Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “El amarillo y el 155”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El pasado 15 de noviembre, a propuesta del PDeCAT, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó iluminar las fachadas públicas y fuentes municipales de amarillo, con el objeto de reclamar la liberación de Jordi Cuixart (Òmnium), Jordi Sánchez (ANC), el ex vicepresident Oriol Junqueras y siete ex consellers.

Pero el amarillo no es bien recibido por el Partido Popular, que gusta más de otros colores, sobre todo del azul, y presentó un recurso ante la Junta Electoral de Barcelona para que este color desaparezca de fuentes y edificios públicos, y consiguió que fuese aprobado ayer 29 de noviembre.

La Junta Electoral Central también ha acordado que los miembros de las mesas electorales, de los próximos comicios catalanes, no puedan acudir a los colegios con el lazo amarillo que se está luciendo para reclamar la liberación de los ex consellers encarcelados, ya que según ellos tiene un “carácter partidista”.

Con todo esto el amarillo, después del rojo, pasa a ser un color prohibido en la Historia de España.

Las redes sociales, como cabía de esperar, se llenaron de imágenes con el color amarillo y hasthags como , , , tras las prohibiciones del amarillo por la Junta Electoral de Barcelona.

Os dejamos la última noticia sobre “El Procés” y es que Pablo Iglesias ha anunciado hoy que presentará un recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya ante el Tribunal Constitucional.

Esta iniciativa está apoyada por el grupo Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, tiene como objetivo es evitar que “vuelva a pasar en Catalunya y otras comunidades autónomas” que han recibido “la amenaza del 155” lo que ha ocurrido. Parece que se presentará el lunes 4 de diciembre.

Guerra de colores

El rojo en España se ha identificado como color de la ideología socialista, anarquista, comunista y republicana y fue un color poco visto y prohibido en según que ámbitos durante la dictadura de Franco.

El color azul ha sido el color simbólico de la derecha reaccionaria y católica, color del nacionalcatolicismo franquista, de ideología similar a la de otros regímenes dictatoriales como el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán.

Ahora llega el amarillo, un color tan querido por todos los que somos seguidores de los Simpsons, que es identificado como color “revolucionario del procés”.

Los de izquierdas acostumbrados a que también les llamaran y les sigan llamando”rojos”, puede que vean como a los “amigos del procés” les comiencen a llamar “amarillos”.

¡Estos políticos están muy locos!

Tuits de interés

 

Fuentes y enlaces de interés

El DiarioLa Junta Electoral de Barcelona prohíbe la iluminación amarilla en las fuentes y los edificios municipales. 29-11-2017

El DiarioBarcelona iluminará fachadas y fuentes de amarillo por la liberación de los líderes sociales y políticos catalanes. 15-11-2017

El DiarioLa Junta Electoral prohíbe que los miembros de las mesas lleven lazos amarillos el 21D

El PeriódicoLa Junta Electoral veta que las fuentes de Barcelona se iluminen de amarillo en recuerdo de los políticos presos. 29-11-2017

El Periódico. Campaña por el amarillo del ‘procés’ en Twitter. 28-11-2017

La Vanguardia. Domènech recurrirá el lunes al TC la aplicación del artículo 155 . 30-11-2017