Viñeta de Ximo Segarra ACAPU – @Ximo_Segarra

Artículo de Simone Renn

Ramón Nse Esono

Ramón Nse Esono

ÚLTIMA HORA 07-03-2018 | Por fin han puesto hoy por la tarde en libertad al Humorista Gráfico Ramón Nse Esono tras más de 5 injustos meses en la cárcel. Ramón “se encuentra en un estado entre la felicidad y rabia” Gracias a tod@s l@s que desde La Política apoyasteis las acciones para pedir su liberación.

La coalición  formada por 18 organizaciones y cientos de artistas del Humor Gráfico y ciudadan@s de todo el mundo, es una gran muestra del poder del trabajo colectivo.

El gobierno de Guinea Ecuatorial aun retiene en prisión a Ramón Nse Esono Ebale, un Humorista Gráfico crítico con el gobierno de Obiang, que fue detenido injustamente el 16 de septiembre de 2017 y ha permanecido en prisión preventiva hasta su juicio celebrado el pasado martes 27 de febrero, en el que la fiscalía retiró todos los cargos vertidos contra él de falsificación y blanqueo de dinero.

Ramón continua en la terrible prisión de Black Beach, mientras que se espera que el juez dicte sentencia.

Existe una preocupación generalizada por la demora en el anuncio del veredicto para Esono Ebalé que fue absuelto de todos los cargos en su juicio hace ya cuatro días.

El Estado retiró todos los cargos ya que el único testigo de cargo, un cabo de la policía ecuatoguineana, admitió que “cumplía órdenes” cuando se le preguntó por los detalles del supuesto delito cometido por Esono. Además uno de los ciudadanos españoles que acompañaba al dibujante durante su detención el pasado 16 de septiembre en Malabo, pudo presentar una declaración por escrito que contribuyó también a su defensa.

La falta de pruebas llevó al juez a cerrar el proceso el mismo día de su inicio.

Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice, ha dicho sobre la retención de Ramón:

“Encerrar a alguien casi seis meses simplemente por dibujar a un presidente y a miembros de su familia, no debería ocurrir en un país que se autodenomina democrático y se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.”

“Una vez que la policía admitió que crearon los cargos, y el estado retiró su acusación, no había ninguna razón para devolver a Ramon a prisión y prolongar la injusticia cometida contra él. Ramón debería ser liberado y devuelto a su familia de inmediato.”

Organizaciones de Derechos Humanos, compañeras y compañeros Humoristas Gráficos llevan pidiendo su liberación desde su puesta en prisión.

El lunes 19 de febrero y el 26, humoristas gráficos españoles llevaron a cabo una acción en Twitter para reivindicar la libertad de Ramón bajo el Hashtag  que tuvo una amplia repercusión.

Todas y todos celebramos que se hubieran retirado los cargos contra Ramón, y ahora no entendemos qué es lo que está sucediendo para que aun permanezca retenido, por lo que las compañeras y compañeros Humoristas Gráficos y tod@s l@s que participamos en las acciones para pedir la liberación de Ramón:

“Exigimos la puesta en libertad inmediata de Ramón Nse Esono.”

Habiendo firmado, antes del juicio, un comunicado conjunto los portavoces de Asuntos Exteriores de los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y PNV para llamar la atención sobre el caso de Ramón, y reclamar para él un juicio justo:

“Pedimos a los partidos políticos españoles que ayuden a Ramón y a su esposa Eloísa, española, a que Ramón sea puesto en libertad de inmediato.”

Campaña un día un tuit hasta que sea liberado Ramón

Eloísa, la mujer de Ramón, nos propone que cada día hagamos un tuit recordando los días que lleva Ramón en prisión con el HT 

Más abajo encontraréis viñetas que podéis utilizar en vuestros tuits 😉

Viñetas para la campaña

Os dejamos aquí viñetas que podéis utilizar de los Humoristas Gráficos que colaboran en La Política. También podéis encontrar más viñetas de todo el Grupo de Humoristas que firmaron el manifiesto #HumorAmenazado en este enlace: VIÑETAS

Tuits de interés

 

 

Artículos relacionados

Retiran todos los cargos contra el Humorista Gráfico de Guinea Ecuatorial, Ramón Nse Esono. ¡Gracias a tod@s l@s que habéis participado en las acciones para apoyar su puesta en libertad! #LibertadHumoristaEsono 28-02-2018

Más de 100 humoristas gráficos españoles denunciaron el injusto encarcelamiento de Ramón Esono, preso en Guinea Ecuatorial, en su manifiesto #HumorAmenazado 10-12-2017

Fuentes y enlaces de interés

egjusticeCartoonist Remains Imprisoned despite Charges Dropped 3-02-2018

Europa Press. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV, juntos por un juicio justo para el dibujante ecuatoguineano Ramón Esono 26-02-2018

El PaísUn tribunal de Guinea Ecuatorial retira los cargos contra un dibujante crítico por falta de pruebas 27-02-2018