Viñeta de El Petardo – @petardohuelva

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

A los hermanos Muñoz y a sus abogados se les imputa los delitos de extorsión, descubrimiento y revelación de secretos, basándose en las grabaciones intervenidas a Villarejo.

ACTUALIZACIÓN 03-08-2018 | El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea dejó en la tarde del jueves en libertad sin imposición de medidas cautelares al empresario Juan Muñoz. Su hermano, Fernando Muñoz, y los abogados de los dos hermanos Ricardo Álvarez-Ossorio y José Miguel García Gonzálezdeberán deberán comparecer mensualmente y comunicar si pretenden abandonar el país.

Según ElDiario.es la persona sobre la que se podría haber tramado el chantaje sería el exjuez Francisco Javier de Urquía, que fue expulsado en 2007 por el Consejo General del Poder Judicial en el marco de la “Operación Malaya”, y que ahora ejerce como abogado.

Según el diario El Mundo Villarejo habría ofrecido un vídeo con contenidos sexuales a los hermanos Muñoz para chantajear al ahora abogado, y que así presionara a un cliente suyo que debía dinero a los hermanos Muñoz.

Juan Muñoz ha declarado a su salida que ha colaborado con la Justicia y que le parecía desproporcionada la detención que había sufrido en los calabozos de la Audiencia Nacional.

Los medios televisivos de todos los ámbitos han guardado silencio hasta ahora sobre la noticia. Hoy la periodista Ana Rosa Quintana ha emitido un comunicado en el que sin más dice de que su marido ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares, pero que no obstante hay que ser prudentes y da las gracias por los mensajes de apoyo. Termina el comunicado diciendo “llegado el momento estaremos ahí para contarlo“.

La policía se llevó el martes 31 de julio detenidos al empresario sevillano Juan Muñoz, a su hermano y a los abogados de ambos, según parece por contratar al que fuera comisario de Policía José Manuel Villarejo, para realizar un chantaje.

A los acusados se les se les imputa los delitos de extorsión, descubrimiento y revelación de secretos, basándose en las grabaciones intervenidas a Villarejo en los registros efectuados cuando se produjo su detención, audios que va analizando la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y que va remitiendo al juez de la Audiencia Nacional

Según informó el diario La Vanguardia, la policía detectó que los hermanos Muñoz habían contratado a Villarejo tiempo atrás, antes de su detención, para hacer un seguimiento a un tercer empresario y chantajearlo si no recuperaban una deuda.

Las detenciones acometidas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que se han llevado a cabo dentro de la “operación Tandem” se enmarcan en la pieza denominada “Pintor“. Se registraron propiedades en Marbella y Sotogrande, además de en Madrid.

Villarejo, en prisión desde el 5 de noviembre del año pasado, es uno de los personajes que aparece en las grabaciones en las que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirmaba que Juan Carlos I la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero,  que el Rey contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans y Borbon y que recibió comisiones ilegales de la operación del AVE en Arabia Saudí.

El excomisario acudió la semana pasada a declarar sobre la pieza “Carol” según la cual la princesa Corinna le habría contratado para resolver un problema de una amigo suyo. Villarejo aseguró que en la reunión con Corinna acudió como enviado del Estado, algo que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, había negado en la comisión de casos reservados del Congreso, el día anterior.

La operación Tándem estudia los trabajos que ha hecho Villarejo como detective privado para clientes para los que obtenía información confidencial, valiéndose de su condición policial y luego la vendía a cambio de elevadas sumas de dinero.

 

Tuits

 

 

Ver más

ElDiario.es Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, queda en libertad tras su detención por el caso Villarejo 3-08-2018

El Mundo. Ana Rosa Quintana rompe su silencio tras la detención de su marido: “Llegado el momento estaremos ahí para contarlo” 3-08-2018

La Vanguardia. Detenido el empresario Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, acusado de contratar a Villarejo para extorsionar. 31.07-2018

Público. Detenido el empresario Juan Muñoz por contratar a Villarejo para un chantaje 31-07-2018

El Mundo. El programa de Ana Rosa ‘esconde’ la detención de su marido 1-08-2018

El Periódico. Villarejo, imputado por el encargo que le hizo el marido de Ana Rosa 2-08-2018

Europa Press. El empresario Juan Muñoz y los otros detenidos por contratar al comisario Villarejo declaran mañana ante el juez 1-08-2018

ABC. Villarejo también grababa sus charlas con el marido de Ana Rosa 2-08-2018

HUFFPOST El mensaje de Joaquín Prat en ‘El programa de verano’ tras la detención del marido de Ana Rosa Quintana 1-08-2018

 

Artículos relacionados en La Política

¿Por qué los grandes medios protegen a una Corona señalada por evasión y corrupción?