Conociendo Guinea Ecuatorial con Ramón Nsé Esono. 

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Artículo y viñeta Ramón Nsé EsonoJamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

Hay que descasar al Casado, no vaya a ser que se ponga Aznar.

La semana pasada fue sin duda una semana en la que muchos nos preguntábamos que qué fue realmente antes, el huevo o el águila.

La pregunta que va de gallinas, en realidad, se hizo pensando en las palabras de alguien que todavía no tiene salida del huevo. Pues es todavía un feto de aguilucho, aunque ya emite sonidos fuertes y perceptibles para todas las águilas que viven a su alrededor. Y es que salir del huevo después de haber emitido ciertos sonidos que sorprenden incluso a las rapaces más grandes, da señal que algo va a hacer de malo la nueva criatura dentro del huevo (si saliese, claro).

“…ESPAÑA no puede recibir más huevos de aves africanas. No tenemos lugar para tanto revoloteo…”

O lo que es lo mismo: no hay papeles para todos los millones de africanos que nos llegan.

¿En serio todos los africanos que cruzan hacia Europa, desde Africa, van en busca de papeles?. Yo creo que no. Como tampoco no todas las águilas nacidas de un huevo son del mismo tamaño. Pero bueno, si el aguilucho, que está todavía en su huevo, no puede entender muy bien el alcance de sus berrinches de recién concebido, lo lógico es que emita la primera y sonora señal con la que se va a presentar al mundo. Un mundo ya bastante cargado de aguiluchos candidatos soñadores y aspirantes a convertirse en “palomas blancas y fervientes creyentes de la Paz”.

Que de paz, las palomas blancas, solo la fama. Pero de casarse y formar una familia sin tener en cuenta que ni Dios hizo algo así, como ya pensar en un imaginario Máster en el Arte de ser Aguilucho dentro de un cascarón.

¿Y ese huevo de Águila se romperá y surgirá el aguilucho como el ave fénix anunciándonos algo así como que tiene un mensaje divino que le ha sido confiado para cambiar el mundo?.

No se puede asegurar mucho en ese aspecto. Pero no olvidemos que el Águila que lo pone en el seno de una gaviota (Maria, esposa de José, es testigo de que sí se puede con un ave parir a un aguilucho, perdón, a un niño rubio…) ya llegó en su día con esa mentalidad. Pero al final no pudo hacer uso del mensaje A. Y acabó lanzando el mensaje B. Que es como decir no a la guerra, pero hacerle la guerra a todo aquél que no vista tus colores, ni rece a tu mismo aguilucho mayor, ni hable tu idioma, ni cocine el arroz como tú.

La verdad es que a nosotros los negros (cuervos?) señalados como buscadores de papeles que podría gestionar el aguilucho si alcanzase el status de Aguilucho Mayor, que no es ni la sombra de un Águila Real, no nos importa lo que diga un ser que tendrá alas pero no podrá sacar los pies de la tierra. El planeta está habitado casi en su totalidad porque un día muchos fueron los que llegarían del nido africano para alcanzar nidos hasta en la desconocida Siberia. O incluso en los confines de la China. Vayas a donde vayas, incluyendo el huevo desde donde emite sus quejas de aguilucho consentido y mimado, siempre habrá un ave de tez oscura y plumaje bien gris.

No es que no nos preocupe el nuevo en el huevo, es que antes ya hubo huevos con cosas nuevas, tanto que una empresa crea los kínder para que lo recordemos en días señalados. En todos los huevos habidos y por haber, siempre salió una especie de cruce entre humano y ave. Pues como diría un carpintero allá por tierras con mucha marihuana:

Estar casado no garantiza que seas tú quien desvirgue a la pareja. Y cuando no eres la garantía de esa “desvirgacion” humana, entonces sacas lo de: ¡Que dios nos pille confesados!

Y si, antes de que salga el aguilucho de su cascarón, debemos tener la misma capacidad mental de José para no perder los nervios. Que al final es lo que buscan aquellos que ponen puertas al campo.

 

Tuits y posts

 

 

Artículos relacionados en La Política

Urgente parar y desenmascarar a los prestidigitadores del odio que siembran el miedo con sus discursos xenófobos cargados de falacias

 

Día Mundial del Refugiado. Las Repúblicas de Uganda y Ecuador dos ejemplos para el mundo de países de acogida vs Europa

 

Más 👉 Especial Refugiados