Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

¿Un resultado de la manipulación a través del marketing de microsegmentación y utilización del miedo en las Redes Sociales al estilo de Trump?

Ya han pasado dos años y medio desde que el Reino Unido votase mediante referendo salirse de la UE, a la que se unió el 1 de enero de 1973, una Unión Europea hoy conformada por 28 países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

 

Unión Europea

Unión Europea en enero de 2019. Fuente UE

La pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas “cuatro libertades fundamentales”: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

La Unión Europea nació en 1951 con la cooperación económica de: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Poco a poco se irían incorporando nuevos países con diferentes fórmulas y hoy en día si bien hay países pendientes de ser aprobada su incorporación, hasta ahora ningún estado miembro había decidido irse o se le había expulsado.

La Zona Euro dentro de la UE la componen los 19 países que utilizan el euro (€) como moneda oficial. El Reino Unido es uno de los países que no utiliza el euro.

Por otro lado el Reino Unido tampoco forma parte del espacio Schengen, reconocido como uno de los mayores logros de la UE, al conformar un espacio sin fronteras internas, en el que ciudadanos de la UE, muchos ciudadanos de otros países, empresarios y turistas pueden circular libremente sin estar sujetos a controles fronterizos.

Los ciudadanos de la UE tienen derecho a circular libremente cuando viajan por la Unión, tanto por los países pertenecientes a Schengen como por los demás.

Aunque los Estados Schengen han suprimido las fronteras interiores, también han reforzado los controles en sus fronteras exteriores comunes, basándose en las normas de este acuerdo, para garantizar la seguridad de las personas que viven o viajan por el espacio Schengen.

Loa países miembros del espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélbica, Chéquia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlancia, Francia, Grecia, hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza.

Como podemos comprobar el Reino Unido forma parte de la UE con características un tanto particulares, de manera que nunca se han integrado de forma total. No forman parte de Zona Euro ni del Espacio Schengen.

El Reino Unido es uno de los países más avanzados del mundo y sin embargo en algunos aspectos es de los más conservadores. Cabe destacar por ejemplo que el Parlamento británico no dispone de asientos para todos sus miembros, de manera que cuando asisten todos se puede ver a diputados de pie en la Cámara. No disponen de voto electrónico y cuando tienen que votar deben salir de la sala y dirigirse al pasillo del SÍ o del NO. En muchas ocasiones las discusiones alcanzan los niveles de disputas de bar que intentan ser controladas por la figura del speaker (presidente de la cámara) con su reiterado “order, oorder, oooooorder”. La reina siempre está presente en el Parlamento, representada por un “gigante cetro” y cuando lo retiran las discusiones se deben paralizar en la Cámara Un Parlamento de otro siglo para gobernar un país del siglo XXI ¡Curioso verdad!

¿Cómo se llegó al Brexit?

Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

El presidente del Reino Unido en 2015, David Cameron, presionado por los más extremistas de su partido Conservador (Tory) y por el avance de la ultraderecha representado por el partido ultranacionalista, prometió que convocaría un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, en el caso de que ganase de nuevo las elecciones. Las ganó y se vio obligado a convocarlo.

La votación tuvo lugar el 23 de junio de 2016, y la sociedad se fragmentó, de manera que un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, pero un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE.

El Reino Unido está conformado por cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Cabe destacar que en Irlanda del Norte (56%) y en Escocia (62%) votó mayoritariamente quedarse dentro de la UE.

Cameron finalmete dimitió de su cargo y fue nombrada Primer Ministro, Theresa May.

Se ha especulado mucho si en el referéndum del Brexit estuvo involucrada la tan traída y llevada empresa de marketing Cambrydge Analytica, responsable de los éxitos de Donald Trump o Bolsonaro para alcanzar la presidencia de sus respectivos países. Esta empresa o personajes de esa empresa hoy “desaparecida” bajo ese nombre, también se ha hablado que podría estar detrás del partido Vox en España.

Según explica un antiguo empleado de Cambridge Analýtica en el artículo de The Guardian, “The great British Brexit robbery: how our democracy was hijacked”en el Reino Unido se utilizó desde su empresa los mismos métodos que utilizan los militares para efectuar un cambio de sentimiento en masa para ganar “corazones y mentes”, solo que en esta ocasión utilizando la microsegmentación a través de las Redes Sociales.

¿Por qué se quieren ir?

Los más conservadores y la extremaderecha del Reino Unido defienden la necesidad de la salida de la Unión Europea para recuperar el control de las fronteras, reducir la inmigración y volver a ser un país soberano.

Cabe destacar en el punto de la inmigración que el Reino Unido recibe un gran número de inmigrantes de sus excolonias, algo que tratan de ocultar los defensores del Brexit, poniendo el foco en la inmigración a la que se verían obligados a acoger por los acuerdos de la UE.

Irlanda del Norte, el desacuerdo del acuerdo de salida

El acuerdo de salida firmado en noviembre por Theresa May y la UE establece un período de transición que tiene como objetivo darles a las partes tiempo para ajustarse y negociar los términos de su nueva relación.

Este período de transición se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual no habría mayores cambios en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

El acuerdo también define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque: unos 39.000 millones de libras.

Las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.

El punto de la polémica, sin embargo, es una “salvaguarda” para evitar la instalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

“Salvaguarda” que establece que, mientras no se encuentren soluciones alternativas, Reino Unido se mantendría en una unión aduanera con la Unión Europea, con Irlanda del Norte obligada a alinearse con ciertas reglas del mercado común europeo.

Esta salvaguarda es inaceptable para los diputados del Partido Unionista Democrático, clave para la estabilidad del gobierno de May, así como para muchos parlamentarios conservadores.

Escocia y el Brexit

El Brexit supone un grave problema interno en las tensas relaciones entre Escocia con el resto del Reino Unido.

Cuando se celebró el referéndum en Escocia en el 2014 para independizarse del Reino Unido, ganó el «No» con un ajustado resultado en el que el 55,3% de la ciudadanía se pronunció para continuar unidos, frente al 44,7 % de los partidarios por la secesión. En ese referéndum hubo una participación de 84,6 %, inusualmente alta para una consulta en Escocia.

Ahora tras lo acontecido con el Brexit en Escocia está resurgiendo la idea de convocar un segundo referéndum para su independencia, pues en Escocia se votó mayoritariamente por continuar dentro de la Unión Europea.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon ha señalado que tras el caos y la incompetencia de Westminster”:

Es el momento de que los defensores de la independencia hagan campaña en su favor, ya que, en su opinión, “la causa se ha fortalecido por lo que ha sucedido en los últimos dos años y medio” de negociaciones sobre el ‘brexit’. “Si salimos y hacemos que así sea, entonces la gente de Escocia elegirá ser un país independiente y podremos continuar construyendo un futuro mejor del que nos ofrece el caos y la incompetencia de Westminster”.

¿Cuándo y cómo se producirá el Brexit?

La fecha fijada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea es el 29 de marzo de 2019.

Si bien la actual Primer Ministra del Reino Unido Theresa May llegó a un “acuerdo de divorcio” con la Unión Europea el 25 de noviembre de 2018 que debía ser refrendado en el Parlamento del Reino Unido, May preveyendo que no se iba a llegar a una mayoría para aprobar el acuerdo, pospuso la votación, lo que le valió que se presentara una moción de censura contra ella, que finalmente no triunfó y la continuo dejando al mando del destino de su país.

Finalmente el acuerdo de salida de la UE se presentó en el Parlamento y fue rechazado por una abrumadora mayoría en una votación celebrada el pasado 15 de enero.

Ahora mismo no se sabe qué sucederá y podría darse el caso que el Reino Unido tuviera que salir de la Unión Europea sin llegar a ningún acuerdo, lo que supondría un desconcierto para la ciudadanía y la economía del Reino Unido, además de verse afectados la ciudadanía del Reino Unido que vive en la Unión Europea y viceversa, así como las relaciones empresariales por ambas partes.

Puede ocurrir incluso que no se lleve a cabo el Brexit, ya que el Reino Unido podría dar un paso a atrás, o también podría ocurrir que se convocase un nuevo referéndum, algo que gran parte de la ciudadanía está reclamando, pues considera que fue “engañada”.

Aviso a navegantes

El empuje de la ultraderecha en el Reino Unido obligó al Presidente Cameron a convocar un referéndum sobre la salida de su país de la Unión Europea.

Los manejos sospechosos de técnicas de marketing microsegmentado utilizado en las redes sociales por la ultraderecha para manejar el voto a través del miedo, llevó al Reino Unido a una situación a la que quizá nunca se hubiera llegado si el partido Conservador hubiera sabido decir NO a las exigencias de la ultraderecha.

Se abrió la Caja de Pandora y las consecuencias son imprevisibles.

¿Podría llegar a suceder algo así en España? Lo que está claro es que no se puede dejar en manos de los partidos conservadores el freno de la ultraderecha y sus consecuencias, ya lo vivimos en Alemania, pues fue el partido Conservador, junto con el Vaticano, quien llevó a Hitler al poder al necesitar sus votos para alcanzar la mayoría suficiente para gobernar. Metió al lobo dentro y finalmente fue devorado por él.

Prestaremos mucha atención a los siguientes pasos del Brexit.

Ver más

Unión Europea Países

bbc.com Qué es el Brexit y otras 7 preguntas básicas para entender la salida de Reino Unido de la Unión Europea 15-01-2019

The Guardian The great British Brexit robbery: how our democracy was hijacked (El gran robo británico de Brexit: cómo fue secuestrada nuestra democracia) 7-07-2017

Antena 3 Las particularidades del Parlamento británico 18-01-2019

La Sexta ¿Habría ganado el Brexit en Reino Unido sin Cambrydge Analytica? Destapamos las estrategias que pudieron modificar la intención de voto 6-11-2018

El Periódico Escocia dará a conocer en unas semanas el plan para hacer otro referéndum de independencia 17-01-2019

Wikipedia Referéndum para la independencia de Escocia de 2014

El Confidencial Brexit resultados: mapa de cómo se reparte el voto del referéndum de Reino Unido 24-06-2016

Artículos relacionados en La Política

Tratado de Utrecht “dos”

Hitler alcanza el poder “gracias” al Vaticano

Tuits y posts