Víctimas de Desapariciones Forzadas

El objetivo de las desapariciones forzadas es que los familiares sufran una lenta y prolongada angustia psicológica, y crear un estado de terror y de sometimiento en la población.

Las dictaduras, sean del color que sean, tienen por costumbre no solo encarcelar, torturar y matar injustamente, sino hacer desaparecer a sus opositores como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.

No importa que las desapariciones forzadas sean recientes como en el caso de Siria o México, o se hayan producido hace décadas como en España. En todos los casos hay un denominador común: los familiares de los desaparecidos son sometidos a una lenta y prolongada angustia psicológica, pueden ser extorsionados a cambio de información, o pueden ser amenazados por seguir buscando la verdad.

Las desapariciones forzadas consiguen un mayor impacto que otros métodos de represión, pues la sensación de inseguridad no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad, creando un estado de terror y de sometimiento.

Intereses económicos: A todo esto, como siempre, hay que añadir que también existen efectos económicos para las familias, pues la legislación de numerosos países obliga a presentar un certificado de defunción para poder optar a ayudas o pensiones económicas.

Hoy en día, las desapariciones forzadas se han convertido en un problema mundial y no se limitan a países con dictaduras, si no que algunas llamadas “democracias” lo están utilizando  como método de represión política de los oponentes.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es motivo de especial preocupación:

  • el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada.
  • el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones.
  • y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Los bebés robados en España desde la época del franquismo hasta avanzada la democracia

Cerca de 30.000 niños fueron robados y cambiados de identidad en las cárceles y hospitales españoles durante la guerra y la posguerra.

Bebés robados - Niños robadosEl robo continuó hasta los años 90, en la democracia, pudiendo haber llegado a una cifra de 300.000 niños.

Con el propósito de que prime “la verdad, la justicia y la reparación” las asociaciones luchan porque su causa se convierta en una “cuestión de Estado”.

Las víctimas llevan años denunciando que no han recibido apoyo del estado, bajo ninguno de los gobiernos de la “democracia”.

Las víctimas han tenido que “ejercer de detectives privados” para recopilar los documentos sobre sus causas y critican que no sea el Ministerio de Justicia y la Iglesia los que les entreguen documentos relativos a “nacimientos, historias clínicas u otros asuntos”, en lugar de eso no reciben más que impedimentos por parte de Iglesia, Estado y clínicas.

Como explicamos en el artículo “Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: Los bebés robados”, el pasado mes de mayo una comisión de la Unión Europea vino a España a informarse directamente, tras la falta de respuesta por parte de las autoridades españolas sobre el caso de “Bebés robados” y se espera el informe que emitirán antes de un año.

Por otro lado, ante el desamparo de las autoridades españolas, algunas asociaciones también han añadidos casos de bebés robados a la llamada “causa argentina”, para intentar conseguir la justicia que en España se les niega.

Republicanos desparecidos

En España  aún existen más de 100.000 personas desaparecidas cuyo único delito fue luchar por la democracia, las libertades y en defensa de la República.

Víctimas de desapariciones forzadas - Republicanos españoles

Según el investigador de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Rodríguez Arias, España es el primer país de Europa en número de fosas comunes con desaparecidos y el segundo en el mundo tras Camboya.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha convocado una protesta en Ponferrada para denunciar que:

“No se puede llamar reconciliación a la decisión de abandonar los cadáveres de más de 100.000 personas asesinadas por los franquistas en las cunetas”.

Amnistía Internacional ha presentado también la campaña “Nada es igual, si alguien desaparece” con la que denuncia que en España se sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas.

En 2010, víctimas del franquismo interpusieron una querella en Argentina, iniciando una investigación que se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal.

Hasta ahora, España no ha colaborado con la justicia argentina. En dos oportunidades ha rechazado extraditar a los procesados a Argentina, ha negado información a la justicia de ese país y ha impedido que la jueza argentina María Servini de Cubría interrogue a los 19 acusados, así como la toma de declaración de algunas víctimas y testigos.

Crímenes de “lesa humanidad” que no han prescrito pero que se ocultan tras la “Ley de amnistía de 1977”

Ascensión MendietaAnte la desidia de los diferentes gobiernos de la democracia, las víctimas de desapariciones forzadas están buscando justicia en los organismos internacionales de la ONU y la Unión Europea. y en países sensibles a las víctimas de desapariciones forzadas, como es Argentina.

Las víctimas españolas ocultas en las fosas comunes y los bebés robados por el franquismo, son delitos que “la democracia” pretendió ocultar durante la transición con la “Ley de amnistía de 1977“.

En los últimos años, al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar los crímenes cometidos en ese periodo.

Naciones Unidas incluyó en 2002 a España en la lista de países con desaparecidos forzosos tras aceptar parcialmente una denuncia con 64 víctimas. Ha criticado a España por no dedicar presupuesto para las exhumaciones.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, con motivo de su visita a España en 2013, se mostró especialmente preocupado por el cierre, archivo, paralización o mínima investigación de cualquier proceso para esclarecer y juzgar estos crímenes, e instó al Estado español a investigar de oficio y juzgar todas las desapariciones forzadas, así como a eliminar todos los obstáculos que pudieran impedir dichas investigaciones.

Ha sido de vital importancia el éxito alcanzado por Ascensión Mendieta en la recuperación del cuerpo de su padre, gracias a la acción de los tribunales argentinos.

Es triste y vergonzoso que los españoles tengan que buscar justicia fuera de sus fronteras, para encontrar o identificar y poder dar sepultura a sus seres, todos víctimas de un régimen totalitario, como la Dictadura Franquista.

Según las leyes internacionales los delitos de desaparición forzada no prescriben hasta que aparecen las víctimas.

En España hay más de 100.000 víctimas de desaparición forzada que no han aparecido todavía: Republicanos y bebés de republicanos.

Tuits de interés

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Ascensión Mendieta, una hija coraje de 91 años, que luchó hasta encontrar el cuerpo de su padre, fusilado injustamente al terminar la Guerra Civil Española.

Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los bebés robados”

#NuestrosBebésRobados una exitosa acción conjunta en Twitter, para denunciar la impunidad y el olvido de las instituciones españolas

Un domingo con “Bellas y Valientes Mujeres” que no se desalientan en la búsqueda de la familia que les arrebataron

Fuentes y enlaces de interés

Amnistía Internacional. Amnistía Internacional lanza la campaña: Nada es igual si alguien desaparece.

TelamPresentaron en Argentina una querella por crímenes de género durante el franquismo

PúblicoEspaña, entre los países con más víctimas de desapariciones forzadas. 29-08-2017

RTVEAI elimina a personajes de famosas series de TV para recordar a los desaparecidos del franquismo. 30-08-2017

El DiarioEspaña sigue bloqueando la investigación de las desapariciones del franquismo tras 15 años de reproches de la ONU. 29-08-2017

KAOSENLAREDAparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El Diario. La universalidad de Timoteo Mendieta. 29-08-2017