Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet “DUI y no DUI”

Artículo de Simone Renn

Se habrá proclamado la Independencia en Cataluña o no se habrá proclamado. He ahí la cuestión.

El discurso que realizó el President de la Generalitat Carles Puigdemont, ayer 10 de octubre, no ha dejado a nadie indiferente y ha dejado a casi todos con la duda de saber si realmente hubo una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) proclamando la República Catalana, pues después de unas palabras en las que asumía tras el resultado del referéndum del 1 de octubre:

“El mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República”

segundos después, suspendió los efectos de la proclamación de independencia “en aras del diálogo, para llegar a una solución acordada“, según sus palabras.

Fue una declaración bastante surrealista que ha enfadado a sus socios de gobierno de la CUP, ya que para algunos ha supuesto una traición el hecho de no declarar abiertamente la República Catalana, y por otro lado ha servido para que el partido Ciudadanos interprete que sí la ha declarado y exija al gobierno la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.

Por otro lado aquellos colectivos que promueven el diálogo se han felicitado de la decisión de Puigdemont y de su gobierno.

Por último la postura del PSOE no acaba de estar clara, aunque parece que ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Rajoy para abrir un período de 6 meses para estudiar posibles modificaciones de la actual Constitución Española.

Tras el acto de ayer en el Parlament y la firma fuera de él de un “documento  político” por parte de JuntpelSi y la CUP que refleja el inicio de la República Catalana, esta mañana en una declaración de Rajoy le ha pedido a Puigdemont que aclare:

“Si declaró la independencia.”

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat para que aclare si en el pleno del Parlament de ayer, Carles Puigdemont proclamó o no la independencia de Cataluña, paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

El Consejo de Ministros ha enviado un requerimiento por burofax a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia.

Se presentan dos plazos en la aplicación de artículo, hasta el lunes 16 para que conteste si ha declarado o no la independencia, considerando el hecho de que no conteste, como respuesta afirmativa. En el caso de que la contestación sea afirmativa, la fecha del 19 de octubre será la que se le facilita para que rectifique en su actuación.

Ahora falta saber la respuesta del President, lo que causará el avance del 155, o bien el inicio de conversaciones que puedan llevar por fin a la búsqueda de una solución pactada.

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

El Diario. Rajoy pregunta a Puigdemont si declaró la independencia antes de activar 155. 11-10-2017

Artículos relacionados

10 de octubre de 2017, se declara la independencia de Cataluña, pero queda en “stand by” a la espera de un diálogo 11-10-2017