Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La violencia de las maras, la corrupción de los gobiernos y el cambio climático empujan a miles de centroamericanos hacia el país que durante tantos años los ha manipulado.

Miles de migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, tres países azotados por la violencia, el crimen organizado y una corrupción estructural avanzan hacia Estados Unidos, país que lejos de ayudar a la población de estos países, durante mucho tiempo ha alimentado con sus políticas en la zona las causas que en gran medida hoy hacen caminar sin descanso a mujeres, hombres y niños hacia el norte, personas que ya no tienen nada que perder.

La mayoría de sus integrantes salieron de Honduras el 12 de octubre pasado como parte de un movimiento que, dicen, organizaron por redes sociales, como Facebook y Whatssap. Hoy son ya tres la caravanas que se mueven por México hacia Estados Unidos.

A todos los motivos de inseguridad de las maras y la corrupción de los gobiernos que les han empujado a abandonar sus hogares, según expertos, hay que sumar un factor poco comentado pero cada vez más patente y son los efectos del cambio climático que ya comienzan a ser dramáticos para muchos agricultores que han tenido malas cosechas en ya demasiadas ocasiones, causadas por la sequía y el cambio en los patrones climáticos. Es importante tener en cuenta que la agricultura en Centroamérica ocupa al 30% de la población.

Los dos cultivos quizá más importantes para la zona, el café y el maíz, se ven especialmente afectados por los cambios de temperatura y de los patrones de lluvia, y hoy en día son imprevisibles.

En el caso de la zona de Honduras que siempre había sido gran productora de café hay que añadir que la codicia de los jefes y de los comerciantes de café ha contribuido a empeorar la situación de los agricultores, quienes se ven indefensos ante los atropellos de tantos frentes de los que son víctimas

El Banco Mundial estima que en los próximos treinta años más de 3,9 millones de centroamericanos tendrán que abandonar sus países y se convertirán en migrantes climáticos como consecuencia del aumento de temperaturas y del clima extremo.

Conviene retroceder en el tiempo para pararse a pensar el papel que ha ejercido Estados Unidos durante los años 70 y 80 en la zona de donde provienen las caravanas de migrantes. Durante la época de las guerras en Centroamérica, los sucesivos gobiernos de Washington tuvieron una influencia “muy fuerte” en países de la región, financiando de forma indirecta en los diferentes conflictos a quienes a ellos les interesaba. Se cometieron torturas, ejecuciones, asesinatos arbitrarios, saqueos, reclutamiento forzosos y violaciones.

Todo esto creo un caldo de cultivo de inseguridad en la zona que ha ido creciendo hasta nuestros días, y hoy Trump se tendrá que enfrentar al gran monstruo que crearon.

No hace falta llegarse a los años 70 y 80, hace tan solo 7 años, en el 2007, Estados Unidos legitimó al golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya o en noviembre pasado, reconociendo el gobierno de Juan Orlando Hernández pese a las denuncias de fraude.

Mientras Donald Trump, con elecciones en su país a la vuelta de la esquina, está utilizando las caravanas de migrantes para hacer un discurso que beneficie a su partido y así ganar votos.

El presidente de Estados Unidos está dispuesto a enviar hasta 15.000 militares a la frontera con México para recibir a las familias migrantes. En estos momentos ya ha desplegado a los primeros soldados que están instalando concertinas en zonas de California, Arizona y Texas.

Trump ha asegurado que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacadas “con una piedra” por los miembros de las caravanas tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.

 

Vídeos y fotografías

 

 

 

Ver más

eldiario.es La causa oculta tras la caravana de migrantes: el cambio climático 2-11-2018

BBC Caravana de migrantes: ¿qué rol ha tenido Estados Unidos en la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades que padecen Honduras, Guatemala y El Salvador? 25-10-2018

BBC “No es una caravana (de migrantes), es un éxodo”: las razones de los cientos de hondureños que siguen los pasos de los que ya caminan por México 25-10-2018

El Faro Las lecciones aprendidas del río Suchiate 3-11-2018

El Faro La imparable caravana que asusta a Trump 22-10-2018

El País Las vidas rotas que irritan a Trump 2-11-2018

Público Trump despliega a los primeros soldados en la frontera mientras la caravana de migrantes continúa su camino hacia EEUU 3-11-2018

La Sexta “Están expuestos a asesinatos y a violaciones. Es una crisis humanitaria”: así viven la caravana de migrantes los hondureños desde España 1-11-2018

La Sexta La advertencia de Trump: el Ejército abrirá fuego contra los migrantes de la caravana si es apedreado 2-11-2018

Sciencedirect Why the numbers don’t add up: A review of estimates and predictions of people displaced by environmental changes 

 

Tuits y posts