Viñeta Eneko las Heras – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El 23 de febrero de 1981 a las 18.23 horas, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero irrumpió al frente de 200 guardias civiles en el hemiciclo del Congreso, donde se estaba votando la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, tras la dimisión del primer presidente de la democracia Adolfo Suárez.

Este intento de golpe de estado, con muchos claroscuros sobre la participación del Rey Juan Carlos I, que finalmente, como Jefe de Estado dio las órdenes al ejército de pararlo, supuso una clara “Amenaza a la Democracia”.

Y hoy, ¿La Democracia está amenazada?

A la Democracia se le puede amenazar de muchas maneras y últimamente estamos viendo como se la está socavando, recortando al pueblo los derechos de libertad de expresión y los servicios sociales

Alzar la voz en España se ha vuelto cada vez más peligroso.

Según el último informe de Amnistía Internacional (AI) presentado ayer jueves 22 de febrero:

La restricción al derecho de las personas a manifestarse, la falta de protección “adecuada” a refugiados y migrantes o la violencia contra las mujeres fueron algunas de las principales vulneraciones de derechos humanos en España el año pasado.

Existen varios ejemplos de falta de libertad de expresión, como el paradójico recorte de libertades en nombre de “la lucha antiterrorista”, con 20 condenas por enaltecimiento del terrorismo, que es mayor  desde el fin de ETA.

El informe de AI también habla sobre el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, en relación a las cargas policiales que se llevaron a cabo el 1 de octubre en Cataluña.

Los recortes de la libertad de expresión en España ya han llegado a la UE. Hasta 34 eurodiputados, de varios países, han denunciado en la Comisión Europea (CE) que la libertad de expresión en el estado español se encuentra “bajo amenaza”.

Los casos ya se van encadenando: la sentencia de condena de tres años y medio de prisión para el rapero José Miguel Arenas Beltrán, conocido como ‘Valtonyc’, la censura de una obra de arte sobre los presos políticos en la feria ARCO de Madrid, o el secuestro por parte de un tribunal de Madrid del libro sobre el narcotráfico en Galicia, Fariña, son los últimos caso que han llevado a estos eurodiputados a presentar la situación de España en materia de libertad de expresión en la CE.

Estos hechos han motivado también que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara haya aceptado este jueves la reclamación presentada por No Callaremos que:

Denuncia el estado de la libertad de expresión en España “ante la persecución judicial a raperos, periodistas, tuiteros, ciudadanos y artistas de los últimos años”

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo Marina Albiol ha pedido la aplicación del artículo 7 de la UE, sobre la promoción y protección de los valores de la UE, acerca de la condena del rapero Valtonyc y advierte que la sentencia contra el rapero mallorquín “no es un caso aislado”, sino otro paso más de “esa nueva inquisición que está tratando de neutralizar cualquier expresión de disidencia” para mantener “intactos los pilares del régimen”.

A los recortes en libertad de expresión se añaden los recortes en servicios sociales, pues vemos como la sanidad pública, no goza precisamente ahora de “buena salud”. La Marea Blanca nos muestra con datos fehacientes lo que está sucediendo y lo denuncia en calles y hospitales. Ayer mismo miles de pensionistas de España llegaron hasta las puertas del Congreso de España para exigir unas pensiones dignas.

A la democracia no solo se la puede derribar con contundentes golpes de estado, también se la puede echar abajo con continuos tijeretazos que podan de mala manera los servicios sociales y recortan sin escrúpulos la libertad de expresión en el arte, el humor y el pensamiento crítico.

¿No será que tenemos “descuidados jardineros” y hay que cambiarlos?

Vídeos y tuits de interés

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos 2017-2018

WikipediaGolpe de Estado en España de 1981

El Diario. Amnistía Internacional denuncia la restricción “desproporcionada” de la libertad de expresión en España 22-02-2018

El Diario. El recorte de libertades en nombre de la lucha antiterrorista es mayor desde el fin de ETA, según AI 17-01-2017

El Nacional.Una treintena de eurodiputados ven amenazada la libertad de expresión en España 22-02-2018

ieuropa.org. Marina Albiol pide la aplicación del artículo 7 de la UE al Estado español por la condena a Valtonyc

UE. Promoción y protección de los valores de la UE

Marea Blancamareablancasalud.blogspot.com.es

El Diario. Miles de personas se manifiestan en toda España para exigir unas pensiones dignas 22-02-2018