

“Señoría, esto es más importante de lo que creía, se me ha venido todo encima y necesito tiempo para preparar mi defensa, me acojo a mi derecho y no voy a declarar”

Según informó el diario El Mundo, Mateo y su defensa declararon ante el magistrado sorprendidos por el hecho de que al cómico no sólo se le imputara ultraje a la bandera, sino también delito de odio, que no aparecía en la citación, y el propio investigado ha tenido que negarse a declarar ante el juez para armar mejor su defensa. El ultraje se castiga con 12 meses. El delito de odio puede llegar a los cuatro años de cárcel.

 

 

Desde la-politica.com nos solidarizamos con el ciudadano y cómico Dani Mateo, como ya hicimos firmando el manifiesto #HumorAmenazado publicado el 9 de noviembre de 2017.

En este manifiesto, apoyado por más de 200 personas y organizaciones, ya se hacía mención a las acusaciones contra El Intermedio, Gran Wyoming y Dani Mateo, por las que tuvieron que declarar ante la justicia imputados por delito contra los sentimientos religiosos, del que fueron finalmente absueltos.

En el manifiesto #HumorAmenazado, con gran repercusión en Redes Sociales y medios de comunicación, ya se anunciaba los peligros de la deriva que estaba tomando la justicia y la sociedad respecto a la “censura del humor” en nuestro país.

Viñetas

Dani Mateo comparece ante el juez por su "sketch" con la bandera de España Viñetas de El Koko y Polo Artículo Simone Renn

 

Dani Mateo comparece ante el juez por su "sketch" con la bandera de España

 

Ver más

Wikipedia Dani Mateo

miguelgila.com Manifiesto #HumorAmenazado

Infolibre La ultraderecha se moviliza contra Dani Mateo por hacer humor con la bandera española 2-11-2018

La Sexta vídeo La explicación definitiva de Dani Mateo sobre su ‘sketch’ con la bandera de España: “Señoras y señores, todo lo que hacemos es una broma” 27-11-2018

La Sexta vídeo Dani Mateo, a su llegada al juzgado: “Estoy preocupado porque estamos llevando a un payaso ante un juez por hacer su trabajo” 26-11-2018

La Sexta. Vídeo El mensaje de Dani Mateo a tuiteros, raperos y titiriteros: “Haced algo para que se empiece a hablar de vosotros y no de mí” 27-11-2018

Público Dani Mateo, imputado por su sketch de la bandera española 23-11-2018

Público ‘El Intermedio’ explica el ‘sketch’ de Dani Mateo y la bandera: “No había intencionalidad política” 5-11-2018

Público Dani Mateo: “Estamos poniendo los símbolos por encima de las personas” 5-11-2018

El Mundo El juez del ‘caso Dani Mateo’, hermano de un alto cargo de Esperanza Aguirre e Ignacio González 27-11-2018

El Mundo Dani Mateo: sin proporcionalidad no hay justicia 27-11-2018

El Mundo Dani Mateo se despide de Twitter tras las críticas que ha recibido por su ‘sketch’ de la bandera de España 2-11-2018

El Mundo Dani Mateo, ante el juez al negarse a declarar por la bandera: ‘Esto es más importante de lo que creía’ 26-11-2018

Manifiesto #HumorAmenazado del 9-11-2017

Manifiesto Humor Amenazado