Viñeta El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

El modelo energético que tenemos desde los tiempos de Aznar fomenta la especulación, de manera que las eléctricas pueden inflar el recibo sin razones reales.

En el vídeo que puedes ver a continuación Rubén Sánchez de FACUA habla sobre la nueva subida de la factura de la luz para este mes de abril, analiza su incremento en los últimos 15 años y explica el recibo que los usuarios recibimos.

 

El 1 de abril vencen los seis meses de suspensión del impuesto a la generación eléctrica que el Ministerio de Transición Ecológica aprobó en octubre pasado para intentar contener el precio de la luz., mediante un decreto para paliar la elevada subida que sufrimos en la luz. Algo que fue un gesto, más que una solución.

El Gobierno no va a prorrogar la suspensión del impuesto al 7% de la generación (un tributo que aunque se aplica a las eléctricas repercute directamente en nuestro recibo), que provocó una rebaja del 3 al 4% en el recibo final de los consumidores.

El Ministerio ha explicado que resulta imposible prorrogar el IVPEE debido a la necesidad de promulgar una norma con rango de Ley y la inexistencia de Presupuestos para 2019.

Lo cierto es que  la reforma de la fiscalidad energética es una de las “cuestiones críticas” que deben tratarse en la próxima legislatura.

Es realmente abusiva la subida que ha ido teniendo la luz a lo largo de los años, pues según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción:

La factura de la luz ha subido un 77,5% en sólo 15 años.

El usuario medio con tarifa regulada pagó 522 euros en 2003 frente a los 926 euros que abonó el año pasado.

Según Rubén Sánchez de Facua:

El modelo energético que tenemos desde los tiempos de Aznar fomenta la especulación, de manera que las eléctricas puedan inflar el recibo sin razones reales.

El modelo energético de “subastas” supone que el precio que se paga es el precio más caro que logra pujar. Es decir, se empieza a vender energía barata y si al final se vende a un precio más caro, al aplicarse lo que se denomina “subasta marginalista” todo lo que se ha vendido tiene ese precio y lo que hace es “inflar la factura”. Todo esto hace que las eléctricas “se estén forrando”.

Cabe destacar que José María Aznar, presidente de España (1996-2004) es, sin duda, el presidente que más puestos ha ocupado en la empresa privada de los tres presidentes de la democracia que quedan vivos, desde que dejó el cargo. En concreto en 2011 entró como asesor externo de Endesa, empresa de la que percibiría unos 200.000 euros anuales.

Conviene recordar en este punto que la UCO ha presentado dos nuevos informes que refuerzan la investigación penal contra Iberdrola por haber manipulado presuntamente el mercado eléctrico en 2013 para provocar una subida gigantesca del precio de la luz.

La UCO de la Guardia Civil presentó dos nuevos informes a petición judicial que refuerzan la acusación contra la eléctrica por un delito contra los consumidores por el supuesto cierre intencionado de sus embalses en el otoño del 2013 (uno de los más lluviosos de las últimas dos décadas) para bloquear la producción de energía hidráulica, la más barata de todas, y generar así un incremento de las tarifas por la necesaria entrada en el ‘pool’ de otras fuentes más caras.

Por si alguien tiene duda que en España nos toman el pelo, es importante saber que los gigantes eléctricos españoles doblan en beneficios al resto de empresas europeas, casi 5.000 mll de beneficios en 2018, y sólo pagan el 5,7%. en impuestos.

En las actualizaciones de los planes estratégicos, endesa e Iberdrola “curiosamente” han señalado al unísono que el mercado mayorista de electricidad o “pool2 pasará de una media de 50 euros por megavatio hora que pronosticaban hace solo un año a 55 euros el MWh en los próximos cinco años.

Es evidente que es necesario estudiar y modificar el mercado de las eléctricas, así como las relaciones empresariales de los miembros del gobierno y exmiembros con las empresas de este sector.

Ver más

FACUA-Consumidores en Acción facua.org

FACUA Rubén Sánchez: “Este Gobierno tampoco ha querido forzar a las eléctricas a desinflar el recibo de la luz” 27-03-2019

eleconomista.es La luz subirá en abril porque vuelve el impuesto del 7% a la generación tras seis meses 12-03-2019

elconfidencial.com La UCO cerca a Iberdrola por inflar el precio de la luz con el cierre de embalses 19-02-2019

lainformacion.com ¿Qué hacen y cuánto ganan los ex presidentes Aznar, González y Zapatero? 6-06-2018

elconfidencial.com Iberdrola y Endesa anticipan la subida de la luz: el mercado eléctrico repunta un 10% 27-02-2019

Tuits y posts