Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin “Se oye música militar de fondo…”

Artículo de Simone Renn

Hoy se ha conocido la decisión del Gobierno de Rajoy sobre cómo aplicar el artículo 155. Han optado por aplicar una versión realmente dura del artículo 155 de la Constitución ante la deriva independentista de la Generalitat de Catalunya:

Cese de Pugdemont y de todos los miembros del Govern. Sus funciones las desempeñarán los órganos o autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno de España.

Dependerá de los ministros desde el control de los Mossos hasta los impuestos y los medios de comunicación públicos.

Se convocarán elecciones antes de 6 meses, a partir de que el Gobierno de España tome el control de la Generalitat de Catalunya.

En principio parece que los departamentos de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, se repartirán las actuales competencias del vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, sobre las áreas de gestión económica, financiera, tributaria y presupuestaria, una vez sea cesado.

Conviene recordar que el ministro de Hacienda Cristobal Montoro está reprobado por el Congreso de los Diputados porque el Tribunal Constitucional anuló su ley de amnistía fiscal, y continúa en su puesto tan solo porque lo mantiene ahí el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aun falta para que se ponga en práctica el 155 la aprobación de las medidas por parte del Senado, que si nada lo impide parece que tendrá lugar el próximo viernes 27.

Todavía existe la posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones antes de que el Senado apruebe las medidas, pues una vez aprobadas le serán retiradas las atribuciones como President de la Generalitat de Catalunya.

Es importante recordar que:

Hoy en día rige en Cataluña un estatuto de autonomía que no fue el votado por el pueblo catalán, aunque fue refrendado incluso por el Parlamento español, y todo porque el Partido Popular lo recurrió al Tribunal Constitucional, donde tenía mayoría de representación.

Este hecho hizo crecer el independentismo en Cataluña, ya que sus ciudadanos vieron “como se vulneraban su derecho” de tener un estatuto aprobado legalmente por Cataluña y España.

En aquel momento gobernaba el PSOE y el 30 de marzo de 2006 el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, con motivo de la aprobación por parte del Pleno del Congreso de los Diputados del nuevo Estatut de autonomía, decía:

“Pasará a nuestra memoria colectiva como un día de celebración”.

Ahora gobierna el Partido Popular, el partido que reventó aquel acuerdo de convivencia y que tiene el mayor índice de corrupción de toda la historia de la democracia, con más de 800 imputados.

Este es el Partido que ha estado “ciego, sordo y mudo” ante lo que ocurría en Cataluña, y que por supuesto no se ha sentado a dialogar principalmente por dos motivos, uno porque “no quiere” y dos “porque no sabe“.

Si bien era conocida la postura del partido de Ciudadanos, lo que parece inaudito es que el PSOE se una a la aplicación del artículo 155, en la versión que ha comunicado hoy el gobierno de Rajoy.

Parece que ya comienza a pasar factura al PSOE su apoyo a las medidas del PP. El ex ministro Joan Majó se ha dado de baja del PSC por el apoyo del PSOE al 155 y alcaldes del PSC de Cataluña han pedido al presidente del PSC que rechace la aplicación del 155, e incluso la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), ha dimitido de su cargo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Muchos siguen catalogando de irresponsable al gobierno de Rajoy, por no haber tenido ni tan siquiera una reunión con Puigdemont, ante las reiteradas peticiones de diálogo por parte del President del Govern de la Generalitat y de multitud de personalidades del escenario político español  y del extranjero.

Ahora Rajoy pide que cese la fuga de empresas y de depósitos de Catalunya, pues la irresponsabilidad del Gobierno de España a la hora de facilitar “mediante un decreto ley” la fuga de empresas de Cataluña, nos puede pasar un caro precio no solo a Cataluña sino también a todos los españoles, ya que:

Un 10% de los agentes consultados desestimará España como área para nuevos proyectos.

Hoy se ha celebrado una nueva manifestación para denunciar el encarcelamiento de los Presidentes de Òmnium y de la ANC pidiendo la libertad de “Los Jordies“. Además, ha servido para protestar por el anuncio de la inminente aplicación del artículo 155 por el gobierno de Rajoy.

El President Puigdemont en declaraciones de hoy a las 21:00 horas ha comunicado que convocará al Parlament para tomar las decisiones oportunas ante el flagrante ataque del Gobierno de España, con el anuncio de las medidas que supondrán la aplicación del artículo 155.

Veremos cuáles son los siguientes movimientos de los partidos políticos, de los ciudadanos y del panorama internacional al que siempre se dirige y tiene muy presente el PresidentCarles Puigdemont.

Tuits de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

HUFFPOST. El Estatut catalán, diez años de una oportunidad perdida. 30-03-2016

El Diario. La letra pequeña de las medidas de Rajoy para tomar el control de Catalunya. 21-10-2017

El DiarioAlcaldes del PSC piden a Miquel Iceta que rechace la aplicación del 155. 21-10-2017

El Diario. Los trabajadores de Catalunya Ràdio anuncian que no reconocerán una dirección impuesta por el Gobierno. 21-10-2017

El Diario. Así ha reaccionado la prensa internacional al anuncio de Rajoy sobre Catalunya. 21-10-2017

El Diario. Carme Forcadell replica a Rajoy: “No vamos a permitir que dejemos de ser un Parlamento democrático” 21-10-2017

HUFFPOSTEl Constitucional anula la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. 8-06-2017

El PeriódicoRajoy pide que cese la fuga de empresas y de depósitos de Catalunya. 21-10-2017

Expansión. Cementos Molins se suma a las casi 1.200 empresas que han huido de Cataluña. 21-10-2017

El MundoLos inversores internacionales excluirán Cataluña por la inestabilidad política. 20-10-2017

El Diario. Núria Parlon dimite de la Ejecutiva del PSOE por el apoyo al 155. 21-10-2017

El Diario. Puigdemont convocará al Parlament para “actuar en consecuencia” tras la aplicación del 155 . 21-10-2017

El Diario. El exministro Joan Majó se da de baja del PSC por el apoyo del PSOE al 155. 21-10-2017