Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El hashtag lanzado por Miércoles Republicano se convirtió en TT, como respuesta al abandono de la aconfesionalidad constitucional por parte del Gobierno.

El pasado 28 de marzo a las 21:00h el grupo Miércoles Republicano @MiercolesRepubl lanzaba en twitter su habitual hashtag, con el que todos los miércoles reclaman la llegada de la III República en España, y en esta ocasión además con  quisieron reivindicar la necesidad del fin de los privilegios y prebendas que los gobiernos monárquicos han venido concediendo a la Iglesia católica.

A las banderas a media asta del Ministerio de Defensa, al anuncio de la presencia oficial de cuatro ministros en el traslado del Cristo de la Buena Muerte por parte de la Legión, la respuesta de los tuiteros y tuiteras constituyó un importante contrapunto al abandono de la aconfesionalidad constitucional por parte del Gobierno.

fue, según datos de Trendinalia, primera tendencia en España el jueves 29 de marzo, durante más de 14 h, a las que hay que sumar varias horas más del miércoles 28 de marzo. A 22 h del lanzamiento, 6.569 participantes publicaron 22.174 tuits que generaron una audiencia de 10.299.953 y 76.269.097 impresiones (número de usuarios que han visto el hashtag en su timeline). Una respuesta rotunda e inequívoca que refleja el deseo de un gran número de españolas y españoles.

Twitter no es la calle pero las redes sociales hoy son también una importante vía de expresión, de reivindicación, de protesta, de apoyo, de malestar.

La respuesta al hashstag  es una manera de hacer constar la opinión de la población, que en este caso ha dejado claro su rechazo a un regreso a una “Semana Santa” que se parece demasiado a los tiempos del nacional-catolicismo.

 

 

 

 

Datos de impresiones, audiencia y otros del hashtag

Datos del hashtag en Trendinalia

Tuits

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

La Iglesia católica empobrecida espiritualmente y en decadencia, es alimentada por el Estado 31-03-2018

La religión “un negocio muy rentable”. El Estado proporciona más de 11.000 millones de Euros al año a la Iglesia Católica 29-03-2018