Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Se celebra en Montevideo la Cumbre del Grupo de Contacto Internacional en la que se acuerda enviar una misión técnica a Venezuela para preparar la celebración de unas elecciones presidenciales con todas las garantías en el menor tiempo posible y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

 

José Mujica explica en este vídeo como se ha llegado a la actual crisis en Venezuela y el peligro real que existe de que se produzca una guerra.

El país que todo lo importaba porque era rico y no se preparó de forma adecuada, más tarde sufrió las sanciones económicas de Estados Unidos lo que empujó a Venezuela a acercarse a Rusia, Turquía y China para venderles su petróleo y su oro, algo que Trump no ha podido soportar, pues minaría la postura dominante de Estados Unidos en el mundo, y esto ha causado la explosión de esta grave crisis.

Os dejamos algunas de las palabras del discurso que podéis escuchar al completo en el vídeo:

Amigos, un gusto de saludarlos y triste el tema que tengo que tocar. Alguna joven fui jovencito y recuerdo haber leído no sé donde, que Napoleón decía por ahí, Cuando tengo una fortaleza sitiada le dejo una ruta de escape“, supongo que lo hacía midiendo el costo de los sacrificios.

Hoy, mis queridos amigos están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana y debemos recordar que en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades, y también debemos recordar que con sanciones económicas se castiga a los pueblos y se fanatiza a los gobiernos. Como pasó con la España franquista, con Italia, hay toda una historia para los pueblos, de las sanciones económicas.

Nos parece que discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela en el fondo resulta infantil a diestra y siniestra. Lo grave, lo penosamente grave es la inminencia de guerra abierta. Por eso acompañé desde el primer momento la posición que asumió el gobierno uruguayo. Porque el presidente autoproclamado en Venezuela o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambajes el ejército de EEUU.

Para nosotros está muy fresca la afirmación de estos días de Trump, que “todas las opciones están sobre la mesa“.

Ante tanta información absolutamente secundaria hay que subrayar lo central. Parecería que quieren convencerse y a su vez convencernos a todos que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros. Y todo esto tiene un tambor o batiente de supuesta causa “sacrosanta”: “Por la democracia”.

Como siempre se ha dicho en vísperas de cualquier invasión, antes se levantaba el pendón del cristianismo. Recordemos aquello de Valdivia “nos ganaremos el cielo a lanzados y cuchilladas” o por la civilización como la triste historia de la civilización de la Triple Alianza que aplastó a Paraguay o por Mahoma o por lo que fuere, siempre hay una pantalla poco discutible para levantar en el horizonte, pero atrás de la guerra siempre se mueven intereses.

La verdad, la verdad cruda, dura, descarnada es que lo más conservador de EE.UU. no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado a USA.

Por qué digo esto, digo esto porque hace algunos años un altísimo integrante del gobierno de Obama, textualmente me dijo “Nosotros no precisamos intervenir en Venezuela, se destruyen solos“. Esta era la visión de la inteligencia, en aquel tiempo. Había, había en proceso razones para pensar así. En la vida hay que cuidarse del odio porque amputa la inteligencia y a veces no nos deja ver lo esencial.

Había elementos en aquel momento ya diseñados para pensar así, porque había en Venezuela una notoria confusión de deseo con la realidad  posible. No se podía entender que los distintos rincones de la economía precisan para que funcionen conocimiento y mucho interés comprometido para que empuje. No se podía entender que no es posible sustituir capitalismo por burocracia.

Pero por encima de todas las cosas no se entendía la trágica historia de Venezuela que desembocó en una trágica cultura popular que fue castrando la creatividad del trabajo porque casi se funcionó un siglo importando casi todo, era más fácil, más rápido, de mejor calidad vivir importando todo, porque se podía, por la riqueza petrolera y esto devastó la cultura creativa del trabajo.

Y ha sido un grave error no medir la enorme paciencia y el tiempo que necesita un cambio cultural, eso no se puede sustituir con voluntarismo, porque es imposible repartir a la larga lo que no se está creando a la corta. A esa crisis de conducción se sumó la caída de precios internacionales del petróleo, la guerra económica con sanciones, la falta de reinversión en la extracción de petróleo y todo, todo, fue acorralando y con ello animando por necesidad al régimen por necesidad hacia China y hacia Rusia como tabla de salvación y es esto lo que no puede soportar Estados Unidos y terminó con la paciencia, se acabó el tiempo.

Por un lado tuvo una política de cerco que fue inclinando en los hechos a ese rumbo histórico. Pero no tolera, no puede tolerar las consecuencias por lo que está en juego y cambia, cambia de literatura, porque así es la historia. Tiene un aliado formidable, la crisis económica con sus consecuencias, políticas, sociales.

Y así como hizo con el discurso de libre comercio batiéndolo por el mundo durante 50 años y hace poco nos cambió a “América primero”, empezó a establecer y construir barreras.

No hacía cuestiones de “legitimidad” con Pinochet, Castelo Blanco con Videla… había respuestas de respetar la soberanía, la autodeterminación, esos dos conceptos que hoy parecen ser en el Uruguay nostalgias de desaparecidos viejos herreristas porque han sepultado su historia de principio o de principistas de izquierdas. Pero en el mundo globalizado de hoy aparecen no existir más sobretodo para los que tienen petróleo.

Hoy esa política se sustituye por un discurso de ¡democracia, democracia! Democracia con olor a petróleo, como se hizo con Libia, y allí está todavía fresco el ejemplo.

¿Quién con sentido común hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? ¿Quién puede asegurar impunidad hacia atrás y hacia adelante tentando que lo que es confrontación se transforme en oposición. Esa magia podría ser solo con una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias pero fuertemente monitoreadas y garantizadas por Naciones Unidas.

No veo otro camino que de garantías, Naciones Unidas con su consejo de Seguridad comprometido y con firmeza.

Sin embargo, nada de esto podrá acontecer porque Europa no está participando en esta región. Pudulosamente da la impresión de lavarse las manos… ¡Falta voluntad política para construir una alternativa por encima de los intereses inmediatos! Y esa falta de voluntad política termina acorralando hacia la guerra. Porque al Régimen Venezolano no se le deja otro camino eventual que morir peleando.

Tal vez la dirección venezolana por oposición, por odio, por bronca siempre se achata la inteligencia y no pudo ver que el hermano del norte, poderoso, no puede soportar que el sol naciente de oriente maneje el petróleo venezolano. Entonces surge el grito desesperado hoy de la democracia, que funciona como pantalla emotiva, en estos tiempos globalizados donde el capitalismo financiero con algoritmos y sin emociones indica y decide, dónde y cuándo se invierte.

La gran pregunta es ¿La guerra en este caso será una inversión?

Amigos, como está la situación la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, reconociendo que atropella la soberanía y la autodeterminación, pero repito, en el mundo de hoy esto no existe para países que tienen mucho petróleo, por lo menos. Mal, que mal daría una salida, pero debería de sumarse un monitoreo con garantías de las Naciones Unidas.

Todo esto se puede criticar por principios, pero la peor alternativa es la guerra. Porque ya sabemos quien paga los costos de la guerra, por eso hemos apoyado la posición del Gobierno uruguayo porque en definitiva para evitar la guerra, solo la herramienta está en la política, solo la política puede evitar la guerra. Pero tiene que tener voluntad y compromiso. Hay otros que levantan una tercera alternativa un golpe militar que de elecciones libres con garantías, pero estamos en lo mismo.

De todas maneras, de todas maneras, lo más fuerte, lo más fuerte es evitar la guerra, que a estas alturas parece muy difícil y transformar la confrontación en oposición, en lucha republicana, naturalmente. Cualquier decisión de este tipo debería ser acompañada de un socorro sobre todo en medicina y en alimento en el plazo inmediato.

Pero, los seres humanos hemos demostrado bastamente, por un lado que podemos ser los animales más inteligentes y por momentos más sublimes pero también los más estúpidos, los más idiotas y los más egoístas.

Vídeos de interés

México y Uruguay países neutrales: El mecanismo de Montevideo

Los países de México y Uruguay decidieron adoptar una posición neutral y de no intervención, ante otros países de la región que reconocieron al autoproclamado Juan Guaidó como “presidente encargado”, o bien otros que apoyan claramente a Nicolás Maduro.

El esfuerzo de los gobiernos de los países de México y Uruguay para encontrar una solución a la crisis de Venezuela responde al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”.

Los Gobiernos de México y Uruguay plantearon el pasado miércoles el Mecanismo de Montevideo, una propuesta de cuatro etapas que permita fomentar “condiciones necesarias” para encontrar una solución “integral y duradera” a la crisis política que atraviesa Venezuela.

  1. La primera fase del mecanismo, llamado diálogo inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, “al amparo de un ambiente de seguridad”.
  2. Posteriormente se pasaría a la etapa de negociación, donde se hará la presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes.
  3. La tercera fase, compromiso, consistiría en la “construcción y suscripción de es acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
  4. Por último, se procedería a la implementación, correspondiente a la “materialización de los compromisos asumidos”, con el acompañamiento internacional.

Esta propuesta fue apoyada por México, Uruguay, Bolivia y los 14 países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (CaricomAntigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, Mancomunidad de Dominica, Granada, República Cooperativa de Guyana, República de Haití, Jamaica, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, República de Surinam, Montserrat, Trinidad y Tobago).

Nicolás Maduro, reiteró el miércoles que su Gobierno respalda plenamente este mecanismo presentado por México y Uruguay para lograr el diálogo en su país. Manifestó que están “listos y preparados para participar en un proceso de diálogo soberano, constitucional para la búsqueda de una agenda nacional de acuerdo, de paz y entendimiento”.

Cumbre del Grupo de Contacto Internacional (GCI)

Tras el mecanismo de Montevideo llegó ayer jueves la cumbre del Grupo de Contacto Internacional al que se unieron países de la Unión Europea, impulsado por los Gobiernos de México y Uruguay.

El denominado Grupo de Contacto Internacional reunido en Montevideo para tratar de encontrar una solución a la grave crisis de Venezuela, estuvo formado por representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y el Caricom.

En la cumbre estuvo presente la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

El grupo de la UE indicó que la conferencia internacional sobre Venezuela busca “contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro”, mediante la “celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país”.

Tras la cumbre el GCI ha emitido un comunicado que no ha sido firmado por México, Bolivia ni el Caricom, si bien no significa que no continúen en dicho grupo. El motivo de no estampar su firma es que consideran que exigir que se celebren unas elecciones en Venezuela lo consideran una injerencia en un país soberano.

El GCI se ha convocado para una nueva reunión para principios del mes de marzo.

Comunicado oficial del GCI

Comunicado del GCI

Comunicado del GCI

07/02/2019

Conscientes de la severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región y profundamente preocupados por la difícil situación de su pueblo, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela mantuvo su primera reunión en Montevideo el día 7 de febrero de 2019.

El GCI apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana.

Para que Venezuela pueda superar la presente crisis, es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional.

El GCI destaca que las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos deben ser respetadas. Deplora los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza y subraya que el uso de la violencia no es nunca una solución.

En su primera reunión, el Grupo analizó la situación del país y discutió sobre cómo podría ayudar para encontrar un camino pacífico que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias en conformidad con la Constitución, como fuera establecido en los términos de referencia del GCI.

El GCI también reconoce la crisis humanitaria que se continúa profundizando día tras día, afectando a millones de venezolanos. El Grupo expresó su compromiso de desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con el Representante Especial de la ACNUR/OIM, Sr. Eduardo Stein.

Para dicho fin, el GCI, a través de sus co-presidentes de esta reunión, procederán con los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes así como con los socios regionales e internacionales con el objetivo de:

I) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible,
II) permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.

A efectos de implementar ambas metas, el Grupo enviará una misión técnica al país.

El GCI convocará nuevamente una reunión a nivel ministerial a comienzos del mes de marzo para analizar el desarrollo.

La declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del Grupo Internacional de Contacto: Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido.

¿Qué ocurrirá ahora?

Las diferencias de las propuestas del GCI y del Mecanismo de Montevideo son patentes. Ahora cabe esperar qué respuesta darán las dos partes involucradas en el conflicto venezolano y cuál será la actuación de Estados Unidos. Mientras, Brasil ya ha desacreditado los esfuerzos del del GCI.

Actualizado

17:25h 08-02-2019

Nicolás Maduro está de acuerdo con los cuatro puntos del Mecanismo de Montevideo y está abierto a recibir a la “misión técnica” del Grupo de Contacto Internacional, si bien no comparte sus dos objetivos.

“No estamos de acuerdo con el contenido de documento del ‘Grupo de Contacto Internacional’ pero estoy dispuesto a recibir a cualquier enviado y establecer conversaciones”. “Ojala sirva para que escuchen a Venezuela”.

Rueda de prensa de Nicolás Maduro

Vídeos de interés

Ver más

eldiario.es El Grupo de Contacto acuerda enviar una misión a Venezuela y aboga por el diálogo 8-02-2019

elcomercio.pe Grupo de Contacto otorgará garantías para que se realicen elecciones en Venezula 7-02-2019

elpais.com.uy Uruguay se plegó a Unión Europea en reclamo de “elecciones libres” en Venezuela 8-02-2019

telesurtv.net Gobierno de Venezuela muestra pruebas del plan de golpe de Estado 7-02-2019

telesurtv.net ¿Qué es el Mecanismo de Montevideo para el diálogo en Venezuela? 7-02-2019

telesurtv.net Pdte. Maduro respalda a mecanismo para diálogo en Venezuela 06-02-2019

telesurtv.net Declaración del grupo de contacto sobre Venezuela no es adoptada por unanimidad 07-02-2019

El Periódico Brasil desacredita los esfuerzos del Grupo de Contacto sobre Venezuela 8-02-2019

Gobierno de España Reunión del Grupo de Contacto Internacional: Declaración Final 07-02-2019

Público Todo lo que no sabe sobre Venezuela 07-02-2019

CTXT Los tres delitos del chavismo y sus consecuencias 6-02-2019

La Pandereta Mujica predice lo peor en Venezuela: “La cumbre es una necesidad, la otra alternativa es la guerra 06-02-2019

El Deber Uruguay: Inicia la cumbre de 13 países para tratar la crisis política en Venezuela 07-02-2019

Youtube CNN José Mujica sobre Venezuela: “Sin una solución, van a pagar el precio de una intervención militar” 06-02-2019

Youtube Desayunos Informales Mujica cree que la ONU debería mediar en Venezuela 06-02-2019

Youtube Ecos Latinos CRISIS VENEZOLANA: PEPE MUJICA Y SU REFLEXIÓN 30-01-2019

Wikipedia Caricom

Artículos relacionados en La Política

Exta si, exta no, chiquitan chiquititan tan tan, esta dictadura me gusta me la como yo. Hoo ha!

El oro del Orinoco

Golpes de Estado: dos historias, dos épocas

¿Qué le interesa a Trump de Venezuela, manejar su oro y petróleo o “ayudar” al pueblo venezolano?

Tuits y posts