Viñeta de El Petardo – @petardohuelva

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Según las declaraciones de la princesa Corinna en las grabaciones del excomisario de policía Villarejo, Juan Carlos I pidió una comisión por su intermediación para que el consorcio de empresas españolas ganara un contrato de más de 6.300 millones de euros en 2012, por el AVE a la Meca.

En la operación medió la empresaria iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa del empresario y traficante de armas Adnan Khashoggi. Esta intermediaria que fue elegida por el empresario Villar Mir de OHL pasó a cobrar una comisión del 1,5% del contrato, que rondaba los 100 millones de euros y Juan Carlos reclamó para él parte del dinero por las gestiones que según él había llevado a cabo.

Según cuenta la que fuera “amiga entrañable” del Rey, ella alertó al Rey de la inconveniencia de esta operación:

“Le dije: “¿Estás completamente loco? ¿Vas a coger dinero de los iraníes? Ella es iraní. Irán estaba en la lista de países no… el marido estuvo en prisión por tráfico de armas. Vas a cobrar comisiones de las empresas españolas que han conseguido el tren. A ti te paga el Gobierno para representar a la industria española. No puedes coger ese dinero”.

La operación se planeó entonces, según Corinna, de manera que fuera Zanganeh quien entregara parte de los fondos a una sociedad controlada por gente de confianza de Juan Carlos I.

De pronto Corinna recibió en su cuenta una gran cantidad de dinero y Juan Carlos le dijo que era dinero que provenía de Arabia Saudí y el abogado del Rey Dante Canonica se habría encargado de la gestión.

Según Corinna:

El Rey no distingue entre lo que es ilegal y lo que es legal. La impunidad psicológica de hacer lo que le ha dado la gana.”

Unidos Podemos había solicitado que la ministra de Hacienda, María José Montero, compareciese en la Cámara para hablar de la revelaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein hablando de las irregularidades fiscales supuestamente cometidas por el rey emérito, pero la iniciativa ha sido tumbada por la mesa del Congreso con los votos en contra de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Por el momento el PSOE no quiere mover ficha hasta escuchar lo que tiene que decir el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que será a puerta cerrada, por la naturaleza de la comisión, y según ellos posteriormente tomarán las decisiones que estimen pertinentes.

Como comentábamos en el artículo “¿Por qué los grandes medios protegen a una Corona señalada por evasión y corrupción?” en las grabaciones del que fuera inspector de la policía, Villarejo, Sanz Roldán fue acusado por Corinna de amenazas directas contra ella y su familia.

Todo apunta a que habrá que esperar a la comparecencia de Sanz Roldán, la cual todavía no tiene fecha.

 

Tuits

 

Fuentes y enlaces de interés

El Español. Corinna: “Juan Carlos I pidió una comisión por el AVE a la Meca y recibió dinero saudí” 12-07-2018

Infolibre. PP, PSOE y Cs unen fuerzas para que Hacienda no hable en el Congreso sobre Juan Carlos de Borbón 18-07-2018

El Español. Sánchez convierte la comparecencia secreta de Sanz Roldán en la única respuesta a ‘las cintas de Corinna’ 17-07-2018

 

Artículos relacionados en La Política

 

¿Por qué los grandes medios protegen a una Corona señalada por evasión y corrupción?

 

Oyendo a Corinna.., pienso en Valtonyc

 

Público abre una petición de firmas para pedir referéndum sobre República o Monarquía en España

 

Patada a la democracia en la boca: El BOE publica que María del Carmen Martínez-Bordiú es ya oficialmente duquesa de Franco

 

Grandes momentos en la Casa Real: El besamanos