Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet “Día Internacional de la Niña”

Artículo de Simone Renn

Hoy se celebra el “Día Internacional de la Niña” y los datos sobre la situación de las niñas del mundo son espeluznantes.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 decidió designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, que se observará todos los años a partir de 2012.

El tema del 2017 es:

Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis

Con el tema de este año la ONU quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Según la ONU la mayor parte de las niñas están en desventaja y sufren discriminación de género.

Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primera, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

De acuerdo a informes de UNICEF cada 10 minutos muere una niña en el mundo.

Las niñas tienen menos posibilidades de ir a la escuela y más opciones de ser casadas antes de la mayoría de edad. 130 millones de niñas no pueden ir a la escuela.

Según la ONU alrededor de 7.000 mujeres y niñas han sido obligadas a ejercer la esclavitud sexual por parte de organizaciones terroristas.

El Informe Global sobre la Trata de Personas de 2016 de la Organización de Naciones Unidas, resalta el rapto de niñas por parte de grupos armados para matrimonios forzados, esclavitud sexual.

Las niñas y niños suponen un tercio de las víctimas de trata de personas

El último Informe anual de la Fundación Anar señala que en España desde 2009 se han multiplicado por 10 el número de llamadas por violencia de género de menores y, solo el año pasado, se registraron un 34,9% más.

Durante el último lustro, unas 40.000 menores españolas de entre 14 y 19 años han sido maltratadas por sus novios en España según se estima desde el CGPJ.

La ONG Plan International ha denunciado que tres millones de niñas son aún sometidas a la mutilación genital femenina (MGF) cada año en 29 países de África y Oriente Próximo

Según UNICEF 61 millones de niñas y niños en edad escolar primaria (6 a 11 años) y 60 millones en secundaria (12 a 14 años) están fuera de la escuela. Más de la mitad son niñas.

El motivo de que hayan aumentado la trata de mujeres y en concreto de niñas, se debe a que las fuentes de ingresos tradicionales de Boko Haram o del Estado Islámico, como el cobro de impuestos y la venta de petróleo, estaban cayendo.

En muchos países, las niñas enfrentan barreras sociales y culturales que les impiden ir y permanecer en la escuela, limitando su pleno desarrollo. Las niñas que completan la educación secundaria son seis veces menos vulnerables al matrimonio infantil.

UNICEF ofrece informaciones realmente relevantes:

“En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores.”

“Cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres naturales”, recalca el documento, que pide una “inversión focalizada y colaboración” para “dar poder a las niñas”.

Tuits de interés

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

PúblicoLa trata y la esclavitud sexual, fuente de ingresos para grupos terroristas. 10-10-2017

Europa Press. Día de la Niña: Frente a la discriminación, empoderamiento. 11-10-2017

PúblicoCada 10 minutos muere una niña por la violencia en el mundo, según Unicef. 11-10-2017

El MundoSe multiplican por 10 los casos de menores que sufren violencia de género. 7-6-2016

Mundo Seguro. Abusos sexuales a menores incrementa en España. 17-01-2017

El EspañolTres millones de niñas sufren la mutilación genital en África. 9-08-2016

UNICEF. Derecho a la educación