Viñeta El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

La publicación eldiario.es el pasado lunes sacó al descubierto los cursos ilegales que se celebran en el Obispado de Alcalá para “curar” la homosexualidad.

Fuentes de la diócesis de Reig Pla han admitido que se celebran estos cursos, que resultan ilegales de acuerdo al artículo 70 de la ley contra la LGTBfobia de Madrid, aunque no lo consideran “terapias reversivas” sino de “acogida y acompañamiento”.

Diferentes organizaciones como El Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, FACUA y COGAM o el partido Más Madrid han presentado demandas por las graves acciones del Obispado de Alcalá por incumplir las leyes y ahondar en el odio.

El obispado se podría enfrentar a ser sancionado con la pena máxima prevista por la ley contra la LGTBfobia, que podrían llegar hasta 45.000 euros, al considerarse la promoción y organización de las terapias reparativas como falta grave. El obispado también podría dejar de recibir cualquier tipo de ayuda pública de la Comunidad de Madrid por un período de hasta tres años e incluso la inhabilitación de cualquier autorización administrativa para el ejercicio de servicios sociales, educativos, asistenciales, de juventud e infancia, durante tres años, así como a la prohibición de contratar con la Administración, las fundaciones del sector público madrileño y cualesquiera otro órgano u ente público por un período máximo también de de tres años.

eldiario.es ha podido confirmar la asistencia de varios menores, con el conocimiento de sus padres, en Alcalá y Murcia, en la época en la que Reig Pla era obispo allí.

Según alertan en el Consejo General de Psicología de España se trata de sesiones anticientíficas, peligrosas y que dejan secuelas.

El juez Joaquim Bosch, miembro de Jueces y Juezas para la Democracia, no lo puede explicar mejor en su tuit:

El Obispado de Alcalá debería suprimir sus terapias homófobas. Y recibir cursos intensivos sobre principios constitucionales de igualdad, no discriminación y respeto a la orientación sexual de todas las personas. La homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí.

Ver más

eldiario.es El obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para ‘curar’ la homosexualidad 01-04-2019

eldiario.es El obispado de Alcalá también hace terapias homófobas con menores: “Si hubiera seguido allí, me habría suicidado” 2-04-2019

lavanguardia.com El Obispado de Alcalá oferta cursos para “dejar de ser homosexual” 2-04-2019

eldiario.es El Obispado de Alcalá tilda de “operación para coartar la libertad de la Iglesia” la investigación sobre cursos ilegales para ‘curar’ la homosexualidad 2-04-2019

eldiario.es Solo cuatro comunidades autónomas prohíben expresamente las terapias para ‘curar’ la homosexualidad 5-04-2019

Artículos relacionados en La Política

El lema del Orgullo Crítico: “Orgullo es Transgresión”

Tuits y posts